Noticias

Se realiza “XVI Foro Nacional y II Internacional de Educación en Salud”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución de puertas abiertas y ejemplar en el ámbito de la atención de sus pacientes, así como en la educación e investigación en salud, declaró la doctora Carolina Ortega Franco, encargada del Despacho de la Unidad de Educación e Investigación.

La Unidad de Educación e Investigación del IMSS trabaja en la formación de personal de la salud suficiente y capaz para proporcionar una atención médica de calidad, promueve la superación profesional continua y genera nuevas y mejores soluciones a los problemas de salud de los derechohabientes a través de la investigación y la innovación. Una de sus líneas de trabajo es incorporar estrategias educativas innovadoras en los programas de formación, educación permanente en salud y en investigación.

Por ello, del 22 al 25 de noviembre de 2021 de manera virtual se realizó el “XVI Foro Nacional y II Internacional de Educación en Salud, Transformando la Educación en Salud ante escenarios complejos”, dirigido a directivos en educación y docentes de todos los programas de formación de recursos humanos y de educación permanente de personal del área de la salud del IMSS y de otras organizaciones. Su lema fue: “Transformando la Educación en Salud ante escenarios complejos”.

En la ceremonia de clausura de este foro, Ortega Franco agradeció al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, a la directora de Prestaciones Médicas, la doctora Célida Duque Molina, a las autoridades de educación del instituto, y a las y los ponentes por su visión y compromiso de mejorar la salud de la población a través de la Educación e Innovación en Salud.

Durante el foro se resaltó la importancia del desarrollo de competencias disciplinarias y transversales, ambientes académicos y simulación clínica, el uso de herramientas innovadoras para la educación en salud, como las Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento y Tecnologías para el Empoderamiento y Participación. También se trataron los retos de la educación en salud ante la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/11/26/imss-y-sntss-firman-convenio-para-eliminar-la-violencia-contra-las-mujeres/

Se plantearon aspectos que son parte de la educación continua para la actualización de sus docentes, y que serán parte de los trabajos operativos de sus programas de mejora al interior de sus sedes académicas para el año 2022 y los siguientes.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló el simposio “Perspectiva de género en los procesos de formación del equipo multidisciplinario de la salud”, con la participación de prestigiados representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el IMSS y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Participaron instituciones con 30 expertos panelistas y ponentes, normativos del IMSS, académicos, investigadores, directivos y profesionales de la salud de la UNAM, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Psiquiatría, Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud, Hospital Médica Sur, Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Además, Academia Nacional de Medicina de México, A.C., Comisión Nacional de Bioética, Universidad Anáhuac; del ámbito internacional, de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo (Chile), Business School de la Universidad Pompeu Fabra, (Barcelona), Mayo Clinic (EUA), Knowledge & Transformation Health Forum (Inglaterra) y de la Organización de Naciones Unidas.

RGP

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/11/26/imss-realiza-112-asamblea-general-ordinaria/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button