Internacional

Alemania anuncia un estricto confinamiento en Semana Santa ante aumento de casos de COVID-19

La situación que atraviesa Alemania es “muy grave”, aseguró la canciller, Angela Merkel, en la madrugada de este martes, tras una reunión de casi 12 horas con los líderes regionales del país para decidir qué medidas tomará ante el aumento considerable de casos de COVID-19.

“El número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo”, aseguró Merkel. El país se paralizará casi por completo en Semana Santa: entre el 1 y el 5 de abril permanecerán cerrados todos los comercios, salvo las tiendas de alimentación, que solo podrán abrir el día 3, y se prohibirán las reuniones al aire libre.

La canciller anunció ante la prensa, pasadas las tres de la madrugada, que el confinamiento que lleva vigente en Alemania desde noviembre tiene que prolongarse hasta el 18 de abril. Bares, restaurantes, gimnasios y museos seguirán cerrados hasta entonces.

Hace dos semanas, Merkel y los presidentes de los 16länder (estados) acordaron empezar a abrir poco a poco la vida pública. Permitieron, por ejemplo, que el comercio no esencial pudiera abrir con cita previa y se preveía la apertura de la hostelería en el exterior, pero el aumento de contagios lo ha hecho imposible, según la canciller. Las reuniones privadas, que se habían relajado para permitir el encuentro de más personas, vuelven a quedar restringidas.

Los nuevos contagios llevan tres semanas subiendo. Este martes la incidencia acumulada está en 108 casos por 100.000 habitantes en siete días, cuando a mitad de febrero este indicador rondaba los 60 casos por 100.000 habitantes. En España la incidencia a siete días está en 62,5. En Baleares, en 26,4. Alemania ha ido notando cómo la presión vuelve a incrementarse en las unidades de cuidados intensivos, donde actualmente hay ingresadas más de 3.000 personas.

Alemania, advirtió la canciller, sufre “una nueva pandemia” que es “claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo”. Según los últimos datos del Instituto Robert Koch, hasta un 75% de los nuevos casos están provocados por la variante británica.

Fuente El País

Te puede interesar:

Las desigualdades en el acceso a las vacunas contra COVID-19 se acentúan y se hacen “más grotescas”: OMS

Hospitales de Brasil están al límite de su capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button