Noticias

México es pieza clave para la investigación clínica: Daniele Galbiatti

En entrevista exclusiva con LaSalud.mx, Daniele Galbiatti, Directora de Investigación de Roche en Latam, resaltó la importancia de la investigación clínica: “A través de los estudios clínicos podemos traer nuevas soluciones innovadoras y terapéuticas a los pacientes de los distintos padecimientos, principalmente a esos padecimientos que todavía no tienen una opción terapéutica disponible”. Esto en el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica.

“En México se hace investigación de calidad donde el principal objetivo es desarrollar nuevas terapias y herramientas transformadoras que puedan mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.” Ademas, detallo que “Roche invirtió 280 millones de pesos en 2020 solamente en investigación clínica y su deseo es duplicarlo para 2024.”

Daniele Galbiatti dijo que además de conmemorar el Día Mundial de la Investigación Clínica, “en Roche estamos celebrando 25 años de hacer investigación clínica en México, entonces es una celebración doble.”

Es a través de la investigación que podemos determinar la seguridad y eficacia de nuevas terapias innovadoras que podemos crear para distintios padecimientos con base en la necesidad de los pacientes . Encontrar soluciones innovadoras para problemas médicos graves y aquellos que aún no cuentan con un tratamiento es la razón de ser de una empresa como la nuestra.”

En roche contamos con un área de investigación a través de la cual ha contribuido con el desarrollo de diversos medicamentos a lo largo de estos 25 años“, donde buscan “crear soluciones especializadas y personalizadas a las necesidades de los pacientes”. Por ello, “la investigación es un pilar clave para el futuro de la salud”.

Este futuro de la salud esta basado en tres aspectos principales, de acuerdo con la especialista:

  1. Avance científico que se logra a través de la investigación.
  2. Avance digital que está relacionado con el avance especializado para que los servicios de salud sean más eficientes con opciones como la telemedicina.
  3. Para mi, el tercer punto es el poder de los datos, que permiten el mayor conocimiento para traer mejor innovación y una medicina más personalizada“.

Adicionalmente, la farmacéutica cuenta con un portafolio bastante amplio pues tienen investigación como Oncología, tanto en tumores sólidos como hematológicos; tienen enfermedades de baja prevalencia como Atrofia Muscular Espinal; en neurociencias Alzheimer, y Esclerosis Múltiple; “y tenemos en diversas áreas terapéuticas en el país y globalmente”.

Te puede interesar…

México realmente es un país clave en términos de investigación clínica, pero consideramos que podemos invertir más y, por eso, tenemos la meta para el 2024 de duplicar la cantidad de inversión. Contamos con expertos en distintas áreas terapéuticas y, trabajando juntos, podemos traer mas innovación al país“.

Sobre el avance de la investigación en México, Daniele Galbiatti detalló que “estamos evoculionando muy juntos con países de Latinoamérica como Brasil, pero nosotros aún no contamos con tiempos tan competitos en cuanto a la aprobación como el resto de los países, pero sí hemos mejorado mucho a lo largo de los últimos meses y, por eso, para el futuro podemos atraer muchos más estudios clínicos para el país”.

Abundó sobre el tema explicando que los estudios clínicos son conducidos al mismo tiempo en diversos países del mundo, “les decimos multicéntricos y necesitamos tiempos de aprobación competitivos para poder empatar con esos países a los mismo estudios, creo que aún tenemos esa oportunidad como país de eficientar más esa parte para atraer mas inversión”.

La investigación clínica se hace con pacientes, entonces en un estudio clínico per se los pacientes tienen potenciales beneficios que se pueden ver reflejados en el propio estudio. Los estuidos más adelantados son los de fase tres, y son los que se estudian en poblaciones más amplias; y la evidencia que se genera aqui se utiliza para el registro de un producto”.

Roche tiene estudios en fase tres en cáncer de mama, pulmón, alzheimer y esclerosis mútilple, pero “para un futuro cercano buscamos tener algunas nuevas opciones terapéuticas“. En ese sentido, México tiene una muy buena perspectiva en el futuro para posicionarse como un país más atractivo para la investigación, y conseguir más estudios.”

Daniele Galbiatti dijo que para que la investigación clínica prolifere en el país “se necesita una colaboración entre todos los actores, entre institutos, investigadores, industria y entre los pacientes para que conozcan que existe la investigación, y que juntos podamos trabajar para traer más estudios al país”.

Mencionó que el COVID-19 demostró la importancia de la investigación porque fue apartir de esta coyuntura que se pudieron crear soluciones diagnósticas y vacunas. “Para mi, la pandemia demostró que cuando tenemos necesidades compartidas y tenemos a los distintos actores juntos, podemos incursionar en la investigación e innovación logrando soluciones en tiempos sin precedentes, que fue lo que pasó con la pandemia”.

Fue la primera vez que pudimos traer soluciones en tan poco tiempo porque estuvimos actuando todos juntos: la industria, los investigadores, los institutos y expertos alrededor del mundo“. Por ejemplo, “un medicamento desde su nacimiento hasta que llega al paciente puede tardar hasta 10 años, pero esto si conderamos como se hacia la investigación en el pasado.”

Pensando en el caso del COVID-19 y la manera en que pudimos encontrar soluciones a ese problema, yo creo que en elfuturo no vamos a tardar tanto tiempo en traer un nuevo medicamento disponible para los pacientes. Eso es lo que estamos haciendo en Roche, mejorando los tiempos en los que ofrecemos nuevas opcipones a los pacientes“, finalizó Daniele Galbiatti.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button