Pulmon.mx

1er Congreso Iberoamericano CLICaP en Cáncer de Pulmón

Congreso Iberoamericano lo mejor en Cáncer de Pulmón (CLICaP 2021) del 26 al 28 enero

LaSalud.mx .- El 1er Congreso Iberoamericano CLICaP 2022 es una iniciativa académica del Oncólogo Torácico Oscar Arrieta y el Radioncólogo Dr. Felipe Couñago quienes lograron realizar una síntesis entre el conocimiento generado en la comunidad científica alrededor del mundo durante el periodo comprendido de enero a diciembre 2021, para presentar durante 3 días (26, 27 y 28 de enero del 2022) una actividad donde se presentarán los más destacados trabajos de médicos de Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, México, Uruguay, Nicaragua, Perú y España.

El objetivo es ser una plataforma multidisciplinaria dirigida a médicos jóvenes residentes y médicos adjuntos de las áreas de Oncología Médica, Radioncología y Cirugía Torácica, donde puedan exponer y generar un diálogo por medio de foros y mesas de discusión de las mejores investigaciones presentadas en el año 2021.

Durante el primer día se presentó la mesa de discusión titulada Cáncer de Pulmón en Etapa Temprana: Cirugía, coordinada por el Dr. Francisco Corona donde detalló un estudio comparativo prospectivo aleatorizado de tres enfoques broncoscopios guiados para investigación de nódulos pulmonares.

Mencionó que la cirugía toracoscópica asistida por video (VATS) es un acceso popular para la resección del cáncer de pulmón. “Sin embargo, hay información limitada de ECA de eficacia clínica, seguridad y resultados oncológicos en el hospital a un año de un enfoque de acceso mínimo.”

Como método, se utilizó VIOLET que es un ECA multicéntrico de grupos paralelos realizado en 9 centros en el Reino Unido que reclutó participantes con cáncer de pulmón conocido o sospechado. Desde julio de 2015 hasta febrero de 2019, 503 participantes fueron asignados al azar a VATS (n=247) o lobectomía abierta (n=256), explicó el Dr. Enrique Guzmán de Alba.

Los pacientes tenían menos dolor con una diferencia media (DM) en la puntuación analógica visual de -0,54 a pesar de un menor consumo de analgésicos. Después del alta, el dolor fue constante en múltiples subescalas, incluido el dolor general, dolor torácico y una reducción del riesgo relativo (RR) del 18 % en la incisión dolor hasta un año.

De esta manera, la lobectomía VATS por cáncer de pulmón se asocia con menos dolor, menos complicaciones intrahospitalarias y una estancia hospitalaria más corta, lograda sin comprometer los resultados oncológicos tempranos ni los eventos adversos graves. La recuperación funcional superior continúa en el período posoperatorio con una función física mejorada, tasas de reingreso más bajas y ninguna diferencia en la supervivencia general y libre de enfermedad hasta un año.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Moradiellos Díez expuso el estudio: Cirugía torácica asistida por robot versus cirugía torácica asistida por video para lobectomía o segmentectomía pulmonar en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas: un metanálisis.

No existe una conclusión clara sobre cuál es mejor entre la cirugía torácica asistida por robot (RATS) y la cirugía torácica asistida por video (VATS) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Por lo tanto, este metanálisis tuvo como objetivo comparar la eficacia a corto y largo plazo entre RATS y VATS para NSCLC”, refirió el especialista.

Te puede interesar…

https://pulmon.mx/2022/01/19/reducir-su-riesgo-del-cancer-de-pulmon-es-posible/

Se incluyeron en los metanálisis un total de 18 estudios que incluyeron 11,247 pacientes, de los cuales 5,114 pacientes estaban en el grupo RATS y 6,133 en el grupo VATS. En comparación con VATS, RATS se asoció con menos pérdida de sangre.

Finalmente, no hubo diferencias significativas entre RATS y VATS en el tiempo operatorio, la mortalidad, la supervivencia general (SG) y la supervivencia libre de enfermedad (DFS). El análisis de sensibilidad mostró que no se encontraron diferencias significativas entre las dos técnicas en la tasa de conversión, el número de estaciones y ganglios linfáticos recolectados y la complicación general.

En consecuencia, los resultados revelaron que RATS es una técnica factible y segura en comparación con VATS en términos de resultados a corto y largo plazo. Además, aún son esenciales más ensayos controlados aleatorios que comparen las dos técnicas con diseños de estudios rigurosos para evaluar el valor de la cirugía robótica para el NSCLC.

Desde España, el Dr. Diego González Rivas habló sobre la cirugía toracoscópica asistida por video uniportal (U-VATS) la cual ha surgido recientemente como un procedimiento alternativo para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC); sin embargo, aún se desconoce si U-VATS tiene ventajas sobre VATS multiportal (M-VATS).

Realizamos una revisión sistemática de dos bases de datos Pubmed y Web of Science para buscar estudios comparativos de resección pulmonar anatómica U-VATS y M-VATS para NSCLC. Se recuperaron el tiempo operatorio, la pérdida de sangre, el número de ganglios linfáticos resecados, la duración del drenaje, la duración de la estancia posoperatoria, el dolor en el día 1 posoperatorio (POD1) y las tasas de conversión para estimar la comparación de los resultados. Se realizó un análisis de subgrupos estratificado por tipo de estudio”.

En los resultados se demostró que este metanálisis actualizado muestra que los resultados perioperatorios de la resección pulmonar anatómica U-VATS y M-VATS son equivalentes. Los cirujanos torácicos deberían poner más énfasis en brindar atención quirúrgica personalizada y de alta calidad a los pacientes, para mejorar la supervivencia en última instancia.

Cabe señalar que este Congreso Iberoamericano CLICaP 2022 cuenta con el Aval Científico de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), el Consejo Mexicano de Oncología (CMO) (que otorga 15 puntos), la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (SOMERA), el Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia (CMCR) (que otorga 24 puntos), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Si buscas más información sobre este evento académico, puedes inscribirte en https://t.co/vvLMMMY6UT

DZ

Para saber más…

https://pulmon.mx/2022/01/18/campana-para-un-acceso-mas-equitativo-a-los-cuidados-del-cancer/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button