Bios

Doctor Jorge Salas Hernández, especialista en neumología

El doctor Jorge Salas Hernández es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es especialista en Neumología egresado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). También está diplomado en Farmacología Clínica por la UNAM y en Formación Docente por INER y la Academia Nacional de Educación Médica.

Durante su trayectoria profesional en el INER, desde 1984 ha ocupado las plazas de médico adscrito, jefe de Servicio Clínico, subdirector de Enseñanza, director de Enseñanza y director general nombrado por la Junta de Gobierno para el periodo 2013-2018, ratificado para un segundo periodo de 2018-2023.

Ha publicado 86 artículos en revistas indexadas con 1006 citas en Science Citation Indez y SCOPUS, editado 4 libros y 14 capítulos de su especialidad. Además, perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II de 1991 a 1997.  

Como docente se ha desarrollado desde 1991, principalmente en la UNAM tanto en pregrado como posgrado, así como profesor de la especialidad y coordinador del Subcomité Académico de Neumología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. En 2001 presidió el Consejo Nacional de Neumología (CNN) y es miembro de sociedades médicas y científicas de su especialidad a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2010 es miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Médica. También es miembro activo de la American Thoracic Society (ATS) y European Respiratory Society (ERS). Asimismo, ha colaborado en proyectos de investigación clínica y educación continua de la Sociedad Mexicana de Alergia, Sociedad Española de Neumología, Sociedad Cubana de Neumología del Hospital Sant Pau de Barcelona y del Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana.

Gracias a su liderazgo obtuvo el Premio Nacional de Calidad en el 2016, y la Certificación Hospitalaria otorgada por el Consejo de Salubridad General con una calificación de 9.4. Durante la pandemia de COVID-19 impulsó la implementación de nuevos modelos de trabajo y estructuras que se traducen en 3 mil 700 casos hospitalizados, 17 mil 895 consultas de urgencias, 11 mil 133 atenciones a trabajadores con la creación de la Unidad de Medicina Ocupacional, 108 mil 193 pruebas de PCR realizadas, 13 mil 408 consultas de seguimiento a pacientes post COVID-19, 7 mil 804 video llamadas con la creación de la Unidad de Telemedicina, 400 cursos de capacitación y la donación de equipo de protección personal.

DZ

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button