La enfermedad inflamatoria intestinal inhibe el desempeño sexual y puede ser causa de infertilidad.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) afecta el desempeño sexual de quienes lo sufren debido a las lesiones provocadas por el curso natural de la enfermedad, entre las que se encuentran hemorroides y fístulas – comunicación anormal entre órganos y tejidos-, así como la presencia de secreciones, además de la incomodidad causada por la distensión abdominal y el dolor, alertó el Doctor Tomás Cortés, Jefe de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre de ISSSTE.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es un padecimiento gastrointestinal de tipo crónico, no contagioso que si bien es incurable, se puede controlar, que es causado por una falla en el sistema inmune que se manifiesta con dolor e inflamación en la zona abdominal, expuso el especialista. 

Cortés Espinoza detalló  que la EII tiene síntomas muy claros tales como diarreas acompañadas de descargas de moco y sangrado pero dijo- desafortunadamente los síntomas comúnmente se confunden con colitis de tipo amebiano, por lo que son tratadas en su mayoría con antibióticos, con lo que se retrasa el diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad.

%u201CEn la Clínica de Enfermedad Inflamatoria desde hace dos años tenemos un aumento en la cifra de casos, actualmente se atienden tres pacientes cada mes, mismos que en su mayoría son personas jóvenes%u201D, apuntó. De acuerdo con el médico gastroenterólogo, existen pacientes que diariamente presentan entre 15 y 20 evacuaciones diarreicas derivadas de esta enfermedad, por lo que su calidad de vida es equiparable a la de una persona que sufre VIH/SIDA o incluso cáncer.

Más allá de la prevalencia y el daño estructural al sistema gastrointestinal, la EII tiene un fuerte impacto en las mujeres, toda vez que les provoca depresión y  disminución en el desempeño sexual, principalmente en quienes han sido sometidas a procesos quirúrgicos donde en ocasiones los nervios involucrados con el placer sexual sufren daños irreversibles. 

Y es que de acuerdo con el Doctor Cortés, %u201Cexiste también la posibilidad de que las mujeres sufran de infertilidad, en especial cuando se presentan fístulas que comunican el intestino con el útero o la vagina%u201D. En el caso de los hombres, el desempeño sexual y reproductivo también se ven afectados porque las terapéuticas de primera línea utilizadas en el control de la enfermedad provocan la reducción en la producción de espermatozoides, además de que el dolor y la inflamación causan problemas de erección.

La EII impacta significativamente la estabilidad  emocional en los pacientes, en especial en los que no han recibido un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo, además de fuerte impacto económico, derivado de incapacidades, cirugías, hospitalizaciones, medicamentos y realización de estudios. %u201CExisten pacientes que no han sido controlados efectivamente y que luego de múltiples cirugías actualmente viven con una ileostomía; esto es, que se extirpa el colon y se hace un orificio en la pared abdominal donde se conecta una bolsa que colecta el contenido del intestino%u201D, expuso el experto.  

Dichos procedimientos son irreversibles y tienen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, quienes por su condición no pueden llevar a cabo actividades de esparcimiento, deportivas o incluso se inhiben ante un encuentro sexual, abundó el especialista

En este sentido, la Doctora Elizabeth González, Gerente Médico de Schering-Plough explicó que actualmente se cuentan con terapias que bloquean los mecanismos de inflamación que están involucrados en la preservación de los síntomas.

 %u201CEstas terapias de tipo biológico como infliximab tienen mayor índice de efectividad ya que actúan contra el mecanismo de la enfermedad, siendo el único medicamento que ha probado cicatrizar la mucosa afectada%u201D 

La Doctora González agregó que %u201Cactualmente ya hay más de un millón de pacientes en el mundo tratados, desde hace más de 15 años, con dicha terapia que, además de ser la que posee mayor evidencia científica, favorece la preservación de una óptima calidad de vida, al evitar las hospitalizaciones y cirugías, procedimientos que hasta hace algunos años eran el único medio para controlar la enfermedad%u201D.

Los especialistas hicieron un  llamado a los pacientes que presenten de manera crónica o recurrente alguno de los síntomas referidos a que eviten la automedicación y acudan con el médico especialista, que es estos casos es el gastroenterólogo y, finalmente, invitó a la población en general a que no consuma sin prescripción médica analgésicos no esteroideos y que disminuyan su consumo de tabaco y alcohol, que son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CDMX, vuelve a semáforo amarillo sin nuevas restricciones

Del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *