NoticiasNutritiva.mx

Salud,determinante de las condiciones de desarrollo humano

El Secretario de Salud clausuró el XIII Congreso Nacional de Pediatría y la VII Reunión Internacional de Vacunas
 
La salud durante los primeros años es determinante de las futuras condiciones de desarrollo de esa generación e incluso de las siguientes, por lo que para México es una prioridad y una de las grandes políticas de Estado atender y mantener la salud de los niños, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al clausurar en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el XIII Congreso Nacional de Pediatría y la VII Reunión Internacional de Vacunas, en Monterrey, Nuevo León, Córdova Villalobos puntualizó que muestra de lo anterior es la creación del Seguro Médico para una Nueva Generación, cuyo objetivo general se orienta a reducir la carga de enfermedad y discapacidad de los recién nacidos, contribuir a un crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida, mejorar la salud de la familia de menos ingreso y avanzar hacia un esquema de aseguramiento universal.
 
De esta manera, las nuevas generaciones estarán protegidas de la mayoría de los padecimientos que ocurren durante los primeros cinco años de vida, pero sobre todo en el primer mes, periodo en el que se presenta alrededor de 40% de las defunciones de este grupo de edad.
 
Detalló que el Programa Nacional de Salud 2007-2012 integra estrategias enfocadas a la población infantil para reducir la mortalidad mediante diferentes acciones, entre las que resaltan la universalización de la vacuna antirrotavirus desde 2007, y a partir de 2008 la antineumococcica 7-valente para los niños de dos y cuatro meses de edad, que representa un hito en la historia de la vacunación y evidencia los esfuerzos del gobierno por mantener un esquema completo, asequible y gratuito para toda la población mexicana.
 
De igual manera, está en marcha la política social %u201CVivir Mejor%u201D, que privilegia la atención del problema alimentario y nutricional de quienes menos tienen, profundizando las acciones en la población de mayor índice de marginación.
 
Asimismo, se fortalecen las capacidades con la ampliación de los servicios de salud para que todos los mexicanos, sin distinción, tengan atención médica y medicamentos seguros desde antes de nacer y hasta su muerte.
 
También se consolida la red de protección social para que las familias enfrenten contingencias en salud sin necesidad de perder sus ahorros o su patrimonio, como es el caso de la garantía de tratamiento gratuito del cáncer para todos los menores de 18 años de edad sin derechohabiencia.
 
Córdova Villalobos precisó que la salud de los niños es un compromiso y una exigencia mundial y en esta materia se tiene una deuda con este grupo, pues aún persisten altos índices de mortalidad, sobre todo en regiones y países con mayores niveles de pobreza, marginación y polarización socioeconómica.
 
Afirmó que México se adhirió a  los compromisos con la Organización Mundial de la Salud, referentes a reducir a dos terceras partes la tasa de mortalidad en menores de cinco años entre 1990 y 2015, meta a la cual se sumó la mayoría de las naciones del orbe.
 
En México, la mortalidad en la primera infancia disminuyó de 290 muertes de menores de cinco años por cada mil nacidos vivos en 1930, a 19.1 en 2006, es decir,  se redujo 93.4%. Mientras que en el primer año de vida fue de casi 90%, al bajar de 169 fallecimientos por mil nacidos vivos en 1930, a 18.8 en 2005.
 
Las muertes por etiología infecto-contagiosa, que eran los más comunes en los primeros cinco años de vida en 1980 y representaban en conjunto 51.1% de los decesos, en 2005 sólo ocuparon el 16.9% de muertes en ese grupo.
 
Esa reducción se debió a las mejoras higiénico-sanitarias derivadas del incremento en cantidad y calidad de la provisión de los servicios públicos y de los exitosos programas, entre ellos el de vacunación universal, que ha hecho posible la erradicación de la viruela, el virus salvaje de la polio, el control de la difteria, la tos ferina, el sarampión y el tétanos neonatal.
 
Asimismo, ha contribuido a disminuir la mortalidad por diarreas la introducción de la hidratación con sobres Vida Suero Oral y el Programa de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas, entre otros.
 
Detalló que en 2005 dentro de los principales motivos de muerte en la primera infancia, se encontró a la asfixia y el trauma al nacimiento como la primera causa, seguida de las relacionadas con malformaciones congénitas, afecciones del corazón, infecciones respiratorias agudas, accidentes, infecciones intestinales, bajo peso al nacimiento y prematurez, deficiencias de nutrición y tumores malignos.
 
Y de acuerdo con las previsiones del Consejo Nacional de Población en cuanto a la Meta del Milenio adquirida con la OMS, las tendencias apuntan a que la mortalidad en la primera infancia y la infantil, se pueden reducir a 14.3 y 11.9 por cada mil nacimientos, respectivamente, a mediados de la próxima década, con lo cual se estaría acorde con la meta comprometida.
 
Al referirse al sarampión, el Secretario de Salud enfatizó que es necesario mantener la cobertura en al menos 95% de los niños hasta el 2015, pues aun cuando ya se tiene, no se debe bajar la guardia.
 
Reconoció que todavía falta por hacer en cuanto a la patología infecto-contagiosa, sobre todo en edades tempranas y también se deben enfrentar retos como la atención integral de la madre antes, durante y después del embarazo, así como del producto.
 
Al mismo tiempo, añadió se deben atender los desafíos en la población infantil, como es la adopción de nuevos estilos de vida, con su consecuente sobrepeso y obesidad, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006 tienen comportamientos alarmantes, sobre todo en escolares, en quienes es urgente actuar.
 
Durante la clausura del XIII Congreso Nacional de Pediatría y la VII Reunión Internacional de Vacunas estuvieron presentes Sergio Riestra Jiménez, Presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México, y Nemesio López Vargas, Secretario de los Servicios de Salud del estado de Nuevo León.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button