NoticiasVIH.lat

Ashoka e Inspira Cambio A.C. lanzan la 3ra convocatoria “De la mano contra el VIH” para facilitar pruebas para la detección

A través del proyecto “De la mano contra el VIH”, Ashoka –organización internacional promotora del emprendimiento social– e Inspira Cambio A.C., por tercera ocasión, convocan a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con trabajo en VIH de todo el país, a realizar su postulación para facilitar pruebas rápidas de tercera y cuarta generación, que permitan la detección y atención oportuna de personas que viven con VIH.

La convocatoria “De la mano contra el VIH”, estará abierta del 13 de junio al 31 de agosto de este año y pueden participar todas las OSCs de la República Mexicana que cumplan con los requisitos de elegibilidad, entre ellos; estar constituidos como IAP, asociación o sociedad civil, de acuerdo con la legislación mexicana y demostrar experiencia en la detección de VIH. Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción, las organizaciones interesadas podrán ingresar a https://www.ashoka.org/es-mx/convocatoria-vih

Los requisitos que las organizaciones deben cumplir para ser aceptados son: ser reconocidas de acuerdo con la legislación mexicana, tener por lo menos dos años activa y ser compatibles con los valores que Ashok y sus aliados promueven. Asimismo, se deberán proporcionar evidencias que demuestren su experiencia de atención e impacto en el manejo de diagnóstico de VIH.

De acuerdo con el Informe Histórico de VIH, al cierre de 2021, de los 331 mil 437 casos de personas Seropositivas en México bajo vigilancia epidemiológica, más de 111 mil han fallecido por causa del virus, 209 mil viven actualmente y requieren de tratamiento, mientras que de 16 mil 100 casos se desconoce su estado, por lo que este tipo de iniciativas contribuyen de manera importante a la atención de ésta epidemia en nuestro país, que entre otras cosas permite conocer el estatus de VIH, recibir consejería sobre las medidas de prevención y contribuye al acceso a atención médica y tratamiento de manera oportuna.

Nos entusiasma invitar una vez más a todas las OSCs interesadas, para sumar esfuerzos a favor de la eliminación del VIH en México”, dijo Sara De Santis, Líder de Proyectos en Ashoka México. A través de este ejercicio, Ashoka también busca contribuir al cumplimiento del Objetivo 95-95-95 de ONUSIDA, que establece que para 2030, el 95% de las personas con VIH deberán estar diagnosticadas, de las cuales, el 95% estén en tratamiento y al menos, el 95% estén con carga viral indetectable.

Además, “es una convocatoria a nivel nacional, entonces puede participar todo el país y, una vez que las organizaciones pasan la convocatoria con éxito, son ellas las que no dicen cuántas pruebas necesitan y eso no se termina”, detalló De Santis.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/05/09/buscan-sanar-a-la-ninez-y-adolescencia-en-mexico-que-vive-con-vih/

Por su parte, la Epidemióloga Xiang Chong Escudero apuntaló que “la importancia de estas convocatorias es porque ayuda a que todos hagamos un frente a un problema de salud pública que nos afecta a todos“.

Nadie es inmune al VIH. Este es un problema de Publica que necesita la atención de todas, todos y todes; pues tiene que ser atendido tanto por el sector público, como el privado, como por la sociedad civil”, explicó la Dra. Chong.

Ademas, “a partir de que iniciamos la vida sexual los recomendable es hacernos una prueba de VIH mínimo una vez al año, y si somos parte de la población clave por lo menos una vez cada seis meses“, detalló la especialista.

Sobre el tipo de pruebas de Ashoka proporcionará a las organizaciones elegidas a través de la convocatoria “De la mano contra el VIH”, la Dra. Xiang Chong dijo que serán de tercera y cuarta generación, las cuales arrojan un resultado confiable a partir de los 45 y 21 días posteriores a la exposición de riesgo, respectivamente.

Aarón Rojas, Miembro Fundador de Inspira Cambio A.C. compartió datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida): “en el 2020 solamente se aplicaron la mitad de las pruebas de VIH que se hicieron en 2019. Nada más en lo que tuvo que ver con detección del VIH se redujo en la mitad el número de pruebas que se aplicaban“.

También destacó la importancia de apoyos como este, pues “desde el 2019 las organizaciones civiles en el país dejamos de recibir recursos del gobierno federal para desarrollar nuestras estrategias de prevención, detección y atención del VIH. Después de esto, en 2020 inicia la pandemia por COVID, entonces todo eso viene a golpear fuertemente lo que se venía haciendo en materia de VIH”.

Inspira Cambio A.C. es una organización de la Ciudad de México y beneficiaria de esta iniciativa desde su primera edición, la cual ha aplicado 5 mil 701 pruebas en distintos puntos de la capital desde mayo del 2021 hasta lo que va de este año, reportando un total de 153 casos reactivos a VIH.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button