Hematologia.mxInternacionalNoticias

XXIII Congreso Internacional de Oncología Pediátrica

LaSalud.mx .- Del 28 de junio al 1 de julio pasados, en la ciudad de León, Guanajuato, se realizó el XXIII Congreso Internacional de Oncología Pediátrica, que en esta ocasión estuvo dedicado a las Nuevas Estrategias de Tratamiento y Soporte Integral al Paciente Hemato-Oncológico Pediátrico.

El evento, al que acudieron  médicos, enfermeras, investigadores, estudiantes y empresas de la salud, tuvo el objetivo de dar a conocer nuevas estrategias y formas de cuidado para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de cura del cáncer infantil, y fue organizado por la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica A.C., presidida por Alberto Olaya Vargas.


Durante el Congreso se abordaron temáticas como nutrición y velocidad de crecimiento en el niño con cáncer; el esquema de vacunación en el paciente hemato-oncológico; la preservación de la fertilidad de los pacientes hemato oncológicos pediátricos; imagen, autoestima y sexo en los adolescentes con cáncer; el cáncer infantil en México; heridas y estomas; procesos seguros en el manejo de la quimioterapia; toxicidad hematológica; toxicidad gastrointestinal; cuidados de enfermería al paciente oncológico pediátrico posquirúrgico; sobrevivientes de cáncer y efectos tardíos; gestión del cuidado en la atención del niño con radioterapia; manejo del dolor en el niño con cáncer; el rol de la enfermería en la atención de síntomas de difícil control; el paciente oncológico en estado crítico; el papel del personal de la salud en la protección de los derechos humanos del niño con cáncer; el cuidado del paciente oncológico de acuerdo a su etapa de desarrollo, y la atención de enfermería en el manejo de complicaciones post TCPH, entre otros temas.

También se impartieron talleres acerca de la citomorfología en leucemias agudas en pediatría, de investigación clínica, manejo de la sepsis en los niños onco hematológicos y de psicología y enfermería, y hubo otra área denominada de primer contacto para promover el diagnóstico oportuno.

En las actividades del Congreso participaron alrededor de 120 ponentes nacionales e internacionales de México, Estados Unidos, Centroamérica, Costa Rica, El Caribe y República Dominicana, entre otros.


La declaratoria inaugural del XXIII Congreso estuvo a cargo del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud federal, y estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Como parte de su participación en el Congreso, el Secretario de Salud informó que el cáncer infantil ocasiona más de 2 mil fallecimientos al año y es la primera causa de muerte en población infantil entre cinco y nueve años, la segunda en menores de entre 10 y 14, y la tercera en infantes entre uno y cuatro.


El funcionario detalló que las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta causa son Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.

Además, es una enfermedad que genera dolor y muerte, por lo que es necesario acortar los tiempos de espera entre la presentación de síntomas, el diagnóstico y el tratamiento, resaltó José Narro Robles durante su conferencia magistral “El cáncer infantil como problema de salud nacional”.


Explicó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre la presentación de síntomas y el tratamiento.

El Secretario admitió que aún hay mucho por hacer, y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud.


Por ello, es necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención, para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad.

Dio a conocer que las instituciones del sector Salud en México llevan a cabo diversas acciones: Solo el Seguro Popular cubrió, de 2007 a 2016, a casi 24 mil menores con cáncer, con una inversión de casi tres mil 900 millones de pesos.

También se cuenta con 59 unidades capacitadas y certificadas por la Secretaría de Salud para brindar atención a estos pacientes.

Sin embargo, advirtió el Secretario José Narro, hay mucho por hacer y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud.

Por su parte, el el gobernador de Guanajuato resaltó la importancia de la atención personalizada a pacientes con cáncer.

Expresó que a cualquier edad, es lamentable escuchar cuando se diagnostica un cáncer, pero es más impactante cuando se trata en un niño, “duele más como padre de familia, duele a ustedes que atienden a niños que no son sus hijos, pero lo hacen como si lo fueran”, por eso se reunieron especialistas para mejorar técnicas de tratamiento y prevención.

En el caso del estado de Guanajuato, en los últimos cinco meses se han detectado 131 casos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales, 18 son leucemias y 13 son tumores sólidos. El acumulado desde 2001 al 2016, de acuerdo al registro de cáncer en la infancia y la adolescencia, es de 675 leucemias y 844 tumores sólidos, detalló el mandatario local.

Para el gobierno estatal, puntualizó es importante este esquema de atención en la población y se trabaja en la prevención, promoción visitando escuelas, capacitando al personal docente y padres de familia y aplicando pruebas pertinentes; pero también en la atención médica especializada, en la aplicación de quimioterapias, cirugías oncológicas, atención psicológica para niños y para las familias con los respectivos cuidados paliativos.

Durante la inauguración, participaron también Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado; Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato; Mario Sopeña Mata, Director de Salud Municipal de León, en representación del Alcalde de León, e Iraís del Socorro Olmos Alfaro, estudiante de la licenciatura en Enfermería de la Universidad de Guanajuato.

Este Congreso también sirvio de marco para realizar la 6ta Carrera con Causa a favor de niños con cáncer, este año fue en benefició de la fundación ALUCCA (Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil).

La Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica A.C. reúne a oncólogos y hematólogos pediatras, así como profesionales de la salud afines, dedicados a la lucha contra el cáncer  y enfermedades hematológicas en la niñez y la adolescencia, por medio de la enseñanza continua, la investigación y el trabajo colaborativo.

Su objetivo es agrupar a los Oncólogos, Hematólogos Pediatras y demás profesionistas afines de la pediatría que intervienen en el manejo integral de los niños con enfermedades oncológicas y hematológicas de México, en una plataforma que dé cabida al conocimiento científico, ideas, discusiones, proyectos, eventos nacionales e internacionales para que cada miembro de la Agrupación tenga acceso sin límites al conocimiento más actualizado en el campo de la Oncología y la Hematología Pediátricas.

Además, esta  Agrupación pretende realizar  proyectos de investigación fomentando el trabajo conjunto interinstitucional y buscando nuevas y mejores formas para atender de manera integral el cáncer infantil en nuestro país.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button