Noticias

Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología en La Raza

La directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dra. Célida Duque Molina, supervisó las actividades de la 1Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología que se realizaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Destacó que en el IMSS se trabaja intensamente para otorgar atención de calidad y oportuna a los derechohabientes, en concordancia con la visión y objetivos del director general, Mtro. Zoé Robledo, de realizar acciones extraordinarias colaborativas en beneficio de pacientes que presentan padecimientos oculares.

Los objetivos fueron reforzar los criterios de referencia, incrementar la capacidad resolutiva en el Segundo Nivel de Atención y acortar tiempos de espera en cirugía y consulta oftalmológica. Para ello se cuenta con 16 salas quirúrgicas exclusivas para cirugía oftalmológica. La titular de Prestaciones Médicas del Seguro Social recorrió las áreas de Quirófanos y Consulta Externa de Oftalmología, donde platicó con pacientes en espera de ingresar a cirugía, así como con personas operadas y que acudieron a consulta de revisión.

Durante el recorrido, la Dra. Diana González Guajardo, coordinadora de Programas Médicos del Seguro Social, explicó que en esta Primera Jornada se llevaron a cabo cirugías de extracción de catarata, uno de los padecimientos de mayor incidencia en la población que amerita servicio oftalmológico, más colocación de lente intraocular.

Te puede interesar…

Agregó que también se realizaron cirugías de retina, de atención prioritaria porque representan un reto en pacientes diabéticos que cursan con complicaciones por descontrol metabólico y presentan discapacidad visual, por lo que con esta intervención oportuna se evita que lleguen a un estado de ceguera.

Por su parte, el Dr. Efraín Márquez, jefe de la División de Cirugía Adultos del Hospital General, invitó a derechohabientes que padecen Diabetes, Hipertensión Arterial o Miopía, a que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar para iniciar un programa de Salud Oftalmológica y ser referidos a esta UMAE para resolver estos problemas.

Indicó que la Hipertensión Arterial provoca hemorragias vítreas que son operadas en este hospital; además se hacen cirugías y otros procedimientos oftalmológicos no invasivos, ya que se cuenta con el equipamiento necesario para otorgar atención adecuada de órbita, párpados, vías lagrimales, de glaucoma, trasplantes de córnea, de estrabismo

En su oportunidad, el Dr. Joel Corrales Valadés, jefe de Área de Atención Quirúrgica de la División de Hospitales, exhortó a la población a realizarse chequeos médicos preventivos en las clínicas familiares, a fin de detectar aquellas patologías que requieren manejo quirúrgico en las unidades de Segundo y Tercer Nivel para evitar complicaciones y darles mejor calidad de vida.     

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button