NacionalNoticiasPulmon.mx

Tan sólo en México, 8.5 millones de personas padecen asma

Pulmon.mx .- Actualmente, no se tiene conocimiento amplio de las causas específicas que provocan el asma, lo cual, dificulta su diagnóstico oportuno y tratamiento correcto. De lo que, si tenemos conocimiento, es que esta patología es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las vías respiratorias. Dentro de la sintomatología del asma, se encuentran episodios de sibilancias (silbidos en el pecho), disnea (dificultad para respirar), sensación de opresión torácica y tos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, hay 8.5 millones de personas que padecen asma. Hablando en una dimensión mundial, son 300 millones de personas con esta enfermedad crónica.

Alrededor del 80% de los adultos que padecen asma, presentaron síntomas desde sus primeros años de vida y no fueron diagnosticados adecuadamente, lo cual impactó a su calidad de vida en una manera negativa.

El diagnóstico de asma se puede realizar a través de una prueba llamada espirometría la cual, evalúa la capacidad que tiene el pulmón de inhalar y exhalar aire. Se estima que solamente al 51% de los adultos y al 38% de los niños se le realizan este tipo de pruebas.

“El asma de difícil control es una de las principales enfermedades no trasmisibles en México, que puede afectar la calidad de vida de los mexicanos de distintas formas. Por ejemplo, el 89% de los pacientes asmáticos se ausentan de la escuela o trabajo y el 50% tiene una limitada actividad física. De igual forma, se llega a presentar un deterioro importante en el estado de ánimo. Sí esta enfermedad no es diagnosticada y tratada de manera temprana, puede producir una importante carga social y económica ya que, el costo promedio anual de la enfermedad puede ser cercano a los 5 mil dólares”, comentó el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es la Enuresis?

El asma es una enfermedad no curable, pero si tratable que se controla a través de una combinación de medicamentos llamados rescatadores y controladores. La base del tratamiento de los pacientes con asma es la prescripción de una terapia antiinflamatoria ya que, es una enfermedad que provoca inflamación en la vía aérea.

Por esta razón, el Dr. Alberto Hegewisch señaló que “el tratamiento de asma, en algunas ocasiones, puede significar un gasto importante. Para nosotros, es prioridad facilitar el acceso a terapias innovadoras que beneficien a los pacientes asmáticos, tales como, la terapia inhalada a través de dispositivo o nebulizada. Por ello, en el 2018 implementamos 59 salas de nebulización en consultorios y clínicas privadas. Este año, buscamos implementar 30 salas más en consultorios privados y 70 en consultorios ubicados en diferentes puntos de venta en toda la república. Aunado a esto, otro reto es atender la enfermedad de manera integral desde las causas que lo originan con un tratamiento antinflamatorio”.

La terapia nebulizada es un tratamiento para el asma fácil y seguro, que mejora significativamente los síntomas de la enfermedad y presenta una mejora rápida en los pacientes. Normalmente, el tratamiento llega a ser de 3 a 5 días, pero varía dependiendo las necesidades de cada paciente. La aplicación dura entre 15 a 20 minutos y debe realizarse siempre en presencia de un profesional de la salud.

Te puede interesar: Alto al asma, invita Boehringer a realizar diagnóstico oportuno

En el marco del Día Mundial del Asma, AstraZeneca busca reafirmar su compromiso con la población mexicana que padece algún tipo de enfermedad respiratoria, sobre todo con los niños de nuestro país.

De igual forma, AstraZeneca continúa fortaleciendo su compromiso con la comunidad médica de nuestro país. Por lo que, brindará capacitación a todos los profesionales de la salud que se encuentren en estas salas de terapia nebulizada para brindar un mayor beneficio a los pacientes asmáticos en México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button