Internacional

Esto fue lo más relevante del XIV Congreso Latinoamericano de Dolor

La Dra. Silvia Allende comparte sus impresiones sobre el XIV Congreso Latinoamericano de Dolor

Del 22 al 24 de agosto se llevó a cabo en Lima, Perú, el XIV Congreso Latinoamericano de Dolor, donde se reunieron ponentes de talla mundial para intercambiar experiencias y propuestas innovadoras sobre el adecuado abordaje del dolor crónico.

Este evento fue organizado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor (ASPED), la Sociedad Española de Dolor (SED) y la Asociación Portuguesa para el Estudio del Dolor (APED) y con la participación de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

En el marco del encuentro, también se llevó a cabo el Congreso Peruano del Dolor, el II Congreso Internacional de Médicos Intervencionistas del Dolor y el XIX Reunión Iberoamericana del Dolor, y se contó con la participación de más de 40 ponentes de toda Latinoamérica y Europa en diferentes simposios y talleres organizados estos tres días.

El Dr. Enrique Orrillo, presidente de ASPED, señaló que “con estos encuentros, se busca visibilizar la situación de la enfermedad en Latinoamérica y los esfuerzos que hacemos para mejorar su atención; contribuir al intercambio de conocimientos y experiencias sobre los tipos dolor crónico y enfermedades relacionadas, así como analizar los desafíos y oportunidades para la creación de unidades especializadas e innovaciones para su tratamiento; de igual forma, buscamos incentivar a que las universidades sigan mejorando la formación médica”.

De acuerdo con estimaciones de la FEDELAT, más del 80% de los pacientes con dolor crónico en el mundo se enfrentan a un manejo inadecuado de su enfermedad. En Latinoamérica, donde entre el 27% y el 42% de la población padecen esta enfermedad, se presenta una realidad similar debido a carencias de los sistemas de salud y a la falta de conocimiento para su adecuado abordaje.

“El dolor crónico amerita mayor atención en nuestros países por el impacto que genera en la calidad de vida a nivel físico, psicológico, e incluso social; sin embargo, pocos sistemas de salud de la región cuentan con unidades especializadas para atender la demanda de la población afectada por esta enfermedad”, indica el Dr. Marco Narváez, presidente de FEDELAT.

La misma organización afirma que solo México, Brasil, Costa Rica, Colombia y Chile cuentan con más de 100 especialistas en dolor y cuidados paliativos; mientras que, en el resto de los países de Latinoamérica, el promedio es menor a 20.

Por ello, la Dra. Silvia Allende compartió, en exclusiva para LaSalud.mx, su experiencia desde el XIV Congreso Latinoamericano de Dolor que se llevó a cabo del 22 al 24 de agosto en Lima, Perú.

La Dra. Allende es Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) desde el 2010, así como Directora del Centro del Control de Síntomas y Alivio del Dolor de la Unidad de Oncología en el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México.

“Cosas muy importantes están sucediendo en este congreso relacionado con el alivio del dolor crónico como nuevos estándares para nuevas unidades del dolor o guías para el manejo del dolor clínico”, detalló la especialista.

El programa del XIV Congreso Latinoamericano de Dolor incluyó la gama más variada de avances, descubrimientos e innovación en esta disciplina. Conferencias magistrales, talleres prácticos, simposios internacionales visibilizaron aspectos de enorme relevancia en el estudio y manejo del dolor, como son la multidisciplina, educación y la inclusión del paciente en su propio cuidado.

La IASP (International Association for Study of Pain) declaró al 2022 como el “Año mundial del traslado del conocimiento del dolor a la práctica”. En consecuencia, el XIV Congreso Latinoamericano de Dolor contó con la presencia de la presidenta de la IASP, la Dra. Claudia Sommer, quien compartió parte de su valiosa experiencia junto a invitados de España, Portugal, Estados Unidos y Alemania, como parte de uno de las ponencias más relevantes de este congreso.

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button