Avances

Información y Educación en Salud

Por: Dra. Leticia M. Pérez Saleme. Presidente AMMVIH: febrero 2010 – Enero 2012.

LaSalud.mx .- En diciembre del 2010 se llevó a cabo el 11º Simposio de la Asociación Médica Mexicana de VIH/Sida (AMMVIH) en Los Cabos BCS. Dadas las características de la población de dicha región, con gran migración y flujo de población relacionada a la actividad turística, por primera vez se realizaron actividades dirigidas a la comunidad:  previo al simposio se realizaron 5 entrevistas en radio “Cabo Mil” referente a estadísticas del VIH en la comunidad y panorama mundial, dando imagen y presencia a la AMMVIH. El 30 de noviembre del 2010 se realizó una rueda de prensa con radio Cabo Mil, prensa tribuna, Sudcaliforniano, Vida y Casa, así como en televisión (Televisa), contando con la participación del entonces Director de CAPASITS Los Cabos, Dr. Irving Pimental, así como la Psicóloga Lic. Lizet Osuna. El día 1 de diciembre, Día Mundial del Sida se realizó una entrevista en radio Cabo Mil en el noticiero amanecer en colaboración con el Dr Irving Pimentel, con un rating de 50,000 radioescuchas. Así mismo se grabó un programa de radio de una hora con la Sra. Heidi Vonderosen, comunicóloga líder en la plaza en temas sociales. Se estima que el impacto global de la AMMVIH en medios en el municipio de los Cabos fue superior a 100,000 personas.

Los días 2 al 4 de diciembre del 2010 se llevó a cabo el 11º Simposio Internacional de la AMMVIH en el Hotel Royal Solaris de la Cd. de San José del Cabo. Se realizó un taller precongreso con duración de 3 hrs abierto al público; sobre educación sexual y prevención. Con la participación activa de 120 estudiantes de secundaria de la localidad.  Durante la inauguración del simposio de contó con la presencia de autoridades locales con el objetivo de promover la concientización en temas relacionados a la prevención, detección oportuna y tratamiento de las personas con VIH/SIDA.

Se llevó a cabo 1 taller precongreso, 2 mesas redondas, 8 pláticas magistrales y 7 simposio satélite con un total de 19.5 hrs de capacitación, contando con la participación de distinguidos ponentes nacionales y extranjeros entre los que destacan: los doctores, Rafael Campo, Judith Currier, Roy Gulick, Priscila Hsue, Rafael Rubio entre otros. Se inscribieron 271 médicos provenientes de 30 entidades federativas y un extranjero (Canadá), todos ellos involucrados en el manejo de pacientes. La AMMVIH becó a 16 médicos locales. Contando en la cena de clausura con la participación de Nicho Hinojosa, canta-autor que elaboró una canción y un video con motivo del día mundial del SIDA.

En el 2011 se llevó a cabo el 12º Simposio Internacional AMMVIH. Durante la elaboración del programa académico del mismo se tomó en cuenta las sugerencias realizadas por los médicos durante el congreso anterior, resaltando los temas de mujer y VIH, así como pediatría. Al igual que en el año anterior, se realizaron actividades dirigidas a la comunidad local, con difusión en prensa local, entrevistas para radio, prensa y tv.  El congreso se llevó a cabo del 8 al 10 de diciembre en el Hotel Royal Solaris de la Cd. de Cancún, donde se realizó un taller pre congreso de educación sexual y prevención con la participación de 140 estudiantes de secundaria y preparatoria, así mismo se llevó a cabo una mesa redonda de discusión de casos clínicos interactivos, 8 pláticas magistrales y 7 simposio satélite con un total de 18 hrs de capacitación. Se contó con la participación de distinguidos ponentes nacionales e internacionales entre los que destacan los doctores: Rafael Campo, Carlos del Río, Roy Gulick, Sally Hodder y Adrew Waznia, entre otros. Se inscribieron 221 médicos provenientes de 31 entidades federativas. La AMMVIH becó a 16 médicos locales.

El haber podido participar como Presidente de la Asociación Médica Mexicana de VIH/SIDA, ha sido para mí un honor, al fomentar la educación y capacitación médica continua de médicos tratantes que se enfrentan día a día a la atención de ésta población.  Así mismo, siempre he considerado que el dar a conocer información y educación en salud, en particular salud sexual es un pilar en la prevención y control de la epidemia de VIH en nuestro país.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button