Noticias

Lanzan Semintra en México para tratar la Enfermedad Renal Crónica en felinos

Boehringer Ingelheim Salud Animal anunció el lanzamiento de Semintra en México, el primer fármaco indicado para el manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en felinos. Su mecanismo de acción ayuda al control de la proteinuria, (pérdida excesiva de proteínas a través de la orina) uno de los efectos que ocurren cuando existe el fallo renal.

La MVZ. Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento Animales de Compañía en Boehringer Ingelheim, dio a conocer la importancia de Semintra en el territorio mexicano, al referir que “como industria estamos viviendo un incremento en la popularidad de los gatos; no solo hay más mascotas felinas, sino que sus cuidados han mejorado. Esto traerá como consecuencia un mayor número de pacientes de edad avanzada y por ende, mayor prevalencia de enfermedades. De ahí la relevancia de contar con un producto como Semintra, que fungirá como parte del tratamiento para una enfermedad con prevalencia en más del 30% de los gatos gerontes (de edad avanzada).”

Una de las ventajas de este medicamento es su fácil administración, pues se presenta como una solución oral que es muy bien aceptada por los gatos. Su uso dentro de la terapéutica de la ERC permitirá mejorar la calidad de vida del paciente.

Respecto a este lanzamiento, Francisco Graeff, Director Asociado del segmento Animales de Compañía comenta: “Boehringer Ingelheim es una empresa familiar. Nuestro propósito es el de transformar vidas por generaciones, por lo que este lanzamiento impactará de forma positiva a los gatos y sus tutores, brindándoles más y mejor tiempo juntos”.

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica en felinos?

Los riñones de los gatos cumplen funciones esenciales, como ayudar a regular la presión arterial y filtrar desechos tóxicos de la sangre que eliminan a través de la orina; sin embargo, a lo largo de su vida, y por condiciones específicas de su especie, su funcionamiento se puede ver afectado, impactando en su calidad de vida.    

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las enfermedades renales más comunes en gatos y sucede cuando hay anormalidades en la función o en la estructura del riñón. Por lo tanto, las funciones normales se ven afectadas, puede ocurrir ya sea en uno o en ambos riñones. Esto sucede frecuentemente en edad avanzada, porque sufrieron algún daño ocasionado por infecciones, medicamentos o por el consumo de alguna sustancia tóxica.

Debido a la naturaleza de su comportamiento, los felinos suelen ocultar la enfermedad hasta etapas muy avanzadas en las que comienzan a aparecer algunas señales; para los tutores notar signos clínicos puede ser complicado.

Te puede interesar…

Los signos no siempre son fáciles de identificar

“Una vez que se presentan, algunos de los signos más comunes son polidipsia y poliuria, que refieren al aumento en el consumo de agua y en la frecuencia con la que orinan, respectivamente. Además, la pérdida de peso corporal, falta de apetito, debilidad, vómitos y mal aliento están dentro de los signos que se pueden llegar a notar”, señaló la MVZ. Emilia Tobías.  

Otros problemas provocados por la ERC pueden ser la hipertensión ocular, que causa ceguera, o también problemas neurológicos, que pueden derivar en letargia, convulsiones, temblores musculares o respiración irregular y son ocasionados por el aumento en la presión.

¿Cuál es el riesgo?

En México hay 80 millones de mascotas, de las cuales alrededor de 16.2 millones son gatos. Para ellos la esperanza de vida puede llegar a ser de 15 años de edad en promedio, sobre todo si tienen cuidados en casa y gozan de buena atención que incluye vacunación, desparasitación, alimentación de alta calidad y cuidados en el veterinario. Uno de cada cinco gatos dentro de esa población que ha logrado alcanzar una mayor esperanza de vida, es muy propensa a manifestar esta Enfermedad Renal Crónica.

Aunque más común en gatos gerontes (de edad avanzada), los más jóvenes también pueden verse afectados. Cerca del 1%, y hasta el 20% de gatos entre edad joven y adulta, estamos hablando entre los cinco y hasta los siete años, pueden presentar ya una enfermedad renal crónica,” explica la MVZ.  

El diagnóstico oportuno y atención temprana ayudarán a ofrecer al paciente una mejor calidad de vida

El diagnóstico se hace a través de exámenes de laboratorio en donde, entre otras cosas, se busca evidencia que indique que hay proteína en la orina del gato. A partir de la identificación de esta falla, se hacen otros estudios para confirmar que padece de enfermedad renal crónica.

A pesar de que no tiene cura y continúa progresando, hay maneras de tratarla y con ello, brindarle una mejor calidad de vida al gato enfermo. Lo anterior cuando el diagnóstico es oportuno, y siempre y cuando se sigan las indicaciones del Veterinario correctamente.

El tratamiento, que ayuda a tener un mejor control de la enfermedad renal y es específico para cada caso, suele incluir cambios en la alimentación, mayor hidratación, suplementos y medicamentos. Estos últimos ayudarán a los riñones a mejorar su función y a disminuir daños tales como los ocasionados por el aumento de la presión que se manifiesta con proteinuria.

Acude regularmente a la clínica veterinaria. A través de visitas frecuentes en donde tu gato se sienta más cómodo, y mientras mejor lo conozca su médico veterinario, mejores serán las posibilidades de diagnosticar y tratar cualquier padecimiento.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button