Noticias

Entregan Reconocimiento al Mérito Médico 2021 a Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Reconocimiento al Mérito Médico 2021, otorgado por el Consejo de Salubridad General (CSG), a Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, y a Manuel Martínez Lavín García Lascuráin, especialista en reumatología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, por sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales a favor de la medicina y la consolidación de instituciones.

Durante la ceremonia, los galardonados recibieron un diploma. Esta distinción es otorgada a médicas y médicos que, a lo largo de su vida profesional, destacan por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de profesionales, así como por sus aportaciones a la medicina y la consolidación de instituciones de salud.

Más sobre el doctor Manuel Martínez Lavín

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, convocó a construir el Día de las Médicas y los Médicos desde la fraternidad, e hizo un llamado a profesionales del ramo a tener claros los principios y defender los valores. Agregó que el sector médico representa el esfuerzo profesional y humano de darlo todo en su presente para las generaciones futuras y para el prójimo. Son héroes y heroínas que libran las grandes batallas para preservar la vida y la dignidad humana. También hizo un reconocimiento póstumo a las y los profesionales de la salud que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Por su parte, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, informó que por segunda ocasión en 26 años el Reconocimiento al Mérito Médico es compartido entre dos distinguidos médicos. Subrayó que, al entregar estas distinciones por su aportación a la ciencia médica, se reconoce el trabajo de todo el gremio. Además, dio a conocer que este año se recibió el número más alto de postulaciones en la historia del reconocimiento al mérito médico, con 174 candidaturas de distintas instituciones del país.

Más sobre el doctor Jorge Salas Hernández…

Desde cualquier trinchera en que nos encontremos, siendo médicos tenemos ante todo un gran compromiso social, nuestro estandarte e insignia vienen de nuestra formación, del deber ser y el compromiso del deber cumplido”, declaró.

Por otro lado, el secretario de Salud destacó que gracias a las modificaciones al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), para el próximo año se lograrán cubrir al menos la mitad de las plazas para especialidades médicas que se requieren en México.

Durante el Pulso de la Salud, el funcionario destacó que el estudio realizado hace dos años mostró que se requieren 140 mil médicas y médicos generales, 30 mil especialistas y 300 mil profesionales de enfermería, esto como resultado de una herencia progresiva de déficit de personal de salud que se acentúo durante la pandemia.

En lo concerniente al tema de la pandemia por COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, anunció que México está por alcanzar la meta de vacunar con al menos una dosis a toda la población adulta antes del 31 de octubre.

Por día suministran más de 550 mil dosis en promedio y hasta esta fecha han sido aplicadas 117 millones 240 mil vacunas a 71 millones de personas, lo que representa un avance de 79% en las 32 entidades federativas.

Por tercer mes consecutivo, la cifra de casos continúa en descenso y hasta este día, se registra menos del 1% de casos activos en el país y menos de una quinta parte de las camas de atención general y con ventilador mecánico ocupadas.

RGP

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button