Noticias

8° Foro Nacional de Lactancia Materna

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2022 logró garantizar que 74 mil 702 niños tuvieran el beneficio de la lactancia materna hasta los 6 meses de edad, y de enero a mayo de 2023 fueron favorecidos casi 50 mil menores. Esto, a través del Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS), informó la Directora de Prestaciones Médicas, Dra. Célida Duque Molina.

Durante la inauguración del 8° Foro Nacional de Lactancia Materna (FNLM), cuyo lema es “Facilitando la lactancia en todos los espacios”, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS destacó que la lactancia materna es crucial para la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo de un niño. Para ello es indispensable dar continuidad a las acciones de apoyo para las madres que se reincorporan a laborar, a fin de que sigan amamantando el tiempo que lo deseen y si así lo quieren.

Desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la Dra. Duque Molina subrayó que en marzo de 2022 el Director General del IMSS, Zoé Robledo, presentó el Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social; el cual está enfocado a la atención de las mujeres desde la adolescencia, en el parto y la lactancia materna.

Abundó que dentro de este programa hay dos estrategias que presiden a la lactancia: el paquete de acciones previsoras de acuerdo a la edad y prevención del embarazo en adolescentes. Además, también se fortalece la vigilancia prenatal oportuna, la atención al parto a fin de disminuir las cesáreas.

Destacó que de marzo de 2022 a la fecha se ha logrado contar con 87 salas de prelabor en el país. “Hoy con un hecho único, histórico en el sector y en el país en estas salas de prelabor con el acompañamiento de personal de Enfermería, de médicos, la mujer que se encuentra el trabajo de parto tiene un acompañamiento en un espacio único, armónico, con aromaterapia, con acompañamiento que permite que este trabajo concluya en un parto”.

Te puede interesar…

Duque Molina indicó que en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se potencian acciones para privilegiar la lactancia materna en los recién nacidos, acción que también se ha llevado a los hospitales de Segundo Nivel.

“¿Qué hacemos en los hospitales que brindan atención obstétrica?, garantizando que el 100% de los recién nacidos egresen solamente con lactancia materna, para nosotros es una prioridad institucional fortalecer la lactancia”, afirmó.

Recordó que hace 10 años se inició con los trabajos de certificación con hospitales y comunidades o Amigos del Niño de la Niña, actualmente se cuenta con 65 hospitales y con 30 UMF que ya tienen esta certificación.

“En esas unidades existe un lactario y una sala de lactancia que apoya a las trabajadoras y a las usuarias que acuden a los servicios de salud, además contamos también con lactarios en las áreas administrativas de aquí de la Ciudad de México, en tres de los edificios centrales”, agregó.

La Directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social subrayó que los tres principales impactos positivos de la lactancia materna en el bebé son: el efecto inmunológico, en el neurodesarrollo y en la salud. “Para las mujeres que avanzan es mucho más fácil recuperar el peso que tenían antes del embarazo y además es un factor de prevención para cáncer de mama”.

Refirió que en los últimos 10 años en que se ha focalizado la intervención de la lactancia materna, se ha disminuido de manera progresiva el consumo de sucedáneos de inicio en un 93% y de sucedáneos de seguimiento en un 95.8%.

La Dra. Célida Duque dijo que con la difusión de la lactancia materna se podrá lograr un impacto positivo, con el trabajo colaborativo de todos los actores de la sociedad, el gobierno, a través del sector salud, las empresas, las academias y el sector privado.

Añadió que no habrá otra acción en salud que no tenga ningún costo económico y tenga un altísimo impacto en la salud de la mujer y del niño, como es la lactancia materna; “todos los niños merecen ser amamantados y las mujeres merecemos tener espacios y tiempos saludables necesarios, completos, integrales para continuar amamantando”.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button