Sanamente.mx

Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz

Sanamente.mx .-Más de 100 mil médicas y médicos generales y personal de enfermería de las unidades de primer nivel de atención han recibido capacitación para detectar, orientar y tratar problemas de salud mental y adicciones, informó la Directora General de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Evalinda Barrón Velázquez.

Entrevistada en ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto, señaló que esta acción impulsada por el sector Salud forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz.

Evalinda Barrón explicó que las y los profesionales de la salud cuentan con herramientas para crear una cultura de confianza entre la población joven que anteriormente no se acercaba a los consultorios por vergüenza, miedo a sufrir estigma o porque creían que solos podían solucionar sus problemas de salud mental o de consumo de sustancias adictivas.

“Ahora se puede ir a un centro de salud y hablar con el médico sobre consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cristal o de cualquier otra sustancia, y el personal médico tendrá elementos para brindar las primeras atenciones o referirlo a otra institución”.

Explicó que este grupo de profesionales se ha preparado con base en la Guía de intervención programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP, por sus siglas en inglés). 

Te puede interesar…

https://sanamente.mx/2023/08/09/foro-impacto-economico-y-social-de-la-salud-mental-en-las-mujeres-una-agenda-pendiente/

Ahí se establecen las líneas de atención por consumo de sustancias psicoactivas, depresión, detección de problemas de desarrollo en la infancia, demencias, estrés postraumático y epilepsia, entre otros.

La servidora pública de Conasama reconoció el trabajo interinstitucional entre las dependencias que participan en la ENPA, para informar y proteger a niñas, niños, jóvenes y comunidades en temas de salud mental y adicciones. 

En conjunto, señaló, suman más de un millón 934 mil acciones comunitarias adaptadas a las necesidades de cada región de 2021 al primer trimestre de 2023. 

En el ámbito de la salud, en los últimos cuatro años se han promovido factores de protección para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre 898 mil 182 jóvenes, a través de más de 29 mil actividades.

También han capacitado a cuatro millones 382 mil personas en todo el país, sobre los riesgos en el consumo de sustancias adictivas y se han ofrecido herramientas para el autocuidado de la salud mental.

Destacó la importancia de que la población entienda qué es la salud mental y cómo pueden contribuir en la prevención de este problema. 

Dijo que, a través de la ENPA, se ha logrado la coordinación entre todas las instancias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal para trabajar en la disminución de riesgos y promover factores de protección con la reconstrucción del tejido social.

Para saber más…

https://sanamente.mx/2023/07/28/atender-alertas-del-cerebro-humano-evita-que-se-coma-a-si-mismo-y-enfrente-riesgos/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button