Noticias

Amiloidosis puede confundirse con otras patologías y tardar años en diagnosticarse

La amiloidosis es una enfermedad poco frecuente y progresiva que se caracteriza por el depósito extracelular de material proteico fibrilar conocido como amiloide, éste se acumula en los órganos, entre ellos, el corazón, los riñones, el hígado, el bazo, el sistema nervioso y el tracto digestivo, e interfiere en su correcto funcionamiento. Es una enfermedad multisistémica, es decir, afecta a varios órganos y sistemas del cuerpo humano, por lo que el monitoreo y tratamiento de síntomas requiere de un equipo multidisciplinario.

Existen varios tipos de amiloidosis, algunos de ellos son hereditarios, otros se deben a factores externos, como padecer mieloma múltiple, ser sujeto a diálisis renal, padecer de alguna enfermedad inflamatoria, entre otros.

Las formas más frecuentes de esta enfermedad son la amiloidosis AL: amiloidosis de cadenas ligeras de inmunoglobulina, también conocida como amiloidosis primaria, suele afectar el corazón, los riñones, el hígado y los nervios.

La amiloidosis AA: o secundaria, suele desencadenarse por una enfermedad inflamatoria, como la artritis reumatoide, afecta más comúnmente los riñones, el hígado y el bazo.

Te puede interesar…

La amiloidosis hereditaria asociada a la transtiretina PAF-TTR: su origen es genético, se produce por la acumulación progresiva de la proteína transtiretina que se presenta de manera anormal, por cambios en el gen que la codifica. Sus síntomas son diversos, lo que dificulta su diagnóstico; entre los principales, se encuentran la pérdida progresiva de movimiento y atrofia muscular. Los primeros síntomas comienzan en los pies, con entumecimiento, debilidad e insensibilidad al dolor y la temperatura. De no tratarse dentro de los primeros diez años, la PAF-TTR puede provocar la muerte.

La amiloidosis de tipo salvaje: antes conocida como amiloidosis sistémica senil, suele afectar a los hombres de más de 70 años y comprometer al corazón.

Cada año se diagnostican más de 3 mil casos de amiloidosis en los Estados Unidos. Aunque suele presentarse en personas mayores de 50 años, también puede aparecer en personas mayores a los 30.

Por esta razón, y en el contexto del Día Mundial de la Amiloidosis (26 de octubre), la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM) hace un llamado para que la población en general y comunidad médica conozcan más sobre este padecimiento, debido a que 1 de cada 3 pacientes consulta al menos a 5 médicos antes de recibir el diagnóstico de la enfermedad en nuestro país. Los síntomas suelen ser confundidos por médicos de atención primaria con los síntomas de otras patologías, como la diabetes, lo cual dificulta su diagnóstico oportuno. Además, de acuerdo con Alejandro Cerezo Moreno, líder de la FFAM, el diagnÓstico no define el tipo de amiloidosis que se padece.

Durante el mes de noviembre, la FFAM llevará a cabo una campaña para concientizar sobre el impacto de la amiloidosis en nuestro país en la cual se contará con el apoyo de médicos especialistas en los diferentes tipos de amiloidosis que estarán compartiendo su experiencia a través de las redes sociales de la fundación. Para más información sobre la campaña visita: http://ffam.org.mx/ y https://www.facebook.com/FFAMX/.

RGP

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button