¿Ha sido picado por abejas? Tenga cuidado con un nuevo piquete

México D. F., 8 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- Víctor Almeida Arvizu, jefe del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS, alertó a las personas que han sido picadas por abejas y/o tienen antecedentes familiares de alergias, a no exponerse a los ataques de dichos animales, pues la reacción ante un nuevo piquete puede ir desde la simple inflamación hasta el shock anafiláctico, en las personas más sensibles.


El especialista recomendó evitar el contacto con los insectos y no dejar que por ningún motivo los niños se les acerquen, en especial si llevan ropa de color o lociones y perfumes, pues éstos atraen a las abejas. En el caso de los apicultores, el doctor Almeida recomendó administrarles vacunas hechas con el veneno de las abejas en pequeñas dosis para inmunizarlos.


Aunque provocan dolor excesivo, enrojecimiento, hinchazón y elevación de la temperatura, el tratamiento de las primeras picaduras de abeja es relativamente sencillo: lo primero es quitar el aguijón; después, se lava la zona afectada con agua y jabón, finalmente, se aplica una compresa fría y se administra algún analgésico.


El shock anafiláctico es una reacción alérgica generalizada, la cual se manifiesta en forma de calambres, dolor abdominal, vómito, diarrea, baja de la presión arterial y sensación de ahogo. Esta reacción pone en peligro la vida, por lo que Almerida Arvizu recomendó acudir de inmediato con el médico si se presenta una situación similar. El shock anafiláctico puede requerir de hospitalización para aplicar una reanimación cardiovascular y estabilizar al paciente.


Si por alguna razón se debe estar en contacto continuo con abejas, el doctor Almeida recomendó tener a la mano inyecciones de adrenalina y jeringas para insulina (0.3 centímetros), la idea es aplicar esta inyección lo más rápido posible después de un ataque y evitar así el shock anafiláctico.


En su primer nivel de atención, el IMSS atiende los casos de picadura de abeja, mientras que en el tercer nivel, en el área de infectología, se reduce la sensibilidad del paciente al veneno de abejas o avispas mediante un tratamiento de inmunizaciones.


En el caso de los ataques de abejas africanas, el especialista explicó que debido a que este animal ataca en enjambre, los efectos de sus piquetes son más de toxicidad que de hipersensibilidad del afectado al veneno, el cual ingresa en mayor cantidad al organismo por el elevado número de insectos.


vmgc



Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS cumple 78 años de brindar seguridad social a su derechohabiencia

Durante 78 años, los sectores obrero, patronal, gobierno y trabajadores han construido la grandeza del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *