España aprueba ley que permite la eutanasia

El Parlamento español aprobó este jueves la ley que despenaliza la eutanasia, lo que convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir.

España es el séptimo país del mundo y el cuarto de Europa en permitir la eutanasia y el suicidio médicamente asistido para pacientes con enfermedades incurables y personas con padecimientos permanentes e insoportables.

La cámara baja del Parlamento votó 202-140 con dos abstenciones sobre la aprobación final del proyecto de ley de eutanasia. Los legisladores de la coalición gobernante de izquierda y otros partidos la apoyaron, mientras que los congresistas conservadores y de extrema derecha votaron en contra y prometieron revocar la legislación en el futuro.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que con la aprobación del proyecto de ley “avanzamos en el reconocimiento de los derechos”.

Desde hace tres años comenzó a gestionarse este proyecto de ley y fue objeto de varias rondas de revisión en las comisiones parlamentarias y en el Senado.

Se espera que la ley entre en vigor a mediados de junio próximo, cuando el sistema de salud público deberá proporcionar asistencia para terminar con la vida en casos justificados.

La eutanasia, cuando un médico administra directamente medicamentos letales a un paciente, es legal en Bélgica, Canadá, Colombia, Luxemburgo, los Países Bajos y Suiza. Algunos estados de Estados Unidos permiten el suicidio médicamente asistido, es decir, cuando el paciente toma medicamentos letales bajo supervisión médica.

El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación.

Fuente AP

Te puede interesar:

Nace en México el primer bebé con anticuerpos de COVID-19

Un año de pandemia en imágenes de EFE

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La estrategia de la FMH para América Latina se tratará en el Congreso CLAHT

Por: Salome Mekhuzla XXVII Congreso Internacional de Hemostasia y Trombosis 18 – 21 de agosto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *