Noticias

Altas temperaturas y humedad incrementan la posibilidad de padecer dermatitis atópica

En México existen casi 4 millones de personas que viven con dermatitis atópica moderada a grave, las cuales han tenido que enfrentarse a dificultades para tener un diagnóstico certero y encontrar un tratamiento adecuado que les ayude a controlar este padecimiento desde la raíz.

Específicamente en la región sureste del país, Tabasco es el estado con mayor número de casos de dermatitis atópica en menores de 18 años, al registrar nueve casos por cada 1,000 habitantes. En segundo lugar se encuentra Yucatán, seguido por Campeche y Quintana Roo.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, es decir, no se cura, es sistémica e inmunológica. Se manifiesta principalmente en la piel y se caracteriza por el brote de lesiones rojas, sangrado y costras. Es clasificada como una inflamación tipo 2 y otros de sus síntomas son la comenzón intensa y el agrietamiento.

“Otro de los principales síntomas físicos de este padecimiento es la resequedad de la piel, que se puede incrementar por factores externos como la contaminación, altas temperaturas, la humedad, entre otros, lo que los lleva a complicaciones que afectan directamente a su calidad de vida e incluso, la situación económica”, explicó el Dr. Víctor González, Gerente de Inmunología de Sanofi Genzyme.

Sin embargo, las afectaciones de la dermatitis atópica van más allá de la piel, pues  generan una serie de impactos negativos a la salud mental de los pacientes, por ejemplo: ansiedad, depresión y estrés. 

Te puede interesar:

La dermatitis atópica se presenta en el 85% de los casos en el primer año de vida

Hasta hace poco, había escasos estudios sobre este padecimiento de la piel, pero gracias al avance de la ciencia, los investigadores descubrieron que la dermatitis atópica tiene origen en inflamaciones tipo 2, relacionadas con una reacción del sistema inmune ante factores internos y externos como las alergias, por lo que su control requiere mucho más que tratamientos tópicos, es decir, de uso externo a base de ungüentos o pomadas.

No obstante, para aquellos pacientes que no han logrado controlar sus síntomas con las terapias existentes como esteroides tópicos, emolientes e hidratantes, ahora se han desarrollado tratamientos biológicos, que representan una innovadora opción para reducir la gravedad y extensión de las lesiones, disminuir la comezón y mejorar significativamente su calidad de vida.

“Gracias a tratamientos como dupilumab, por primera vez la enfermedad podrá ser controlada desde la raíz. En Sanofi nuestro compromiso es hacer factible un cambio significativo en la vida de los pacientes y sus familiares.” comentó el Dr. Antonio Loaeza, Director Médico de Sanofi Genzyme.

Además del contar con un tratamiento que atienda el problema desde su origen, que trata el padecimiento en sus etapas moderada a grave a partir de los 12 años de edad, también es esencial facilitar el acceso a más información sobre enfermedades que se manifiestan en la piel, como es la dermatitis atópica, para comprender mejor la situación de cada paciente y ofrecerle la atención médica adecuada.

“Es fundamental alzar la voz por los pacientes que tienen una enfermedad como la dermatitis atópica, que puede afectar su vida mucho más allá de la piel. Estamos trabajando con el Congreso para proclamar el Día Nacional de la Dermatitis Atópica y generar conciencia sobre la necesidad de garantizar el acceso al cuidado médico en todo el país”, anunció la Dra. Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología AC (FMD).

El Senado de la República aprobó en febrero del año pasado el proyecto de decreto para declara el “Día Nacional de la Dermatitis Atópica” el 27 de noviembre. Ahora está pendiente su aprobación en la Cámara de Diputados para hacerlo realidad este año.

Te puede interesar:

Si un paciente hipertenso se contagia de COVID-19, tiene mayor posibilidad de complicaciones

El enfoque actual es que la medicina clínica y la salud pública sean más integrales

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button