Detodocorazon.mx

Mejora tu salud cardiovascular con hábitos saludables

DeTodoCorazón.mx.- La atención oportuna de las enfermedades cardiovasculares es primordial para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte, ya que hasta un 90% de las personas infartadas logra sobrevivir cuando recibe tratamiento a tiempo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

La Federación Mundial del Corazón señala que más de 500 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular y, cada año, 18.6 millones fallecen por esta causa. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 141 mil 800 muertes por este problema entre enero y agosto del 2020, con ello se convirtió en la principal causa de decesos. Aunado a esto, en el servicio de urgencias del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” se brindaron de 250 a 300 consultas mensuales en 2020; en lo que va de 2021, la cifra aumentó a entre 350 y 400.

El padecimiento más común es la cardiopatía isquémica, inducida por el cierre o estrechamiento de las arterias coronarias por placas de colesterol y coágulos. Esta enfermedad puede provocar infarto agudo de miocardio. Las placas de colesterol que contribuyen a la aparición de patologías cardiovasculares comienzan a formarse desde la infancia. En la edad adulta, la presencia de factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol, el sedentarismo, la obesidad y las alteraciones psicológicas, como depresión, ansiedad o estrés, hacen que la enfermedad progrese y se complique.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/09/23/sanofi-presenta-decalogo-del-control-del-corazon/

De igual manera, se han observado más casos con insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular o daño cardiaco secundario a hipertensión arterial descontrolada.

Algunos síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómito o desmayo. En algunos casos ocasionan muerte súbita.

Por medio del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio IAM_MX (Premia), instaurado desde el 2017, el sistema sanitario de México ha mejorado la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Para favorecer la salud cardiovascular se requiere de la práctica de hábitos saludables (como ejercicio físico, alimentación equilibrada), el control de los niveles de colesterol, peso corporal y de enfermedades (como diabetes e hipertensión), además de evitar el consumo de tabaco.

El Instituto Nacional de Cardiología refiere que es indispensable realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir verduras y frutas en desayuno, comida y cena, evitar alimentos procesados, y acudir al menos una vez al año a revisión médica para detectar a tiempo cualquier alteración física que sea factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular.

En el Día Mundial del Corazón, celebrado este 29 de septiembre, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a que, además de mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19, refuerce el cuidado de la salud cardiovascular.

Para saber más:

https://lasalud.mx/2021/06/02/en-el-abordaje-moderno-de-la-diabetes-deberia-ser-considerada-como-una-enfermedad-cardiovascular/

RGP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button