Detodocorazon.mxNacionalNoticias

En los 76 años de historia del IMSS, solo un Director General ha sido Médico

Por: María  Barrón 

 

LaSalud.mx .-  La Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido ocupada por personajes importantes de la política mexicana, en su mayoría, abogados por profesión. Específicamente de los ahora 23 directivos del Instituto, 13 de ellos han sido abogados, dos más estudiaron relaciones industriales, cuatro han sido economistas, tres de ellos son politólogos (incluido al actual directivo) y sólo un médico se puede vislumbrar en la lista, se trata del doctor Ignacio Morones Prieto.

Con el reciente cambio de directivo de esta Institución, te presentamos algunas de las contribuciones al IMSS que cada uno de sus directivos han aportado.

1.       Vicente Santos Guajardo (1943-1944)

(Abogado)

El primer director de la nueva institución fue el licenciado Santos Guajardo, sin embargo, el 3 de enero de 1944, el cargo pasó a manos de García Téllez. Ese año no fue ciertamente fácil para el IMSS, ya que existía inconformidad de parte de la sociedad hacia la nueva institución, lo que contrastó con el optimismo y empuje de sus empleados.

2.       Ignacio García Téllez (1944-1946)

(Abogado)

Durante su gestión se inició la construcción de la Clínica de Maternidad Número 1. Al año siguiente también comenzaron a construirse el Hospital de Zona de Narvarte en Distrito Federal hoy Ciudad de México, el Hospital de León, Guanajuato, y el de Puebla. Se alcanzó una cifra de 18 sanatorios, 24 clínicas, 150 consultorios, 27 laboratorios y 9 farmacias.

3.       Antonio Díaz Lombardo (1946-1952)

(Abogado)

La preocupación del tercer director general del IMSS, licenciado Antonio Díaz Lombardo se dejaba escuchar al dar instrucciones al arquitecto Carlos Obregón Santacilia, a quien se le había encargado el proyecto de construir las oficinas centrales del Instituto localizado en Paseo de la Reforma, número 476 colonia Juárez.

“El Instituto está creciendo a tal grado, que necesitamos contar con instalaciones que nos permitan dar una eficiente atención a los derechohabientes, pero que al mismo tiempo proyecte una imagen de organización y calidad”, sostuvo en aquel entonces.

Antes de concluir la administración de Díaz Lombardo, se inauguró el primer Hospital de Zona del IMSS en Monterrey, Nuevo León, que dio paso a que otros municipios empezaran a tener Centros de Salud, Clínicas y Hospitales; y se acordaron las bases de la Revista Médica.

4.       Antonio Ortiz Mena (1952-1958)

(Abogado)

Se encargó de hacer realidad el concepto integral de seguridad social, en el que los beneficios se extendían con el fin de lograr un mejor nivel de vida para los trabajadores y sus familias.

Al amparo de esa modernidad, se proyectó una gran cantidad de inversiones en obras que transformarían por completo la imagen del Seguro Social entre la sociedad mexicana.

5.       Benito Coquet Lagunes (1958-1964)

(Abogado)

A partir de que fue nombrado Director General del IMSS, Coquet Lagunes fomentó diversas disposiciones para fortalecer la integración familiar y comunitaria con la intención de propiciar el acceso de las mayorías a actividades creativas, deportivas, recreativas, educacionales y culturales, con ese propósito incentivó la actividad teatral.

Durante la administración que encabezó, se construyó una cantidad extraordinaria de Unidades Médicas, que en su mayoría incluyeron el Departamento de Urgencias, para entonces una innovación.

Además de que se edificaron la primera Unidad Deportiva del IMSS, en Naucalpan, Estado de México, conocida como Unidad Cuauhtémoc; el complejo deportivo más grande del país, llamado Unidad Morelos; la Unidad de Servicios Sociales y Habitación Independencia, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, los Centros de Seguridad Social para el Bienestar Familiar; el primer Centro Vacacional para trabajadores Oaxtepec; la Red Nacional de Teatros más grande de Latinoamérica. Asimismo, fue fundador de la instancia orgullo del desarrollo del IMSS: el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

6.       Sealtiel Alatriste Ábrego (1964-1966)

(Abogado)

El crecimiento demográfico continuaba y la densidad poblacional se modificaba, así el Distrito Federal pasaba de 5 a 9 millones de habitantes, mismo fenómeno que se reproducía en otras ciudades como Monterrey y Guadalajara que, para entonces, rebasan el millón de habitantes. Era en ese panorama que había llegado a la Dirección General del IMSS, el licenciado Sealtiel Alatriste Abrego en 1964, quien fue relevado por el doctor Ignacio Morones Prieto por el periodo de 1966 a 1970.

7.       Ignacio Morones Prieto (1966-1970)

(Doctor)

Cuando el doctor Morones Prieto llegó al IMSS, amplió gradualmente su espectro de aseguramiento, aunque el Instituto ya cubría los trabajadores asalariados y agrícolas del norte del país, los trabajadores urbanos independientes, los estacionales del campo y miembros de sociedades de crédito ejidal, los productores y cortadores de caña, extendió aún más el margen de población asegurada y cubrió a los ejidatarios y productores de escasos recursos.

Con la reorganización del Instituto que procedió según la instrucción del presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, el doctor Morones Prieto impulsó las credenciales con fotografía, decisión que benefició económicamente al IMSS en 1966, por lo que declaró:

“Cada derechohabiente será fotografiado en el IMSS y su tarjeta de afiliación llevará impreso el retrato a fin de que le sirva como identificación”.

8.       Carlos Gálvez Betancourt (1970-1975)

(Abogado)

Visionario de la seguridad social, durante su gestión en el IMSS, llevó a cabo contribuciones importantes, como la preparación de la reforma a la Ley del Seguro Social de 1973 y en la exposición de motivos, en el renglón de Servicios Sociales estableció:

“A fin de brindar un mínimo de protección a aquellos grupos que hasta hoy han permanecido al margen del desarrollo nacional y que debido a su propia condición no tienen capacidad contributiva suficiente para incorporarse a los sistemas de aseguramiento ya existentes, la iniciativa instituye los servicios de solidaridad social que trascienden las formas tradicionales de seguros, mediante los cuales solo reciben beneficios las personas capacitadas para incurrir a su sostenimiento”.

Atendiendo a la calificación que de estos grupos haga el ejecutivo federal, el Instituto proporcionará asistencia médica, farmacéutica e incluso hospitalaria, conforme lo permitan sus recursos y las condiciones sociales y económicas de la región.

La reforma procedió y el 12 de marzo de 1973 se modificó la Ley del Seguro Social. Con ella se ampliaron los beneficios del régimen obligatorio y se hizo llegar la seguridad social a los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios organizados; asimismo, se aseguró obligatoriamente a los trabajadores de industrias familiares y demás trabajadores no asalariados.

9.       Jesús Reyes Heroles (1975-1976)

(Abogado)

Durante su gestión, el IMSS tenía una población amparada de 16 millones y medio de personas, de los cuales 6 millones eran campesinos incorporados a los llamados esquemas modificados del régimen obligatorio y solidariohabientes.

Después de varios antecedentes de incorporación de trabajadores asalariados del campo y de modificaciones a la Ley original, en 1973 se publicó la Nueva Ley del Seguro Social, que estableció como finalidad de la Seguridad Social, “garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo” y proporcionó el marco legal para su extensión, con la incorporación de un mayor número de mexicanos, especialmente en el medio rural, aun de aquellos grupos humanos no sujetos a relaciones laborales, marginados en muchos aspectos de los beneficios del desarrollo económico y social del país.

10.   Arsenio Farell Cubillas (1976-1982)

(Abogado)

En la H. Asamblea General del IMSS, en 1978, el licenciado Farell expresó:

“Frente a los mexicanos que carecen de la Seguridad Social; ante las necesidades insatisfechas y las limitaciones del presente, tenemos que aspirar a metas cada vez más amplias; encontrar nuevas soluciones y traducir en voluntad las respuestas eficaces”.

Un año después el gobierno federal recurrió a la experiencia en salud adquirida por el IMSS y suscribió con él un Convenio para el establecimiento de servicios de solidaridad social en las áreas marginadas del país con fecha el 25 de mayo de 1979, lo que dio origen al Programa IMSS-Coplamar, cuyo propósito era extender los servicios de salud a la población abierta en las zonas rurales de alta marginación.

El IMSS otorgaría servicios médicos, medicinas y hospitalización; y Coplamar coordinaría las labores de ayuda mutua a fin de propiciar el desarrollo socioeconómico de tales poblaciones.

11.   Ricardo García Sainz (1982-1991)

(Abogado)

En su gestión, el problema financiero del IMSS empezó con la caída del valor real de los salarios y la insuficiente generación de empleo. Desde entonces el valor real de los sueldos bajó a la cuarta parte y, por lo tanto, los ingresos de la Institución para el seguro de enfermedades generales y maternidad se redujeron en la misma proporción. Fue un ajuste muy grande, demoledor, sobre el valor de las contribuciones.  Aunado a que la tasa de generación de empleo no crecía, determinó que, en esos 20 años posteriores, el IMSS haya tenido una pérdida ininterrumpida de ingresos

12.   Emilio Gamboa Patrón (1991-1993)

(Relaciones Industriales)

La gestión del licenciado Emilio Gamboa Patrón de 1991 a 1993 como director general, fue un periodo de modernización para el Instituto, se elaboraron diagnósticos, se cobraron cuotas de recuperación de costos, se revisaron y adecuaron estructuras programáticas de las Subjefaturas de Desarrollo Cultural, de Bienestar y de Desarrollo Social; se crearon la Dirección de Deporte y Cultura Física, la Subjefatura de Planeación y la Unidad de Atención a Pensionados y Jubilados.

13.   Genaro Borrego Estrada (1993-2000)

(Relaciones Industriales)

Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República le encomendó realizar una reestructuración del Instituto para garantizar su viabilidad. Al inicio del documento estableció lo siguiente:

“Después de 52 años de operación, los logros son encomiables. El IMSS a través de su régimen obligatorio, le da cobertura a 37 millones de mexicanos; cuenta con una infraestructura superior a mil 700 unidades médicas; cubre más de un millón 430 mil pensiones mensualmente; a sus instalaciones médicas asisten diariamente más de 700 mil personas y en ellas nacen uno de cada tres mexicanos; sus guarderías reciben a cerca de 61 mil niños. Para hacer esto posible, en el Instituto laboran más de 340 mil trabajadores y su presupuesto de ingresos para 1995 rebasa los 46 mil millones de nuevos pesos”.

14.   Mario Luis Fuentes Alcalá (2000)

(Economista)

Fuentes Alcalá sólo ocupó un año al frente del IMSS. En ese periodo se estaba implementando el Programa PROGRESA. Dicho apoyo consistió en dar a las familias herramientas para superar la marginación y aspirar al bienestar. Aunque inició en pocos estados de la República, paulatinamente amplió su cobertura, a inicios del año 2000, ya operaba en los 21 estados del país y en 50 mil localidades de 2 mil municipios, por lo que había beneficiado a 2 millones 300 mil familias.

PROGRESA desde sus inicios ha sido un programa interinstitucional en el que participan además del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, los gobiernos estatales y municipales.

15.   Santiago Levy Algazi (2000-2005)

(Economista)

En su gestión, el programa PROGRESA cambió el nombre de IMSS-Solidaridad a IMSS-Oportunidades en 2002, año en el que incluyó también áreas urbanas de hasta un millón de habitantes y en 2004 se incorporaron familias en las grandes zonas metropolitanas (con población mayor a un millón de habitantes, incluido el entonces Distrito Federal).

16.   Fernando Flores Pérez (2005-2006)

(Abogado)

Flores Pérez ocupó por un año la Dirección General del IMSS. Continuo con los programas de su antecesor.

17.   Juan Francisco Molinar Horcasitas (2006-2009)

(Politólogo)

En la XCIX Asamblea General Ordinaria del IMSS, el Director General del Instituto, informó:

“De acuerdo a las medidas ordenadas por el Presidente, para este ciclo que termina se pudieron ahorrar 3 mil 313 millones de pesos, que serán invertidos en 37 nuevas obras a inaugurar, lo que representará contar con 997 camas y consultorios más en todo el país”.

A tres años de su gestión, el licenciado Molinar Horcasitas fue relevado por el licenciado Daniel Karam

18.   Daniel Karam Toumeh (2009-2012)

(Economista)

A lo largo de esta gestión se construyeron, remodelaron o ampliaron 224 clínicas y hospitales. También se invirtieron 8 mil millones de pesos en la remodelación de la mitad de los equipos médicos.

El programa IMSS Oportunidades atendió a más de 10 millones 500 mil mexicanos marginados que vivían en las zonas rural y urbana, y para una mejor atención se construyeron y equiparon 8 Hospitales Rurales, adicionalmente, se pusieron en operación 42 Unidades Médicas Rurales, 95 Centros de Atención Rural al Adolescente en los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano, así como 14 nuevos Centros de Atención Rural Obstétrica.

19.   José Antonio González Anaya (2012-2016)

(Economista)

A 2012, el IMSS tenía un déficit de 25 mil millones de pesos, las reservas se acababan a principios de 2015, así que desde que la entrada de la gestión de González Anaya, se centraron en dos puntos: mejorar el servicio y sanear financieramente a la Institución.

“Los primeros dos años logramos reducir el déficit a la mitad, y anticipamos que íbamos a cerrar 2015 con un déficit de 10 mil millones de pesos, que como dijo el presidente Peña Nieto, es un déficit del 60% menor que con el que arrancamos.

Nuestros esfuerzos consiguieron simultáneamente mejorar la calidad y la calidez de los servicios y empezar a sanear financieramente al IMSS, algo que al inicio nos parecía que no se podía, porque en el Instituto se gasta más en los servicios y fue en ese proceso de analizar lo que haríamos, que diseñamos tres estrategias que fueron: Mejorar la productividad y la eficiencia de la Institución; Fortalecer la transparencia y Fomentar el cumplimiento de obligaciones”, dijo González Anaya.

20.   Mikel Adoni Arriola Peñalosa (2016-2017)

(Abogado)

En su gestión se implementó la aplicación IMSS Digital es una de las herramientas tecnológicas más innovadoras en la prestación de servicios a los derechohabientes, es la de mayor número de descargas del Gobierno de la República, se ha descargado a noviembre de 2017, dos millones 200 mil de veces, en menos de un año, tras el lanzamiento de la funcionalidad de la Cita Médica Digital el número de descargas creció en 380%.

Aunado a ello, el programa de Código Infarto, que es internacionalmente conocido, se implementó en el IMSS y es el de mayor cobertura en América Latina, ha reducido cerca del 60% la Entrega de reconocimientos a enfermeras por su destacada labor en el ejercicio de su profesión. 177 de quiebra técnica a finanzas sanas fatalidad en caso de infarto, con una cobertura de 45 millones de personas, se aplica en 189 unidades médicas.

21.   Tuffic Miguel Ortega (2017-2018)

(Abogado)

Ortega fue nombrado el 7 de diciembre de 2017, como el nuevo Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sustitución de Mikel Arriola, quien presentó su renuncia.

Fue Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria; Director General de la Subsecretaría de Ingresos y Director General Adjunto de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

22.   Germán Martínez Cázares (2018-2019)

(Abogado)

Con seis meses en el cargo como Director General del IMSS, Martínez Cázares presenta su renuncia. Martínez Cázares ocupó cargos tanto públicos como políticos entre los que destacan: su cargo como Diputado Federal en la LVII Legislatura (1997-2000). Presidente de la Comisión de Población y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas y Director Jurídico y Representante Legal ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

23.   Zoé Robledo Aburto (2019-)

(Politólogo)

Robledo Aburto, hasta el día de hoy, fungía como Subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, el presidente de la República indicó que Robledo Aburto es un politólogo con mucha experiencia que ha sido diputado, senador y subsecretario de Gobernación, además de ser un hombre progresista y honesto.

 

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button