Hematologia.mxNoticias

Llega innovadora terapia biológica de Pfizer para tratar la enfermedad de Gaucher


  • ELELYSO™ es el primer medicamento elaborado con células vegetales de zanahorias. 
  • La enfermedad de Gaucher afecta a más de 2,000 mexicanos cada año.

 

 

Pfizer anunció que la Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado ELELYSO™ (taliglucerasa alfa), una terapia biotecnológica para el tratamiento de  adultos  con la enfermedad de Gaucher tipo I. Con esta aprobación, Pfizer fortalece su portafolio de terapias para enfermedades huérfanas y refrenda su compromiso con el desarrollo de soluciones médicas en padecimientos que antes no tenían opciones de tratamiento.

 

ELELYSO™ es la primera terapia de sustitución enzimática (ERT por sus siglas en inglés), para tratar la enfermedad de Gaucher. Dicho medicamento fue desarrollado a partir de células vegetales de zanahorias, creadas bajo el proceso de ingeniería genética ProCellEx®. ELELYSO™ estará disponible en próximas semanas en Estados Unidos y se tiene contemplado que llegará a México este mismo año.

 

La enfermedad de Gaucher, catalogada como enfermedad rara, es un trastorno hereditario que causa la acumulación de depósitos grasos en ciertos órganos y huesos. La enfermedad la padecen alrededor de 10,000 personas en todo el mundo y causa síntomas severos y debilitantes como el crecimiento del hígado y el bazo, diversas enfermedades en los huesos, anemia, entre otros. En México, afecta alrededor de 2,000 mexicanos anualmente[1] y tiene una incidencia de 2 pacientes por cada 100,000 habitantes.

 

“Con ELELYSO™, Pfizer marca una diferencia en la vida de las personas que padecen esta enfermedad, al proporcionar una innovadora terapia que les permitirá elevar su esperanza y calidad de vida”, declaró Diem Nguyen, Gerente General de Pfizer Biosimilars. “ELELYSO™ es muestra de nuestro compromiso con la innovación y una adición importante a nuestro portafolio para tratar enfermedades raras” comentó. 

 

ELELYSO™ forma parte de la estrategia de negocios de Pfizer, con la que busca mantener su liderazgo en la industria a partir de la innovación y que contempla el lanzamiento de 6 nuevas terapias entre 2012 y 2013.

 

La enfermedad de Gaucher está clasificada en tres grados de severidad, tipo I, tipo II y tipo III; de acuerdo a la afectación neurológica que causa en los pacientes. El tipo I es el más común y en México, constituye el 90% de los casos, mientras que los tipos II y III afectan del 1% al 2% de la población, respectivamente. El 7% restante de los casos no cuenta con una clasificación adecuada.

La enfermedad afecta más a las mujeres, en una proporción de 2 a 1 y, al ser hereditaria, los hijos de padres portadores del gen de la enfermedad, tienen 25% de probabilidad de padecerla.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button