NacionalNoticias

Extreme medidas preventivas y evite enfermar en esta época

Cuídese en esta época pre-invernal de intensos fríos, heladas y vientos gélidos, los cuales causan enfermedades respiratorias en niños, jóvenes y adultos, que van desde un simple resfriado, hasta padecimientos graves como anginas, bronquitis y pulmonía, entre otros, informó  el doctor Luis Rafael López Ocaña, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en el Estado de México Oriente.

Entre los principales síntomas de estas afecciones tan comunes en esta época, son: tos seca y persistente, catarro, dolor de cabeza y oídos, irritación en garganta, dificultad para respirar, dolores musculares,  aumento de temperatura y malestar general.

Además de las bajas temperaturas, la población también está expuesta a la contaminación ambiental que genera infecciones bacterianas en nariz y garganta, padecimientos que se agudizan  en este mes del año, debido a los frentes fríos. Por ello se debe de prevenir enfermedades por infecciones respiratorias agudas.

Aconsejó que las personas de cualquier edad deben estar atentos a cualquier enfermedad respiratoria, y que en cuanto se detecte algún síntoma, se debe acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio, para descartar o, en su caso, brindar el tratamiento necesario para su padecimiento ¡No auto medicarse!

El titular de Prestaciones Médicas exhortó a los grupos de riesgos a acudir  a vacunarse contra la influenza estacionaria, así como a la población en general, para que en esta temporada pre-invernal, vistan ropa abrigadora, bufandas para que  se cubran la boca y nariz, sobre todo por las mañanas, para reducir en gran medida la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias.

El doctor Luis Rafael López Ocaña dijo que otra forma de combatir los males respiratorios es ingiriendo suficientes  líquidos y fruta rica en vitamina C, como naranja, mandarina, piña, guayaba y limón, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas enfermas.

Al igual que cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar, lavarse las manos en forma constante.

Destacó que los ancianos son los más vulnerables, ya que sus mecanismos de defensa se encuentran debilitados; asimismo los recién nacidos y lactantes pues su sistema de respuesta no está tan desarrollado para combatir el frío. También los enfermos con asma, afecciones cardiovasculares y diabetes, es parte de la población sensible a las bajas temperaturas.

López Ocaña hace una recomendación especial a la población que vive en las zonas altas de los municipios cercanos a los volcanes Iztlaccíhuatl y Popocatépetl, a que extremen medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y la hipotermia, o sea,  abrigarse y no encender anafres o quemar leña en el interior de sus viviendas, ya que son generadores de monóxido de carbono que puede ocasionar la muerte.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button