AvancesCancerdemama.mxNoticiasOncologia.mxOvario.mxPulmon.mx

Cuba ofrece a México sus últimos avances médicos para tratar cáncer y múltiples padecimientos

Grandes avances en diabetes, cirugía cerebral y cáncer de pulmón, entre otros. 

Texto y Fotos: Carlos Henze

LaSalud.mx.- El Dr. José Andrés López Losada, es especialista en Medicina Interna, profesor de su especialidad y propedéutica clínica. Desde hace 21 años pertenece al Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) de la Habana, Cuba, y desde hace 20 años se enfoca en la atención médica internacional.

LaSalud.mx, tuvo el honor de platicar con el Dr. López Losada, en su reciente visita a nuestro país, en una amable y cordial entrevista, realizada, en un agradable apartamento en la colonia Del Valle, de la capital del país,  el destacado especialista nos comparte los últimos avances en medicina cubana, que además representan buenas noticias para los mexicanos.

LaSalud.mx. – ¿Qué debemos entender por atención médica internacional?

Dr. José Andrés López Losada.– Dentro del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) es un área que se dedica a recibir pacientes y a evaluar expedientes médicos de distintas partes del mundo. En 20 años hemos recibido peticiones de 109 países y hemos recibido pacientes de 98 de ellos.

LaSalud.mx. – ¿Cómo es el procedimiento para dar seguimiento a estas solicitudes?

Dr. José Andrés López Losada.- Existe la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, la cual es la encargada de la comercialización de nuestros productos médicos al exterior y también puede ser directamente con INOR, a través de nuestro correo electrónico, llegan solicitudes de atención médica y  los expedientes a evaluar.

LaSalud.mx. – ¿Promueven el turismo de salud?

Dr. José Andrés López Losada.- Así es, turismo de salud. No solo en tratamientos médicos, sino también en lo que refiere a programas educativos, pasantías médicas, cursos cortos y largos, diplomados en oncología y en otras especialidades. Así como, el tema de los productos farmacéuticos que elaboran nuestros centros científicos, los cuales se comercializan en el mundo.

LaSalud.mx. – ¿Ofrecen sus servicios a escuelas de medicina, médicos y particulares?

Dr. José Andrés López Losada.- Si, en la comercialización se firman los contratos con instituciones médicas, estatales, privadas o con figuras jurídicas 

LaSalud.mx. – ¿Qué áreas abarca el turismo de salud?

Dr. José Andrés López Losada.– Todas las especialidades. No se limita, es incluyente y multidisciplinario, se diseñan los programas de acuerdo a lo requerido por el paciente. 

LaSalud.mx. – ¿Qué nos puede comentar sobre los últimos avances médicos en Cuba?

Dr. José Andrés López Losada.-  La potencialidad del servicio médico cubano radica en el sistema de salud, que es integral, interdisciplinario, abarca todas las ramas de la medicina, lo que ha llevado a que exista un programa de desarrollo en todo el país para mantener los más altos estándares de calidad, dividido en atención médica, y a la vez se ha producido un desarrollo tecnológico, propio de nuestro centros de investigación. 

En el caso de la medicina, la ingeniería genética y molecular, contamos con buenos productos, por ejemplo, Heberprot-p un fármaco cubano que ha logrado reducir en más de un 80 por ciento las amputaciones en pacientes con ulceras en el pie diabético.

Tenemos, también, la vacuna contra el cáncer de pulmón, Cimavax-EGF, que va dirigida a un tipo específico de tumor, de células no pequeñas, produce inmunidad para esta neoplasia. También contamos con productos del tipo anticuerpos monoclonales como Nimotuzumab, que se utiliza en los tumores de cabeza y cuello.

Otros son: la vacuna contra la Hepatitis B, la eritroproyetina, que es un estimulante para la producción de glóbulos rojos y productos de estimulación inmunológica. Es una gama amplia de fármacos que hemos creado.

LaSalud.mx. –  Nos puede hablar un poco más acerca de la vacuna para el cáncer de pulmón

Dr. José Andrés López Losada.- Es un producto inmunológico. Es una vacuna que produce anticuerpos contra este tipo específico de tumor, se realiza un periodo de inducción, que dura dos meses, una aplicación cada 15 días, y posteriormente se aplica una vacuna mensual para elevar los anticuerpos contra el tumor, con  el propio sistema inmune del paciente 

LaSalud.mx. – ¿Para qué tipo de pacientes se recomienda esta terapia?

