Noticias

Gatell comparte información relevante desde Suiza

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez es miembro del equipo de asesores epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como parte de las actividades como representante de la delegación mexicana en la 75. ª Asamblea Mundial de la Salud (22-28 mayo) llevada a cabo en Ginebra, Suiza.

Motivo por el que desde el viejo continente, se llevó a cabo una conferencia de prensa para hablar sobre los temas más relevantes que se está tratando en este evento, así como cuales no, de los que se pueden señalar los siguientes puntos importantes:

  • Durante la 75ª Asamblea de la OMS “recibimos retroalimentación sobre cuáles son los retos que consideran los países de la región para el desarrollo de la salud pública y un aplauso al papel que ha jugado México y la región en estos temas.”
  • Nadine Gasman Zylbermann, del Instituto Nacional de las Mujeres es una fuerte candidata para la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Desde el 10 de marzo del 2019 en ese cargo ha hecho un estupendo trabajo por impulsar la causa de la igualdad de género en sus múltiples aspectos que tienen que ver con cambio de mentalidad idiosincrasia, divulgación sensibilización social y también en muchos elementos de la política.
  • El subsecretario de salud dijo que uno de los temas nacionales pendientes y más urgentes es vencer las resistencias de sectores que promueven adicciones, el consumo de alimentos y bebidas procesadas y la sustitución de la lactancia.
  • Respecto al tema de las vacunas, Gatell informó que en México todavía están disponibles 10.5 millones de vacunas contra el coronavirus, las cuales son suficientes para continuar con la inmunización de personas de 12 años de edad en adelante, mientras que, para los niños de 5 a 11 años, se requiere adquirirlas. Con ese fin el gobierno federal está en negociaciones con el laboratorio Pfizer.
  • Al mismo tiempo, se mantiene el diálogo con el mecanismo Covax, del que se espera una dotación de biológicos para niños. De la mismo forma, no se descarta la utilización de vacunas cubanas, aunque en este caso, el primer paso es buscar la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • Sobre los casos sospechosos de viruela del mono,  Gatell explicó que no considera adquirir vacunas contra la viruela porque no hay estudios formales sobre el grado de protección que puede conferir ante la enfermedad.
  • También descartó un posible desperdicio de vacunas y dijo que el gobierno cuenta con las suficientes para la vacunación de menores de edad y comunidades rurales, aunque no se tiene la capacidad de donar en este momento.

En los temas nacionales…

  • También adelantó que se estima que México enfrente una quinta ola de contagios por COVID-19, luego de que se informará que en otros países están subiendo los contagios.
  • Detalló que no se van a cerrar a los hospitales psiquiátricos de un día para otro. “A lo largo de este último año hemos capacitado a más de 37 mil profesionales de la salud como una estrategia de capacitación para el primer nivel de atención, que se llama cerrar la brecha en atención en Salud Mental.”

Te puede interesar…

Cabe mencionar que el próximo martes, el subsecretario informará las conclusiones que obtuvo junto con los especialistas de la OMS en la conferencia de prensa mañanera durante El Pulso de la Salud.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button