Inicio / Noticias / Se replicará modelo de UNEMES en adicciones en otros países

Se replicará modelo de UNEMES en adicciones en otros países

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) participó en la reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la OEA 
 
Por su alcance, el modelo mexicano de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en Adicciones, también conocidos como Centros Nueva Vida, basado en la detección de sujetos en riesgo o con problemas, la intervención oportuna y la identificación de los casos más graves para ser transferidos a otro nivel de atención, se adaptará en otros países para combatir el problema del consumo de drogas.
 
En la reunión del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, y después de escuchar la forma de operar de las UNEMES NUEVA VIDA, los representantes de Chile solicitaron a sus homólogos mexicanos detalles del mismo para ponerlo en operación en su país.
 
Argumentaron que Chile tiene serios problemas con mariguana y cocaína, y que las estrategias se han concentrado en otorgar un paquete de servicios basado en intervención ambulatoria, así como en el internamiento, ahora considera incluir la detección oportuna y la intervención breve como lo hace México para ampliar su espectro de intervención.
 
Lo anterior demuestra que este modelo contribuirá a complementar las acciones que se llevan a cabo en otros países de América Latina, afirmó el Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Carlos José Rodríguez Ajenjo, tras resaltar que también recibió el reconocimiento del resto de expertos en reducción de la demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). 
 
Expuso que las estrategias de los Centros Nueva Vida se basan en investigaciones recientes y evidencia científica, las cuales demuestran que la detección e intervención oportuna y breve es la acción costo-beneficio más efectiva para el tratamiento de las adicciones
 
Dijo que cuando la persona tiene serios problemas de adicción, se identifica su gravedad y se canaliza a una de las cinco modalidades de internamiento, desde breve hasta intensivo. Asimismo, se utilizan técnicas basadas en tamizaje con cuestionarios estandarizados que se aplican a jóvenes, para identificar con antelación el riesgo. Igual si ya se tiene una adicción o si a penas se está desarrollando, explicó.
 
La CICAD se encarga de analizar la problemática en materia de adicciones y convoca a expertos de Estados Unidos, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Chile y México entre otros, para establecer lineamientos y sentar las bases para un programa exitoso de tratamiento que aplique en la región.
 
La importancia de esta Comisión es que aborda los problemas de la oferta y la demanda de sustancias adictivas y reúne en la misma mesa ambas visiones. Funciona con grupos de expertos que orientan y promueven la adopción de medidas para establecer políticas en los Estados miembros.
 
A partir de Septiembre de 2008, refirió, México preside al grupo de expertos en reducción de la demanda y ahora contribuyó con el modelo mexicano de prevención y tratamiento, al lado de otros países.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *