Hematologia.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

El desayuno es el alimento más importante del día.

El desayuno es el alimento más importante del día, debemos aprender a equilibrarlo para poder rendir en nuestras actividades, de no llevarlo a cabo de la manera adecuada podemos reducir y desperdiciar hasta un 50 por ciento del esfuerzo y la energía que el cuerpo necesita. 

La Nutrióloga Laura Jaqueline Barreto Cruz, adscrita a la Unidad de Medina Familiar No. 222, Delegación Estado de México Poniente, menciona que actualmente estamos acostumbrados a consumir todos aquellos productos que por la facilidad y rapidez nos ofertan en las calles, los cuales, están saturados en calorías y que son dañinos para nuestra salud. 

Tal es el caso de la llamada popularmente dieta T, a base de tacos, tortas, tostadas  y hasta tortas de tamal, las cuales contienen un promedio de 10 raciones de cereales, azúcares, sales y lípidos; lo que representa aproximadamente un consumo de 600 a 700 kilocalorías, tomando en cuenta que un desayuno equilibrado y completo no debe sobrepasar las 300 kilocalorías. 

Para cualquier persona, su desayuno debe estar compuesto de tres diferentes grupos de alimentos que componen el plato del buen comer, es decir, una taza de fruta o verdura, un cereal y un producto de origen animal. 

Posiblemente, llegue a pensarse que comprando estos alimentos se va a gastar una cantidad mayor de dinero; sin embargo, se pueden consumir sólo alimentos de la temporada que son más baratos, por otra parte, debemos tomar en cuenta que enfermedades como la insuficiencia renal y la diabetes son más caras que un kilo de manzanas, huevo, frijol y que cualquier fruta o verdura por más cara que se encuentre en el mercado, mencionó la nutricionista.   

Cabe mencionar que la diabetes mellitus, actualmente tiene una prevalencia de un ocho por ciento en la población mexicana que oscila entre los 20 y 22 años de edad; mientras que en las personas mayores a los 50 años se ha elevado hasta en un 20 por ciento.    

La atención por esta afección, representa para el IMSS una erogación diaria de 50 millones de pesos a nivel nacional; problema de salud pública que si bien no tiene cura puede controlarse y prevenirse mediante la realización de algunas tareas que van desde el cuidado en la dieta, hasta llevar a cabo actividades físicas que nos permitan, mejorar nuestra condición. 

Barreto Cruz, refirió  que el no desayunar de manera adecuada incrementa también las posibilidades de padecer enfermedades como la gastritis, colitis, anemia, desnutrición, y por el desorden alimenticio:  obesidad y sobrepeso. 

En la Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social, estamos trabajando por tu salud, y para tratar estas enfermedades se realizan campañas para medir los niveles de colesterol, triglicéridos, talla y peso, además de proporcionar información acerca del plato del buen comer.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button