NoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Menores con enfermedades crónicas terminan estudios con programa “Sigamos aprendiendo …en el hospital

Este programa permite a los pacientes continuar con su desarrollo profesional y personal dentro de la unidad médica donde se atiende
 
Poco más de 60 menores con enfermedades crónicas como cáncer e insuficiencia renal recibieron reconocimientos por concluir su ciclo escolar con el Programa %u201CSigamos Aprendiendo%u2026 en el Hospital%u201D, una estrategia que permite a estos pacientes continuar con sus estudios dentro de la unidad médica donde se atienden.
 
Al encabezar la ceremonia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que Sigamos Aprendiendo es un programa extraordinario porque permite al paciente pediátrico que padece alguna enfermedad crónica y prolongada como el cáncer, terminar su primaria, secundaria o preparatoria, ya que tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.
 
Asimismo, también ofrece a los padres de familia de estos niños terminar sus estudios de primaria o secundaria mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de ahí que este programa contribuya a disminuir el sufrimiento que les causa la enfermedad, al mantenerlos ocupados en el estudio y olvidar un poco los momentos difíciles que pasan en el hospital.
 
De esa manera, los menores no pierden su año escolar y se pueden reintegrar a su vida normal una vez que se recuperen, y es que %u201Ccuando a un niño se le saca de su medio habitual, no puede compartir y descubrir la naturaleza, y es todavía mayor el dolor físico que le causa la enfermedad%u201D, comentó.
 
El Secretario Córdova Villalobos dio a conocer que este programa es coordinado por el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud y tiene el apoyo de fundaciones y asociaciones privadas, como la CONCAMIN , Chrysler, Telefónica y Sky, entre otras, %u201Csi no fuera por la generosidad y voluntad de las organizaciones gubernamentales, que en México son más de cinco mil, sería difícil atender todas las necesidades en salud%u201D.
 
Subrayó que la dependencia a su cargo lleva a cabo diferentes programas encaminados a evitar que los menores enfermen, como el fortalecimiento de la Vacunación , de prevención de la obesidad que conlleva a diabetes y limita el desarrollo de sus capacidades, así como acciones contra las adicciones.
 
Al respecto, la Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, dio a conocer que al inicio de su gestión, hace dos años y medio, se tenían 37 hospitales con aulas en 22 estados del país. En la actualidad 52 unidades médicas cuentan con áreas de enseñanza para los menores y están en proyecto 15 más.
 
Sigamos Aprendiendo da, en promedio, 520 atenciones escolares diarias, lo que implica que cada menor cuente con el material necesario, desde el didáctico hasta computadoras, inmobiliario y profesionales de la educación.
 
Los niños que recibieron reconocimiento provienen de los institutos Nacionales de Rehabilitación, de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D, de Enfermedades Respiratorias, así como de los hospitales Infantil de México, General de México, %u201CDr. Manuel Gea González%u201D y Juárez de México, además de los hospitales de Atizapán y Nicolás San Juan del Estado de México. También, del Hospital del Niño Morelense y el Hospital del Niño DIF de Pachuca, Hidalgo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button