Dr. José Andrés López Losada.–  Se utiliza, fundamentalmente, para los pacientes que ya han recibido la línea convencional de quimioterapia o radioterapia, es un arma terapéutica adicional.

LaSalud.mx. – En el tema de cáncer de mamá, ¿cómo van las investigaciones?

Dr. José Andrés López Losada. – En ingeniería genética e inmunología se sigue investigando, para desarrollar y aplicar la tecnología al cáncer y otras enfermedades. Se han tenido grandes avances en distintas áreas de la salud como el caso de Heberprot-p, para tratar la diabetes, el resultado ha sido espectacular porque no solo ayuda a cicatrizar, sino que restablece la memoria celular en el área de la lesión.

LaSalud.mx. –  Actualmente se considera que la terapéutica oncológica se conforma de 4 pilares, la cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunooncología, ¿cómo considera que se encuentra Cuba en todos estos aspectos?

Dr. José Andrés López Losada.- El Instituto de Oncología y Radiobiología de la Habana es el encargado de desarrollar técnicas, ya sea de cirugía o protocolos de tratamiento, pero sobre todo de la introducción de nuevas tecnologías en la oncología del mundo, mantiene un intercambio con otras instituciones oncológicas y se encarga de la evaluación de las nuevas tecnologías en el país, a través de una red oncológica nacional que existe.

En cuanto al equipo médico, Cuba tiene la más alta tecnología a nivel mundial, se introdujo en el instituto spect scan, en las investigaciones con los PET CT, que nos ayudan a detectar tumores muy pequeños. Utilizamos lo más avanzado para realizar el diagnostico oncológico, sobre todo el seguimiento. Así mismo, contamos con aceleradores lineales de última generación, para el tratamiento específico de distintas neoplasias, pero también se realiza la radiocirugía estéreo táxica, aplicada a tumores cerebrales o lesiones cerebro vasculares. 

Contamos con software, equipamiento, cámaras en el campo de medicina nuclear para tratar enfermedades de tiroides y un área de investigación de alta tecnología. Las investigaciones son validadas en nuestra institución, los ensayos, en cualquiera de las fases de estudio, así como la evaluación de productos internacionales que se utilizan en nuestra institución.

LaSalud.mx. – ¿Los equipos tecnológicos que ocupan para hacer diagnósticos son de manufactura cubana?

Dr. José Andrés López Losada. – No, son de otras líneas comerciales que se han introducido en nuestra institución. 

LaSalud.mx. – ¿Cuba ha desarrollado algún sistema?

Dr. José Andrés López Losada. – Sí, por ejemplo, hemos desarrollados equipos médicos como los Neurocid, para el caso de neurología, están los equipos Suma para diagnóstico rápidos entre otros. Lo fuerte está en la investigación médica clínica 

LaSalud.mx. – ¿Considera que la inmunooncología es un área que sigue en gran crecimiento en Cuba?

Dr. José Andrés López Losada.-  Es un área fuerte en la que estamos trabajando, pero sobre todo en el enfoque integral de la medicina oncológica, no solo en los cuatro puntos de tratamiento, sino en los factores de prevención del cáncer, del diagnóstico precoz de estas enfermedades y en los aspectos psicológicos en el manejo de pacientes. Así como el tratamiento de casos avanzados, en etapa final. Actualmente en Cuba manejamos al cáncer como enfermedad crónica.

LaSalud.mx. – Sabemos que la prevención del cáncer, en cualquier parte del mundo, tiene que ver con el estilo de vida 

Dr. José Andrés López Losada.- Hay un gran enfoque en los estudios genéticos, epigenéticos, en el tema del cáncer, sobre cómo influye el estilo de vida y las repercusiones que tiene la enfermedad 

LaSalud.mx. – ¿Cuál es el panorama en Cuba sobre el cáncer?

Dr. José Andrés López Losada.- El cáncer, es la primera causa de muerte. Las enfermedades cardiovasculares, así como las cerebrovasculares han disminuido. Hoy, la oncología es nuestro primer problema de salud.

LaSalud.mx. – ¿Cuál es la neoplasia con más incidencia en la población cubana?

Dr. José Andrés López Losada.- El cáncer de pulmón en ambos sexo. En el caso del hombre, en segundo lugar, se encuentra el cáncer de próstata y en las mujeres el de mama, seguido de los tumores colorectales, tanto en hombres como mujeres, posteriormente el de cabeza y cuello en los varones y útero en las mujeres. El cáncer de ovario se encuentra dentro de las incidencias, pero no se ve entre las primeras causas.

LaSalud.mx. – ¿El tabaquismo también está dentro de los factores para desarrollar cáncer de pulmón entre los cubanos?

Dr. José Andrés López Losada.-  Sí. También hay campañas para erradicar este hábito. Hay una alta incidencia de fumadores en Cuba, tanto adultos como jóvenes. El tabaquismo está dentro de los primeros factores para desarrollar cáncer. Hoy, el tabaco se maneja como el primer factor predisponente a la enfermedad oncológica. 

Con respecto a los factores medio ambientales como son la leña y el asbesto, Cuba, los tiene bien controlados, en nuestro país ya no se cocina con carbón. En el caso de los productos derivados del asbesto, existen medidas de seguridad bien establecidas.

LaSalud.mx. – ¿Es fácil el acceso al tabaco?

Dr. José Andrés López Losada.- Nosotros nos apegamos al nivel de conciencia de cada individuo de asumir la responsabilidad que tiene sobre su salud. 

También existen campañas contra el tabaquismo, así como zonas donde no se puede fumar, áreas públicas, instituciones, hay espacios para fumadores. Aplicamos todas esas medidas, como pasa en el resto del mundo.

LaSalud.mx. – ¿Cuál es la incidencia de casos en general de cáncer?

Dr. José Andrés López Losada.- En Cuba se registra aproximadamente 20 mil casos nuevos al año, cabe mencionar que contamos con una población de 11 millones de personas.

LaSalud.mx. – ¿Cuál considera que es la diferencia entre el estilo de vida de los cubanos y el resto del planeta? que se supone debería ser diferente porque no cuentan con los mismos productos, alimentos ricos en grasa y azúcar que consumimos los mexicanos, por ejemplo.

Dr. José Andrés López Losada.-   En ese sentido, el comportamiento desde el punto de vista del consumo, está determinado también por el desarrollo económico, pero sobre todo la fortaleza de nuestro sistema radica en la atención médica primaria, ya que hay programas de salud, de pesquisa, spots en la televisión que invitan a las mujeres a auto reconocerse. Una serie de elementos de salud que se le acotan a la población para que estén alertas ante cualquier manifestación y acudan a los servicios médicos de inmediato. Toda la población está cubierta, hay algunas enfermedades que se consideran prioritarias y automáticamente entran en seguimiento y según su evolución se atienden en un primer, segundo o tercer nivel de atención en el país.

También hay trabajos desarrollados en Cuba sobre el hábito de comer,  los alimentos que consume el paciente. La comida es variada, depende del factor humano para llevar un buen régimen dietético, balanceado,  ingerir frutas y verduras, comida sana, pero sobre todo mantener el estado de inmunidad, sentirse bien, controlar el estrés. El organismo tiene mecanismos autorreguladores para mantenernos bien, y en lo que hay que trabajar es en ese enfoque integral de la medicina, en todos los aspectos, no solo cuando el individuo está enfermo, sino desde su historia familiar, su genética, el embarazo de la mujer, el parto, el desarrollo de los hijos, la relación familiar. Todos los factores de riego medio ambientales, la enfermedad, la recuperación y la atención.

LaSalud.mx. – ¿Cómo influye la raza para desarrollar cáncer?

Dr. José Andrés López Losada.- Es un campo muy debatido. Por supuesto que hay factores genéticos que se trasmiten de generación en generación, y que se han estudiado, por eso existen las consultas para pacientes con enfermedades genéticas, incluyendo el cáncer.

LaSalud.mx. – ¿Cómo puede la gente tener contacto con ustedes?

Dr. José Andrés López Losada.-  En www.smcsalud.cu podrán encontrar toda la información que necesiten para solicitar una consulta, deben enviar el expediente médico y ellos se encargan de enviarlo a las instituciones dedicadas al turismo de salud, que están certificadas, el expediente es evaluado por un equipo médico y se envía una respuesta la paciente con el proceso a seguir, en caso de que requiera tomar una programa médico en Cuba, se le incluyen los costos y se le apoya para que llegue al hospital designado.

Dentro del Instituto de Oncología de la Habana pueden contactarse al correo [email protected] 

LaSalud.mx. – Algo más que le gustaría comentar

Dr. José Andrés López Losada.-  Tenemos muy buena relación con las instituciones de salud en México, estamos ofertando una alternativa más para apoyar en el tratamiento del cáncer o de cualquier otra enfermedad y reforzar los resultados de la atención médica en México. 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button