Detodocorazon.mx

Programa de angioplastia coronaria con alta el mismo día

DeTodoCorazón.mx .-El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, una de las instituciones más reconocidas de América Latina, ha ampliado el programa “Alta el Mismo Día” el mes de abril de 2021 que le ha permitido incrementar en 15% la productividad de la Unidad de Hemodinamia de la institución.

El Dr. Guering Eid-Lidt, jefe del departamento de Hemodinámica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, aseguró en conferencia de prensa que la intervención coronaria percutánea o cateterismo cardiaco se divide en diferentes tipos:

  • Electivo, que se realiza de manera programada en pacientes evaluados por la consulta externa y con mínimo de riesgo de IM y muerte,
  • Urgente, que se lleva a cabo en pacientes hospitalizados con riesgo de persistencia de angina o IM.
  • Emergente, donde el riesgo de muerte o compromiso hemodinámico es elevado.
  • Electivo con estancia de un día, realizada el mismo día de su ingreso con estancia hospitalaria menor a 24 horas.
  • Electivo con alta el mismo día, donde la estancia hospitalaria es de 12 horas a partir del ingreso del paciente. Se tiene vigilancia mínima de seis horas posterior a la ICP.

Optimizar el uso de materiales, técnicas, fármacos y la red de cuidado del paciente forma parte de los objetivos del Instituto. Este programa nos permite atender a pacientes estables con patología isquémica o enfermedad de las arterias del corazón, reduciendo la estancia hospitalaria de tres días en promedio, a un solo día” señaló el Dr. Guering Eid-Lidt, jefe del Departamento de Hemodinamia del Instituto Nacional de Cardiología.

De esta manera, los beneficios de los programas de Angioplastia con alta el mismo día son: mejorar la satisfacción del paciente, reducir la estancia hospitalaria y optimizar los recursos en los sistemas de salud.

Para lograrlo, se necesita de ciertos elementos para implementar de manera exitosa este tipo de programas, como son factibilidad, excelentes resultados técnicos, acceso vascular, tratamiento antiplaquetario y educación del paciente post-procedimiento.

Algunos de los criterios de selección de pacientes para ICP con alta el mismo día son: tener un cuadro clínico estable, función renal, enfermedad grave del Tronco de la CI, bifurcaciones, acceso vascular sin complicaciones, ausencia de eventos adversos, ausencia de síntomas y contar con asistencia familiar.

El Dr. Guering Eid-Lidt, refiere que en el Instituto Nacional de Cancerología se han realizado 3 mil 864 procedimientos, 2 mil 348 intervenciones coronarias y 280 fueron pacientes de consulta externa.

Al contar con una optimización de recursos y agilidad en los procedimientos, se puede ver un incremento del 18% en la disponibilidad de camas. Al día de hoy, más de 261 pacientes con enfermedad de las arterias del corazón se han atendido en la Unidad de Alta el mismo día del Departamento de Hemodinamia del Instituto durante el año 2021. Es una cifra muy significativa tomando en cuenta la pandemia COVID-19.

Te puede interesar…

https://detodocorazon.mx/2021/12/29/tecnica-de-alta-especialidad-para-reemplazo-de-valvula-aortica/

Por su parte, el Dr. Luis Andrés Hernández, gerente médico de Terumo afirmó que “la intervención coronaria percutánea es una parte integral para el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica. Junto con estrategias farmacológicas, dispositivos dedicados y técnicas mínimamente invasivas, se reduce la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con enfermedad coronaria.”

En consecuencia, la cardiología intervencionista es una de las especialidades médicas en la que el desarrollo e innovación han sido fundamentales, resultado de la necesidad de obtener mejores resultados en el tratamiento de la enfermedad coronaria, la primera causa de muerte en el mundo.

La ICP, desde su primera aplicación en la ateroesclerosis periférica en 1963 y la primera angioplastia coronaria en 1977, este campo ha revolucionado y se ha ampliado enormemente, de tal manera, que este procedimiento es el que se realiza con más frecuencia en el mundo, detalló el especialista.  

La evidencia científica indica que este procedimiento puede aumentar de manera significativa la calidad de vida del paciente, mejorar su función ventricular izquierda, reducir la necesidad de una cirugía y prolongar la supervivencia.

Para lograrlo en México, se necesitó de un curso enfocado a diseminar las técnicas mínimamente invasivas del intervencionismo para el tratamiento de la cardiopatía isquémica en México y Latinoamericana. Dos terceras partes de los asistentes fueron subespecialistas en formación de cardiología intervencionista, el otro tercio lo conformaron cardiólogos intervencionistas formados con afán de desarrollar y mejorar en el intervencionismo transradial.

Se espera que las actividades que se desarrollen en esta unidad sirvan para reducir la carga física y psicológica de pacientes que reciben tratamiento para cardiopatía isquémica, mejorando sustantivamente su calidad de vida. Uno de los beneficios que ofrece el programa es la posibilidad de que los pacientes sean acompañados por un familiar en la mayor parte del procedimiento, reduciendo así sus niveles de ansiedad.   

Desde hace 10 años, el Instituto Nacional de Cardiología ha apostado por la educación a través de colaboraciones nacionales e internacionales; en estos entrenamientos se usan simuladores de alta tecnología dirigidos a médicos y personal de enfermería. Dichas alianzas permiten la puesta en marcha de programas como “Alta el Mismo Día”, que se ha vuelto un referente en América Latina y se lleva a cabo gracias a la colaboración tripartita de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la empresa Terumo Medical de México.

En Terumo nos genera mucho orgullo establecer alianzas estratégicas que permiten a los profesionales de salud tener actualización constante y contar con equipo de vanguardia para procedimientos de intervencionismo cardiovascular de mínima invasión” señaló el Dr. Luis Andrés Hernández, Gerente Médico de Terumo Medical de México.

DZ

Para saber más…

https://detodocorazon.mx/2021/12/12/riesgo-de-ataque-cardiaco-es-diez-veces-mayor-despues-de-una-infeccion-por-influenza/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button