AvancesVIH.lat

La búsqueda de la cura del VIH continúa

IAS, la Sociedad Internacional del SIDA, ha lanzado su última estrategia para encontrar una cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Prioridades de investigación para una cura del VIH: Estrategia científica global de la IAS 2021, publicada el Día Mundial del SIDA primero de diciembre, en la revista Nature Medicine.

La tercera edición de la estrategia IAS llega poco después de que se anunciara que una mujer argentina, conocida como la ” paciente de Esperanza”, se había curado del VIH a través de la inmunidad natural. Este avance ha proporcionado nuevas esperanzas para la cura del VIH.

La curación del VIH de Timothy Ray Brown, también conocido como el “paciente de Berlín”, en 2008 inspiró a la IAS a establecer el programa Towards an HIV Cure, fundado por la co-descubridora del VIH y premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi, en 2010. El objetivo es impulsar esfuerzos para acelerar la investigación científica mundial y el compromiso hacia una cura para el VIH.

En AIDS 2012, la 19a Conferencia Internacional sobre el SIDA, en Washington DC, la IAS lanzó la inauguración Towards an HIV cure: A global Scientific Strategy, que estableció la cura como un pilar de la respuesta mundial al VIH. En 2016 se lanzó una estrategia actualizada. La última versión se produce después de una década de progreso, en la que Adam Castillejo (el “paciente de Londres“) se curó mediante un trasplante de células madre y dos mujeres aparentemente se curaron mediante inmunidad natural. Además, varias intervenciones han demostrado ser muy prometedoras para una cura en modelos animales del VIH.

Está claro que se puede lograr la cura del VIH. Los últimos cinco años de seguimiento de la ciencia nos han enseñado eso”, dijo Adeeba Kamarulzaman, presidenta de la IAS y directora del Centro de Excelencia para la Investigación del SIDA en la Universidad de Malaya en Malasia.

El caso reciente del paciente curado de Esperanza agrega una nueva dimensión a nuestra comprensión de los controladores del VIH, esas personas que controlan el VIH de forma natural sin terapia antirretroviral. El desafío consiste en identificar la frecuencia con la que se produce la eliminación de todos los virus intactos en los controladores de élite y cuál es el mecanismo que lo hace posible. Entonces podremos averiguar cómo podemos replicarlo a gran escala. Necesitamos una cura para el VIH que funcione para todos para poder poner fin a la pandemia del VIH.

La aparición de la variante Omicron SARS-CoV-2 es un recordatorio para todos nosotros de que la inequidad de las vacunas y nuestra incapacidad para acabar con las enfermedades infecciosas, como el VIH y la tuberculosis, son la misma cara de la moneda: una devaluación de la vida humana en los pobres. países.

Un Grupo de Trabajo Científico Internacional de la IAS de 68 miembros desarrolló la estrategia 2021 durante un año. La estrategia refleja el progreso logrado, identifica brechas en la agenda de investigación y describe recomendaciones para la investigación de la cura del VIH durante los próximos cinco años.

Se han registrado varios casos de remisión y erradicación. La investigación hacia una cura del VIH está analizando a estas personas, así como a los controladores del VIH, para comprender mejor cómo podría funcionar una cura y ayudar a identificar los objetivos de las intervenciones relacionadas con la cura del VIH. La investigación sobre los controladores del VIH ha proporcionado nueva información y direcciones para la investigación de la cura.

Los reservorios del VIH (células que son la fuente del VIH una vez que se suspende la terapia antirretroviral, o ART) ahora se consideran fuentes en evolución en lugar de fuentes estáticas del VIH a las que no llega el TAR. Se han identificado diferencias importantes entre las personas con VIH, como el sexo biológico, que afectan la ubicación y la dinámica de los reservorios.

Los avances tecnológicos permiten comprender mejor cómo se establece la latencia del VIH y cómo se reactiva el virus después de una interrupción del tratamiento analítico (realizado en el contexto de una investigación sobre la cura del VIH). Esto permite la identificación de nuevos objetivos para las curas del VIH.

Durante la última década, la investigación sobre la cura del VIH se ha intensificado enormemente, pero sigue siendo claro que no curaremos el VIH hasta que comprendamos mejor dónde y cómo se esconde el virus y también mejoremos mucho en la medición el reservorio del VIH, ” dijo Sharon Lewin, copresidenta del programa Hacia una cura del VIH de la IAS, presidenta electa de la IAS y directora del Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad en Australia.

Te puede interesar…

Hasta la fecha, se han diseñado numerosos ensayos para impactar y matar el virus. Esos ensayos han confirmado cuán difícil es esa tarea y también impulsaron la estrategia para incorporar investigaciones que utilizan diversas formas de responder a los desafíos en la selección del reservorio del VIH:

Empujar y limpiar” (anteriormente “conmocionar y matar”) implica medicamentos llamados agentes de reversión de la latencia (LRA, por sus siglas en inglés) para despertar el virus latente en las células infectadas por el VIH. Tras la activación, las células productoras de virus se eliminan mediante una segunda intervención.

Bloquear y bloquear” es una estrategia en el lado opuesto del espectro que, en lugar de despertar el reservorio del VIH, lleva al reservorio a un estado de reposo permanente más profundo.

Reducir y controlar” intenta reducir el tamaño del reservorio y ayudar al sistema inmunológico a controlar la replicación viral sin la necesidad de TAR a largo plazo.

Estos enfoques pueden usar uno o más agentes, incluidos anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAb), diversas células asesinas, vacunas terapéuticas y terapias celulares y génicas.

Más allá de la ciencia, el viaje hacia la cura del VIH también requerirá: coordinar inversiones para perseguir los enfoques de investigación de curación del VIH más prometedores. Fortalecer las colaboraciones internacionales para garantizar un enfoque multidisciplinario para el desarrollo de una cura que sea accesible y escalable en diversos entornos.

Promover la participación de investigadores e investigadores de los países más afectados por el VIH que inician su carrera. Apoyar la comunicación y el intercambio de información entre investigadores del sector público y privado que trabajan en la investigación de la cura del VIH para aliviar los desafíos regulatorios y logísticos asociados con el desarrollo de medicamentos.

Desarrollar la capacidad de investigación sobre la cura del VIH entre diferentes poblaciones y entornos para generar una mayor investigación y promoción de la cura del VIH a nivel mundial.

Mejorar la participación de la comunidad en la investigación sobre la cura del VIH a través de la difusión de conocimientos y el desarrollo de capacidades para la promoción y la participación efectiva para representar sus intereses.

Impulsar la investigación sobre las implicaciones psicosociales y éticas de participar en la investigación clínica sobre la cura del VIH para garantizar que tanto los participantes como los diseñadores de ensayos clínicos estén bien informados y preparados.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button