Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

En México, son detectados 450 mil casos nuevos de hipertensión anualmente

DeTodoCorazon.mx .– La hipertensión arterial es una enfermedad crónica producida por diversos factores que si no recibe tratamiento puede causar complicaciones tan graves como la enfermedad cerebro vascular, enfermedades del corazón y en ocasiones ser fatal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres adultos padece hipertensión la cual provoca casi 10 millones de defunciones al año por no ser tratados de manera oportuna.

“La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que puede pasar inadvertida, por lo que las personas a partir de los 40 años deben acudir con el cardiólogo a realizarse una revisión periódica para prevenir el padecimiento o en tal caso ser diagnosticado de forma temprana, ya que el 40% de los adultos en México desconocen que ya sufren el padecimiento con lo que se podrían evitar mayores complicaciones”, apuntó la Dra. Edith Ruiz Gastélum, Cardióloga clínica e integrante de la Asociación Nacional de Cardiología.

Uno de los principales factores de riesgo para esta enfermedad es su asociación con el sobrepeso y la obesidad, además con la diabetes. Una persona con sobrepeso tiene 62.2% más probabilidad de tener hipertensión. La enfermedad puede no presentar síntomas y puede pasar desapercibida.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, especialistas de la mano de AstraZeneca México promueven el generar conciencia sobre este padecimiento que afecta a más de 30 millones de personas en el país, de las cuales 6 millones de ellas son atendidas en el sector salud.

 

Te puede interesar: Dañino prohibir la ingestión de sal a pacientes con hipertensión

 

Por su parte, Ruiz Gastélum, ofrece algunas recomendaciones que son útiles para mantener un buen estado de salud en la población general, no sólo para los pacientes con Hipertensión Arterial; las cuales son:

  • Consultar periódicamente a su médico tratante

Seguir el tratamiento farmacológico y no farmacológico o que su médico le indiqué.

  • Llevar una dieta saludable

Procurar reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos al día y consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras. Bajar la ingesta de grasas (especialmente saturadas) y limitar el consumo de alcohol.

  • Realizar actividad física

Promover la actividad física de forma regular entre niños y jóvenes, de preferencia 30 minutos al día.

  • Mantener un peso adecuado a la edad y estatura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el peso adecuado y no sobrepasar de 5 kg tu peso ideal para reducir la tensión arterial.

  • Dejar de fumar y no exponerse al humo de productos de tabaco.

Está demostrado que incluso al dejar de fumar por 12 horas normaliza el monóxido de carbono en la sangre.

  • Controlar el estrés

Apoyarse en la actividad físicas puede ayudar relajar el estado de tensión, así como tomar clases de yoga, meditación o realizar caminatas.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button