Hematologia.mx

Dr. Roberto Bernal, un ortopedista especializado en el tratamiento de los niños con Hemofilia

En entrevista exclusiva con motivo del 31° aniversario de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), el Dr. Roberto Bernal nos comparte su experiencia en el área de la ortopedia pediátrica y sus inicios tratando a pacientes con hemofilia.

El especialista inició comentando su acercamiento a la medicina y la pasión que tuvo siempre por ella: “siempre decía que quería ser médico cuando me preguntaban a qué me iba a dedicar cuando fuera grande. Cuando terminé e hice el examen para la especialidad, escogí hacer la residencia en el Hospital Juárez y en el transcurso del primer año de residencia rotatoria (que era pasar por los servicios básicos de medicina como ginecología, pediatría, medicina interna…) estaba muy inclinado a ser cirujano plástico o neurólogo. Pero en ese año roté por el servicio de ortopedia y me gustó. Al final apliqué a una plaza de ortopedia y en esa misma sede hice mi especialidad”.

Después, “ingresé a trabajar en el Centro Médico Nacional (CMN) porque un profesor nos dijo que había plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero yo tenía la inquietud de hacer ortopedia pediátrica. Fui al Hospital Infantil de México para ingresar, tenía que hacer la residencia en pediatría, luego especialidad en cirugía pediátrica y luego ortopedia pediátrica, eran 6 años”.

Por fortuna, “un amigo, el Dr. Alejandro de Artola, me recomendó ir al Hospital de Pediatría porque conocía al Jefe de Ortopedia Pediátrica. Llegué con el Dr. Héctor Peón Vidales y tras entrevistarme me aceptó en esa sede. Ya laborando me invitaron a ver a pacientes con hemofilia en la Clínica de Hemofilia porque necesitaban un ortopedista. Estaba en el Banco de Sangre y ahí fue el primer contacto con los pacientes hemofílicos en 1983”.

El tratamiento para niños hemofílicos

“En ortopedia pediátrica tenemos que manejar todas las lesiones porque no hay subespecialidades en cada una de las áreas como en el caso de los adultos. Excepto la de columna que se ha desarrollado aparte debido a la complejidad del tratamiento”.

El Dr. Bernal comentó que “los niños con hemofilia empiezan a tener los sangrados desde los primeros meses de nacimiento. La rodilla es la que se ve más fácilmente cuando presenta un mayor volumen y dolor, muchas veces, así descubren que el niño tiene el padecimiento”.

“En la rodilla se pueden aplicar muchos tratamientos, pero para evitar que haya sangrados en las articulaciones, el hematólogo tiene que controlar perfectamente al paciente como ahora lo hacen con la profilaxis, que está dando muy buenos resultados en los niños, incluso recién nacidos. En ortopedia, los tratamientos van desde resolver el sangrado con medidas básicas como reposo, vendajes temporales, hielo; y una vez que se resuelven se aplica la rehabilitación para recuperar el movimiento de la articulación”.

“Cuando los sangrados no se pueden controlar, hay caso de sinovitis crónica, que es la inflamación permanente de la articulación porque ya no responde a los tratamientos del hematólogo ni a las terapias y eso favorece que el paciente sangre fácilmente hasta por caminar o por un golpe mínimo. Esto nos pone en alerta porque el paciente puede desarrollar artropatía hemofílica si no se logran controlar los sangrados y se aplican otros tratamientos”, detalló el especialista.

En estos casos, “una opción es hacer pulsiones para vaciar las articulaciones, quitar la sangre o administrar medicamentos antiinflamatorios que ayudan a que la sinovial se desinflame para que deje de sangrar. Algunos medicamentos pueden ser esteroides, oxitetraciclina o radioisótopos como itrio que van a detener la proliferación de la sinovial para que no crezca y se detengan los sangrados”.

Sin embargo, “lo que más ha mejorado para tratar la sinovitis crónica son los medicamentos con radioisótopos que han tenido una respuesta muy adecuada en niños. Las artroscopias también han avanzado y se utilizan cuando no podemos detener los sangrados y hacemos procesos quirúrgicos. Esto último se evitan porque hay riesgo de que el paciente pierda mucha movilidad a pesar de ser procedimientos cortos “.

“En los adultos también ha habido cambios para resolver las secuelas que va dejando la artropatía porque en un niño se presenta en la adolescencia y cada vez se han reducido los casos en adultos jóvenes. Esto se debe a que se administran los medicamentos adecuados a una edad temprana, al menos en la CDMX, porque los pacientes que viven en otras ciudades pequeñas como los municipios de Oaxaca, Guerrero o Veracruz sigue habiendo pacientes con muchas afectaciones porque no pueden acceder al tratamiento de forma oportuna y cercana”, explicó.

“Otro aspecto muy importante es la rehabilitación que tampoco es fácil de tener porque un paciente que se opera y no tiene seguridad social no tiene acceso a ella y si no existe es como si no hiciéramos nada porque, aunque tenga una prótesis muy moderna, sin rehabilitación no se va a recuperar”.

Te puede interesar…

https://hematologia.mx/2022/12/05/historias-de-madres-extraordinarias/

Las clínicas de hemofilia, necesarias para la atención integral

“Por eso se necesita la clínica de hemofilia porque hay que tener muchos especialistas. Pero tenerla en un hospital no es fácil porque hay muy pocas que trabajan perfectamente. Pertenecer a una de ellas es una labor altruista. Yo empecé en 1983, después por el terremoto me fui al Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas y me integré a la Clínica de la Raza por invitación de mi jefe el Dr. Salvador Beltrán, que también iba ahí en 1986 y hasta el 2010 estuve trabajando con esos pacientes”, abundó el Dr. Bernal.

“Ya estoy jubilado, pero he seguido trabajando con los pacientes de hemofilia por invitación de la asociación o de la clínica dando cursos de manejo de pacientes con hemofilia y a los médicos”.

Por otro lado, el Dr. Bernal explicó que “las clínicas de hemofilia están coordinadas por asociaciones, por ejemplo, la Clínica de La Raza trabaja con la asociación del Estado de México y ahí llegan los directivos a ver a los médicos y solicitar apoyo para los pacientes. Si no son derechohabientes, se atienden en el Hospital General o en el Hospital Juárez y la asociación es la que se encarga de integrar a todos los pacientes”.

Uno de los momentos más satisfactorios en la trayectoria del Dr. Bernal fue “un trabajo que ha sido mi mayor reto porque aplicábamos un tratamiento en las articulaciones de los niños con el medicamento de oxitetraciclina (Terramicina, su nombre comercial) para “quemar” la sinovial y evitar la proliferación del sangrado. Fue un trabajo que nació de un grupo de médicos de América Latina que se hizo con el Dr. Federico Fernández Palazzi, que ya falleció. Fue un trabajo de 5 años y de hacer el seguimiento de los pacientes gracias a las trabajadoras sociales y su organización; así como las asociaciones que tienen toda la información. Eso nos permitió tener un resultado y al final lo publicamos en la Hemofilia Journal en enero de 2011”.

Otra gran “satisfacción es haber tenido la oportunidad de tratar a los pacientes porque la FHRM trabaja con mucho deseo de apoyarse porque son dirigidas por los mismos pacientes o sus familiares. Sus congresos y cursos con geniales porque ahí les damos platicas a los pacientes y hay algunos que saben más que muchos médicos cuando van empezando. Si tuviera la oportunidad de volver a participar con ellos lo haría con todo gusto. Me gustaría que me recordaran como un amigo que estuvo con ellos atendiéndolos”, finalizó.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hemofilia”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button