Hematologia.mx

Embolización de la arteria genicular media para el tratamiento definitivo de los sangrados en las rodillas de pacientes hemofílicos

Por: Dr. Guillermo Capetillo Morales, Médico Traumatólogo Ortopedista.

Para el tratamiento de los sangrados de las rodillas en pacientes hemofílicos se han utilizado diferentes técnicas, como Sinovectomía quirúrgica (SQ), procedimiento traumático y con peligro para la vida del paciente las aplicaciones o infiltración en la rodilla de un medicamento radioactivo. Esto requiere instalaciones muy específicas y especializadas para el manejo de materiales radioactivos, además del material radioactivo para destruir el tejido sinovial (que es el que produce el sangrado). Afecta el cartílago articular, produciendo artrosis y rigidez de las rodillas. En ocasiones el producto radioactivo emigra a otras articulaciones produciendo su destrucción.

En mi experiencia como catedrático de anatomía, realicé estudios de las arterias que irrigan la articulación de la rodilla. Concluí que la arteria genicular media lleva la sangre al tejido sinovial y, por ello, es la causante de los sangrados de las rodillas en los pacientes hemofílicos. Al ocluir esta arteria, ya no existe sangrado en los hemofílicos. En cooperación con el Cirujano Vascular Juan Antonio Nemer del Campo, realizamos varios eventos de embolización en la arteria genicular en pacientes hemofílicos, obteniendo resultados satisfactorios: los pacientes intervenidos no presentaron nuevos sangrados y recuperaron su funcionalidad y actividades normales.

Esta técnica fue presentada en el Congreso Mundial de Hemofilia, realizado en Tailandia. Posteriormente, se presentó en los diferentes países donde se ha llevado a cabo el Congreso y, hoy en día, es una técnica utilizada en varios países de Europa y Estados Unidos.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hemofilia”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Te puede interesar…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button