Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata tiene el 85 por ciento de probabilidades de curarse

No nos cansaremos de decirlo, el diagnóstico temprano es la clave en la lucha contra el cáncer, enfermedad que afecta a una parte importante de la población de México. Es conocido el alto número de casos de cáncer de mama y cervico-uterino, así como las campañas de prevención y detección dirigidas a la población femenina. Pero, ¿qué hay de los hombres?


El cáncer de próstata es una de las enfermedades más temidas por los varones y, sin embargo, ésta sigue presentándose con mucha frecuencia. Lo importante aquí es recordar, como lo hace nuestro entrevistado, el doctor Jorge Jaspersen, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, que dicha enfermedad es curable si (una vez más) se detecta a tiempo.


Prejuicios muy lamentables hacen que la mayoría de los hombres sean reacios a realizarse un examen tan simple, pero tan útil, como el tacto rectal. En consecuencia, muchos casos se detectan cuando la enfermedad está muy avanzada, con las complicaciones que esto entraña. No hay necesidad de llegar a tales extremos, visite a su urólogo de confianza si nota alguna anormalidad, mejor aún, consúltelo aunque no tenga ningún síntoma y pídale que conteste sus dudas. Aquí la entrevista que el doctor Jaspersen le concedió a LaSalud.com.mx. 


¿El cáncer de próstata es la preocupación principal de la urología?


El cáncer de próstata es una de las prioridades del estudio y de la actualización por  parte de los urólogos, precisamente por su elevado impacto. En un lapso de nueve años, se ha observado que se incrementa la frecuencia de presentación en alrededor de un 35 por ciento. El mayor problema es que es asintomático, lo que ocasiona que exista un retardo en hacer el diagnóstico. Lo único que nos queda es seguir trabajando para generar una cultura de la prevención, con un chequeo periódico, al menos una vez al año, para detectarlo en forma oportuna.


El PSA (detección del antígeno prostático) sigue siendo la mejor manera de diagnosticar el cáncer de próstata?


Es un marcador tumoral muy útil, que nos puede orientar en el diagnóstico o bien sobre el resultado que estamos teniendo con el tratamiento, pero vale la pena destacar que no debe emplearse en forma aislada, sino que debe ir acompañado de la evaluación digital de la próstata para lograr la máxima seguridad posible.


Además de los problemas relacionados con la próstata, ¿cuál sería otra causa de consulta en hombres?


Después de los problemas prostáticos, tenemos sin duda los problemas de cálculos urinarios o litiasis urinaria, que son tres veces más frecuentes en el varón que en la mujer. Siguen las disfunciones sexuales y los trastornos relacionados con el envejecimiento, como la andropausia, que cada vez adquieren mayor importancia, pues somos una sociedad que va envejeciendo, por lo que la posibilidad de desarrollar este tipo de problemas va en aumento.


¿Cuál es su percepción de las políticas públicas respecto a la detección y tratamiento del cáncer de próstata?


Yo creo que todas las políticas que intentan buscar un diagnóstico oportuno están en una fase de proceso, donde nos vamos involucrando cada vez más en tomar conciencia y en generar información para la población en general para que podamos tener la oportunidad de un diagnóstico a tiempo, el cual va a ser la diferencia entre un tratamiento curativo o en sólo contener el cáncer.


¿Nos puede comentar algo sobre los tratamientos más novedosos en urología?


Se han perfeccionado varias técnicas quirúrgicas para tener la posibilidad de erradicar el cáncer de próstata en un estadio inicial, preservando los nervios, también alternativas de cirugía laparoscópica y hasta robótica. Todas permiten una mayor eficacia y seguridad. Tenemos por otro lado, las alternativas de manejo del cáncer avanzado, con algunas opciones de radioterapia conformacional, con medicamentos que bloquean de manera más eficiente el crecimiento del cáncer, también hay alternativas de quimioterapia.


Con todo este desarrollo científico y tecnológico, ¿que tan grave se considera ahora el diagnóstico de un cáncer de próstata?


Lo que marca la diferencia es el momento del diagnóstico. Si se hace en un estadio temprano, hay hasta el 85 por ciento de posibilidades de curarlo, pero si se da en estadios más avanzados sólo vamos a intentar frenar su avance.


Todos los hombres deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


%u2022 Si se es mayor de 40 años, se debe visitar al urólogo al menos una vez al año


%u2022 La prueba del antígeno prostático se complementa con la revisión del urólogo, pues por sí mismo no es eficiente


%u2022 El ultrasonido en el abdomen no sirve para fundamentar el diagnóstico de cáncer de próstata, lo que se necesita es un ultrasonido transrectal


%u2022 Si se tienen antecedentes de cáncer de próstata, se aconseja un chequeo más temprano y frecuente

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button