Noticias

Tamizajes oftalmológicos, estrategia efectiva contra la retinopatía del prematuro

Se estima que el 50% de los niños que ha perdido la vista a causa de la retinopatía del prematuro (ROP) viven en América Latina. Esto demuestra una urgente necesidad de tener, en países de la región, una estrategia efectiva de atención oftalmológica en la que se realicen tamizajes oftalmológicos como parte de los estudios clínicos de los neonatos, principalmente de los prematuros.

La ROP provoca que los vasos sanguíneos crezcan de manera anormal y al azar, lo cual puede provocar que la retina se desprenda del ojo y producir ceguera. En los últimos años, los avances médicos han permitido la sobrevida de pequeños cada vez más prematuros, pero a pesar de eso se ha detectado un incremento en el número de casos con formas severas de ROP que pueden terminar en ceguera.

Se desconoce con precisión la causa que la produce, sin embargo, se sabe que los vasos sanguíneos se desarrollan desde el centro de la retina del bebé a las 16 semanas de gestación, luego se ramifican hacia afuera y alcanzan los bordes de la retina a los 8 meses del embarazo.

En esta última fase, el crecimiento de los vasos de la retina puede alterarse, formando vasos anómalos que provocan filtraciones y hemorragias en los ojos. Lo preocupante es que esta enfermedad no presenta síntomas, por eso es importante que los padres de bebés prematuros soliciten un tamiz oftalmológico para detectar a tiempo cualquier enfermedad visual.

Este padecimiento afecta a los bebés nacidos antes de la semana 31 de embarazo y que pesan aproximadamente 1 mil 250 gramos o menos al nacer. Cuando la enfermedad logró progresar por la falta de diagnóstico oportuno, el bebé requiere de atención exclusiva de un médico especialista.

Te puede interesar.

https://lasalud.mx/2021/10/08/retinopatia-diabetica-la-principal-complicacion-de-la-diabetes/

Generalmente, buscar opciones de cuidado especializado para bebés prematuros resulta un recorrido agotador y lleno de preocupaciones. Algunos de los principales hospitales que cuentan con un área de cuidados neonatales son el Hospital de la Ceguera (APEC), el Hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez” de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS, entre otros.

Aunque la ROP puede detenerse o revertirse parcialmente, lo ideal es atenderla lo antes posible para una mayor proporción de recuperación de la vista, ya que esperar reduce la efectividad del tratamiento. Sin atención, la enfermedad suele avanzar hasta causar cicatrices que separan la retina del resto del ojo y esto sí es irreversible.

Actualmente, la cirugía láser es el tratamiento estándar que destruye la parte del tejido del ojo responsable de producir niveles elevados del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y se puede asociar con complicaciones significativas como miopía y miopía patológica. A pesar de esto, existe una urgente necesidad de contar con opciones que traten esta enfermedad sin destruir ningún tejido retiniano.

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/11/08/conoce-como-prevenir-la-cabeza-plana-en-bebes/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button