Noticias

Más de 700 pacientes del ISSSTE beneficiados este año con donaciones multiórgánicas y de tejidos

Al dar a conocer que más de 700 pacientes se han beneficiado este año con donaciones de órganos y tejidos obtenidos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Director General, Pedro Zenteno Santaella, agradeció la generosidad y el humanismo de las familias que ayudan a salvar vidas y exhortó a la sociedad a seguir su ejemplo. 

El Titular de la Coordinación Regional Centro de Donación de Órganos y Tejidos, Diego Oswaldo Guzmán Cárdenas, precisó que, de enero al 25 de septiembre de 2023, en el instituto se han realizado 558 procesos de donación, 138 positivas de tejido músculo esquelético y córneas, además de 11 multiorgánicas, de las cuales la más reciente fue la obtenida en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Veracruz. 

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Guzmán Cárdenas destacó que cuando a la tarea de salvar vidas se suman la generosidad y humanismo social, la cooperación entre instituciones y el trabajo responsable y comprometido de equipos de salud especializados, se obtienen grandes logros.  

Médicos especialistas del HRAE de Veracruz realizaron la primera procuración multiorgánica del año en la entidad, después de la donación de familiares de una joven de 20 años, estudiante del tercer semestre de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, quien falleció por traumatismo craneoencefálico.  

Te puede interesar…

La Directora del HRAE de Veracruz, Diana Bandala Arzamendi, informó que gracias a este acto altruista de los familiares se obtuvieron corazón, hígado y riñones, los cuales ya fueron trasplantados a sus nuevos receptores, quienes tendrán una nueva oportunidad de vida. 

Bajo un exitoso operativo aéreo, los órganos fueron trasladados en beneficio de pacientes que estaban en espera de un trasplante en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General de México (HGM) y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Issste. 

La procuración multiorgánica fue realizada por el equipo quirúrgico del HRAE de Veracruz, en colaboración con el Coordinador de trasplantes del Centro Médico Nacional del IMSS La Raza, Dr. César Villaseñor Colín; el Coordinador de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14, Adolfo Ruiz Cortines, Pedro Iván Moreno Ley; el Dr. Gustavo Martínez Mier del Hospital Regional de la Secretaría de Salud de Veracruz, y de los residentes en cirugía del Issste de Veracruz, Keila Samai Castellanos Gracida y Alexis Rafael Juárez León

Todo el proceso contó con el aval y la supervisión de los integrantes del Comité de Procuración de Órganos del HRAE de Veracruz, quienes brindaron total colaboración en el proceso, apoyando también con 10 bolsas de custodiol para la conservación de los órganos. 

Bandala Arzamendi, quien también coordinó al grupo interdisciplinario de especialistas que realizó la procuración de los órganos, indicó que los familiares de la paciente accidentada, a quien se declaró muerte encefálica, de manera inmediata facilitaron la donación de sus órganos.  

“Gracias a la campaña permanente sobre la importancia de la donación de órganos, tenemos casos como este, donde la familia está consciente de lo que representa: dar mejor calidad de vida a otra persona”. 

Diana Bandala exhortó a quien desee ser donador a expresar su decisión claramente con su familia, para que puedan ser beneficiados más pacientes que requieren un órgano. Reiteró el compromiso del Issste de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos e invitó a quienes deseen registrarse como donantes voluntarios ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) cenatra.gob.mx/dv/index.php

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button