Pulmon.mx

Senadores Ernesto Pérez Astorga y Lilia Margarita Valdez Martínez, apoyan espacios libres de humo de tabaco

Pulmón.mx .-De aprobarse la minuta que se discutirá mañana en la Comisión de Salud del Senado para establecer en todo el país espacios públicos cerrados 100% libres de humo de tabaco, México avanzará para convertirse en el país número 24 en Latinoamérica y el Caribe en proteger a su población ante las partículas y gases contenidos en el humo y las emisiones de tabaco, señaló el maestro Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx.

La minuta incluye la prohibición de cualquier forma de publicidad de productos de tabaco, con lo cual estaríamos cumpliendo con las recomendaciones de los artículos 8 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, y destacó que las universidades Johns Hopkins y de Chicago, la Campaña Tobacco Free Kids y diecisiete organizaciones de nuestro continente remitieron al Senado mensajes de apoyo para aprobar la medida.

Mediante videograbación, el senador Ernesto Pérez Astorga, ratifico su compromiso, en especial con niñas, niños y adolescentes que serán los mayores beneficiados con los ambientes libres de tabaco, así como en medios de transporte y espacios de concurrencia colectiva. La senadora Lilia Margarita Valdéz Martínez también envió un mensaje grabado, en el cual ratificó su apoyo a la minuta que mañana discutirá, esperando que México se convierta en un país libre de humo de tabaco en espacios públicos cerrados, beneficiando principalmente a los menores de edad.

La doctora Evalinda Barrón, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, expresó el compromiso del Poder Ejecutivo en materia de control del tabaco. “En la estrategia nacional Juntos por la Paz, que impulsa el gobierno en todo el país para prevenir el consumo de todo tipo de sustancias adictivas, se incluye el tabaco”. Recordó que han pasado más de 12 años durante los cuales se han presentado más de cien iniciativas de todos los partidos políticos, sin resultado alguno. Confía en que hoy, los poderes Ejecutivo y Legislativo actúen en conjunto para beneficio de la salud de las personas.

A los empresarios de la industria de la restauración y el esparcimiento, al principio desconfiaron que fuera a aplicarse la estrategia de ambientes libres de humo de tabaco, ya que nuestra clientela bajaría, eso suponían en 2008, dijo Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), pero al paso de los años se fue aplicando esa medida a todos los establecimientos, para proteger a clientes, dueños y trabajadores.

A ese efecto realizaron múltiples foros informativos y de orientación para los empresarios afiliados. Hoy podemos decir que el estado que cuenta con el mayor número de establecimientos de este tipo es el Estado de México; lo cual además les ahorra costos de mantenimiento por limpieza profunda de alfombras, tapices, techos, equipos de sonido, entre otros.

Hay suficiente evidencia científica sobre la toxicidad de los componentes del tabaco en cualquiera de sus presentaciones, con más de 7 mil sustancias, 250 de las cuales son cancerígenas, por ello es muy importante que se proteja a las personas que conviven con fumadores y a estos en espacios de trabajo, estudio o recreación, apuntó la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco. Expresó que al año fallecen en nuestro país nueve mil personas que son fumadoras pasivas, citando datos del instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, además de recordar que fallecen anualmente más de 70 mil personas por padecimientos asociados al consumo de tabaco.

El doctor Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, subrayó que la nicotina es más adictiva que el alcohol, la cocaína y la mariguana. Dijo que la nicotina no solo es riesgosa por provocar adicción al tabaco, ya que en sí daña el sistema cardiovascular, afecta cicatrización de tejidos, y aumenta riesgo de diabetes. Recordó que la industria tabacalera siempre busca engañar a los consumidores, sobre todo a los menores de edad con campañas publicitarias seductoras, que enmascaran los graves problemas relacionados al uso de tabaco en cualquiera de sus formas.

Pese a la emergencia de los nuevos productos electrónicos que suministra nicotina o tabaco, la epidemia del tabaco se refiere hoy en día a los productos tradicionales, a los cigarros comunes, destacó el maestro Inti Barrientos, investigador del instituto Nacional de Salud Pública, agregando que desde 2011 se realizaron estudios para demostrar la nula afectación a los negocios de la hospitalidad que estaban adoptando los ambientes libres de tabaco. Señaló la pertinencia de que el Senado apruebe mañana la minuta de reforma la ley General para el Control del Tabaco.

Eduardo del Castillo, presidente de la agrupación Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE) destacó que en el país se ha dado en realidad un movimiento nacional en favor de la salud, con la participación de organizaciones sociales de distinta extracción. “Tenemos ya 15 entidades federativas con buenas leyes, cinco de ellas inclusive ya comprenden la regulación   de los nuevos dispositivos electrónicos”.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante de las enfermedades no transmisibles (ENT) y el que pudiera ser fácil de prevenir mediante cambios culturales y regulatorios, indicó Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable. Recordó que por ENT fallecen en el mundo siete de cada 10 personas. También dijo que 76 organizaciones adherentes a su coalición enviaron una carta a la presidenta de la mesa directiva, al coordinador de la junta de Coordinación Política, así como a los presidentes de las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, en la cual piden la aprobación de la iniciativa.

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button