Oncologia.mx

A fin de eliminar las brechas de atención en el sector salud, formalizan comité técnico de mieloma múltiple

Oncologia.mx .-La Fundación Mexicana para la Salud, A.C. (FUNSALUD) y el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, anunciaron los resultados de los primeros 30 meses de trabajo colegiado a cargo de investigadores y médicos hematólogos expertos en la materia, encaminado a definir las líneas generales de política pública para el abordaje universal del mieloma múltiple (MM) en México, considerado el segundo tipo de cáncer hematológico más común, después del linfoma no Hodgkin.

De acuerdo con datos de Globocan, en nuestro país se diagnosticaron 2 mil 390 casos de MM en 2020 y se registraron más de mil 500 defunciones a causa de esta neoplasia.  Precisamente la alta tasa de mortalidad está asociada con el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, hecho que tiene un efecto determinante en la sobrevida de los pacientes.

A esta realidad se suma la falta de un protocolo de atención actualizado y de observancia obligatoria por todas las instituciones públicas del sector salud, situación que deriva en cuadros básicos diferenciados en cada institución pública de salud y una atención médica inequitativa, en función de la condición laboral de cada ciudadano.

Ante estas circunstancias, y con el fin de contribuir a cerrar la brecha de acceso a servicios de salud integrales de los pacientes con esta enfermedad, FUNSALUD y el CIPPS presentaron la constitución formal y la agenda de trabajo del Comité técnico científico de expertos en mieloma múltiple, el cual está inserto en el Consejo Promotor de Competitividad y Universalidad de los Servicios de Salud y es presidido por la Dra. Martha Alvarado Ibarra, médica hematóloga y quien actualmente funge como directora general del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE.

El comité estará integrado por hematólogos especialistas en MM de las instituciones públicas del sector salud, así como por algunos expertos mexicanos de talla internacional como el Dr. Rafael Fonseca, director de Innovación y Relaciones Transformadoras de The Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en Estados Unidos.

“La constitución de este comité técnico es uno de los logros más relevantes de este proyecto colaborativo que lideramos desde hace más de dos años.  Este colectivo persigue incidir en la definición de un protocolo de atención integral interinstitucional para estandarizar los protocolos de atención en MM de las distintas instituciones públicas del sector salud y establecer un modelo que permita la detección oportuna de la enfermedad”, señala la Mtra. Marcela Vázquez Coronado, investigadora líder del proyecto de mieloma múltiple FUNSALUD – CIPPS – FACMED UNAM y quien fungirá como secretaria técnica del comité.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2022/07/30/paciente-mexicano-de-mayo-clinic-salva-su-vida-al-detectar-de-forma-inesperada-cancer-de-colon/

Durante el evento de presentación oficial del comité técnico en el Palacio de la Escuela de Medicina, también se anunció la propuesta de fortalecimiento de la oferta de servicios de salud, misma que sugiere reorganizar la infraestructura de salud a partir de la definición de la Ruta de Atención Médica Continua para MM, así como fortalecer el primer nivel de atención a la población, dada su importante contribución en la detección temprana de la enfermedad.

“Nos congratula el compromiso de investigadores, médicos e instituciones en este esfuerzo colaborativo.  Hemos dado pasos importantes para garantizar que los personas con MM tengan acceso a servicios de salud y tratamientos de forma equitativa, oportuna y gratuita y seguiremos construyendo este camino de colaboración, en beneficio de los pacientes”, concluye la Mtra. Vázquez Coronado.

Médicos hematólogos integrantes del Comité Técnico Científico de expertos en Mieloma Múltiple:

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Dra. Aline Ramírez Alvarado del Hospital de Especialidades de la Raza.
  • Dr. Gregorio Ignacio Ibarra del Hospital “Carlos McGregor Sánchez”.
  • Dra. Cindy Ledezma de la Cruz del Hospital “Carlos McGregor Sánchez”.
  • Dr. Eduardo Terreros Muñoz, Coordinador de Programas Médicos.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

  • Dra. Martha Alvarado Ibarra del CMN “20 de Noviembre”.
  • Dr. José Luis Álvarez Vera del CMN “20 de Noviembre”.

Secretaría de Salud

  • Dr. Ramiro Espinoza Zamora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
  • Dr. Eduardo Cervera Cevallos del INCan.
  • Dra. Deborah Martínez Baños del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

 Secretaría de Marina

  • Dra. Yanet Ventura Enríquez del Centro Médico Naval.
  • Dr. Enrique Gómez Morales del Centro Médico Naval.

Petróleos Mexicanos (PEMEX)

  • Dr. Pedro Arturo Zárate Rodríguez del Hospital Central Sur de Alta Especialidad.

Invitados permanentes

  • Dr. Rafael Fonseca, director de Innovación y Relaciones Transformadoras en The Mayo Clinic, Campus Arizona.
  • Dr. Luis Antonio Meillón García, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C.

DZ

Para saber más…

https://oncologia.mx/2022/07/29/como-abordar-las-brechas-en-la-atencion-del-cancer-en-el-africa-subsahariana/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button