InternacionalNoticias

Limpiar el aire para abordar la crisis de salud cardiovascular causada por la contaminación: Informe Mundial del Corazón 2024

El impacto de la contaminación del aire en las enfermedades cardíacas provocará millones de muertes prevenibles cada año, a menos que los gobiernos introduzcan legislación para abordar el problema, advierte nuestro nuevo informe.


El Informe Mundial del Corazón 2024 —presentado en la Cumbre Mundial del Corazón de este año— muestra que más de la mitad de los casi 7 millones de muertes debidas a la contaminación del aire se deben a afecciones cardiovasculares, una cifra que ha ido en aumento en la última década. Los niveles de calidad del aire apenas han mejorado a pesar de una serie de medidas recomendadas por la OMS y otras agencias, lo que ha provocado que hasta 1,9 millones de personas mueran cada año por enfermedades cardíacas y poco menos de un millón por accidentes cerebrovasculares debido a la contaminación del aire exterior.


La región del Pacífico Occidental registró el mayor número de muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares debido a la contaminación del aire exterior, con casi 1 millón de muertes en 2019, y la región del Sudeste Asiático ocupó el segundo lugar, con 762.000 muertes. En el sudeste asiático, África y el Mediterráneo oriental, las concentraciones de contaminación atmosférica son casi diez veces superiores a las recomendadas.


La contaminación del aire es omnipresente y no perdona a nadie. Tanto la contaminación exterior como la interior están provocando muertes por enfermedades cardiovasculares, que siguen cobrando la mayor cantidad de vidas cada año. Los impactos de la contaminación del aire de varias fuentes se suman, a menudo ampliando las brechas en la atención médica para aquellos que también son vulnerables a la contaminación, y empeorando los resultados independientemente de la demografía”, dijo el Dr. Mark Miller, presidente del Grupo de Expertos en Contaminación del Aire y Cambio Climático de la WHF.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2024/05/28/johnson-johnson-mexico-transforma-la-atencion-en-salud-con-enfoque-integral-y-equitativo/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button