Noticias

Promoción de la salud, eje fundamental para lograr una cultura preventiva.


 
  • La Secretaría de Salud, recibió un reconocimiento por el “Récord Guiness 2011 de Lavado de Manos en la Región de las Américas”.
  • El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, inauguró la 5ª Conferencia Latinoamericana y la 4ª  Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud
 
La promoción de la salud debe ser el eje central de todo sistema de salud, ya que sólo a través de ella se puede promover entre la población una cultura preventiva y de auto-cuidado, afirmó el Secretario de Salud, Salón Chertorivski Woldenberg.
 
Al inaugurar la 5ª Conferencia Latinoamericana y la 4ª Conferencia Interamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, donde estuvo acompañado por Michael Sparks, presidente de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES),  Chertorivski Woldenberg, puntualizó que la promoción de una buena salud, es esencial para virar de lo curativo a lo preventivo.
 
Ante representantes de 31 países de la región, indicó que al igual que otras naciones, México enfrenta una transición demográfica, por lo que cuenta con más de nueve millones de adultos mayores, que aunado al incremento de las enfermedades crónico degenerativas, constituyen un importante reto en materia de salud.
 
Precisó que las enfermedades no trasmisibles son responsables de las dos terceras partes de los fallecimientos anuales, de ellos 70% eran evitables o postergables.
 
Ante esta realidad, que se repite y hace eco en muchos países latinoamericanos, es fundamental consolidar a la promoción de la salud como una de las acciones más efectivas para lograr más años de vida con salud y  bienestar.
 
En este contexto, reconoció que lograr cambios de hábitos y de actitudes para una vida saludable es complejo, debido a que requiere un proceso que toma tiempo.
 
Por ejemplo,  comentó,  se pensaría que la lactancia materna exclusiva es una práctica común, sin embargo, hasta hace poco en nuestro país el 56.7% de las mujeres abandonaban o la combinaban con otros líquidos tres días después del parto.
 
“Esta práctica que constituye una de las mejores medidas preventivas en los recién nacidos, al protegerlos de diversas enfermedades durante el primer año de vida del menor”, enfatizó.
 
Para fortalecer la lactancia materna, señaló se ha realizado un trabajo coordinado con los profesionales de salud, quienes han capacitado a más de 100 mil mujeres embarazadas sobre los beneficios de lactar a sus hijos, este esfuerzo se ha traducido en un incremento del 83% la adhesión a esta practica en comparación con aquellas mujeres que no están informadas.
 
En su intervención Michael Sparks, presidente de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES), dijo que esta conferencia presentará los determinantes sociales de la salud, las políticas de salud pública y el impacto de la globalización, al mismo tiempo que permitirá examinar los grandes cambios en la evolución de la salud y educación.
 
Además promoverá el desarrollo de una nueva cultura en salud donde exista una voluntad política en todos los sectores para lograr la equidad en el tema.
 
En el marco de esta ceremonia Phllippe Lamy, Representante de la OPS/OMS en México, entregó el reconocimiento a la Secretaría de Salud “Récord Guiness 2011 de Lavado de Manos en la Región de las Américas”, por la participación de casi 135 mil niños y jóvenes mexicanos que se lavaron las manos al mismo tiempo en distintas localidades, por ser el país que más participantes tuvo durante el evento.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button