Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

OMS: tendencias alarmantes de ceguera irreversible en México por obesidad

El Doctor Francisco Martínez Castro, representante del Programa Visión 20-20 de América Latina advirtió que se ven venir cifras alarmantes de enfermedades crónicas degenerativas que repercutirán en ceguera irreversible en porciones importantes de la población mexicana, principalmente en adultos mayores. “El síndrome metabólico, que engloba al sobrepeso, obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón, también perfila una degeneración en el centro de la visión que está incapacitando a la población adulta, que crece en proporciones importantes”, añadió.

El especialista indicó que, de acuerdo a los cálculos del Gobierno Federal, la población de adultos mayores (65 años y más), que en la actualidad representa alrededor de 5% de la población total, registra una tasa de crecimiento insólita en la historia demográfica de México (de más de 3.7% anual) y podría alcanzar ritmos cercanos a 4.6% entre 2020 y 2030, lo que implica que en tan sólo 15 años duplicará su tamaño.
 
A lo anterior agregó que “la Organización Mundial de la Salud ha proyectado a los países latinoamericanos en una media de obesidad para 2015, en donde México se coloca y mantiene como una de las naciones con mayor porcentaje de población excedida de peso y que proyecta un promedio mayor a 50 por ciento de mujeres obesas, mientras que se contabilizarán de entre 30 y 45 por ciento de hombres obesos en edad adulta. Esto coincide con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que registró en los últimos diez años que el número de personas adultas con sobrepeso pasó de 61 a 70 por ciento”.
 
Para prevenir los factores de riesgo y número de casos de ceguera irreversible, el especialista destacó la urgente necesidad de modificar estructuralmente los hábitos nutricionales de los mexicanos, debido a que la degeneración macular es silenciosa y no presenta dolor, al tiempo que el cerebro compensa la falta de visión en un principio, hasta que ya es demasiado tarde para prevenir este padecimiento. “Por eso es importante revelar a la población mayor de los 55 a que combatan la obesidad y además acudan a complementos alimenticios ricos en antioxidantes. Particularmente  la nueva  Astaxantina, que es el único nutriente capaz de llegar y proteger al centro de la retina (Mácula)”, finalizó Martínez Castro.
 
Actualmente, la Astaxantina se encuentra disponible en el mercado mexicano, así como en países europeos y en Estados Unidos. Este elemento es considerado como un potente antioxidante y se encuentra como suplemento alimenticio en “Drusen LAZ” de los laboratorios SIFI, junto con una combinación equilibrada de Luteína, Zeaxantina, vitaminas C y E, zinc y cobre.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button