Detodocorazon.mx

Las enfermedades cardiovasculares, así como la enfermedad renal crónica, elevan el riesgo de muerte en pacientes con diabetes

DeTodoCorazón.mx .-En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, Bayer da a conocer su campaña “#SiCuidas1Cuidas2”. Con esta busca concientizar sobre la relación que comparten el corazón y los riñones, así como prevenir las enfermedades cardiovasculares. Ya que estas son “la causa número uno de muerte a nivel mundial”, como lo señaló el Dr. Gerardo Payró, cardiólogo intervencionista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El Dr. Payró indicó: “La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en pacientes con diabetes”. Es decir, esto representa un gran riesgo, ya que México tiene una de las más altas prevalencias de diabetes en el mundo. En ese sentido, mencionó que la presencia de factores de riesgo en pacientes diabéticos resulta en una mayor incidencia de enfermedades de las arterias coronarias, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en esta población.

Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, y sobrepeso u obesidad debido a la inactividad física. Asimismo, el Dr. Payró resaltó que las enfermedades mentales como la depresión también son un factor de riesgo.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/09/26/activacion-fisica-disminuye-riesgo-de-padecer-o-agravar-enfermedades/

Por su parte, el Dr. Rafael Valdez-Ortiz, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital General de México, explicó que las enfermedades renales pueden afectar al corazón. Por lo que es común que la gente con insuficiencia renal crónica o con insuficiencia renal en etapa terminal desarrolle una enfermedad cardíaca, incluidos un ataque al corazón o una insuficiencia cardíaca. Lo contrario también ocurre, y los pacientes con insuficiencia cardíaca o ataque al corazón pueden desarrollar un problema renal.

De ahí que la campaña se guíe por el lema “#SiCuidas1Cuidas2”, pues al cuidar el riñón también se protege al corazón.

De acuerdo con la Dra. Marcela Vega, educadora y coordinadora de capacitación de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México A.C., se hace necesario que las y los pacientes cambien sus hábitos alimenticios, aumenten el nivel de actividad física y disminuyan o eviten el consumo de tabaco, así como la realización, al menos una, de una revisión anual para vigilar daño orgánico.

Marisol Robles, presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio (NEF), narró su experiencia con la enfermedad cardiovascular, y explicó: “El desconocimiento es el principal motivo de evolución de la enfermedad renal y también es causante del aumento del riesgo cardiovascular. Necesitamos alzar la voz para alertar a la población mexicana sobre estos problemas. Igualmente, es fundamental enfatizar en la relación que existe entre la diabetes, la enfermedad renal y enfermedad cardiovascular. Si comenzamos a cambiar de manera general nuestros hábitos por opciones más saludables será diferente la historia que contemos en los próximos años”.

TOG

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/09/26/en-2021-mas-de-263-mil-mujeres-de-entre-15-y-19-anos-se-convirtieron-en-madres/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button