Detodocorazon.mxNoticias

La atención inmediata es una acción que salva vidas: Alcocer Varela

LaSalud.mx .- Al año, las enfermedades del corazón causan más muertes que el cáncer, las enfermedades respiratorias y neurológicas juntas. la industria farmacéutica puede colaborar en la capacitación de recursos humanos para preparar a los médicos del primer contacto.

“La rapidez con la que se atienda a una persona infartada es un factor determinante para salvarle la vida, por lo que es necesario que hospitales del sector privado y público sumen esfuerzos ante estas emergencias cardiovasculares, sin importar que el paciente cuente o no con seguridad social”, aseguró Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El infarto agudo al miocardio es la primera causa de fallecimientos en México y, en conjunto, las enfermedades del corazón causan más muertes al año que todos los cánceres, las enfermedades respiratorias y neurológicas juntas.

Durante la toma de protesta a la presidencia y mesa directiva de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Alcocer Varela detalló que en las emergencias cardiovasculares hay acciones que salvan vidas, como la atención inmediata en instituciones médicas que puedan hacer frente a un infarto.

“El Código Infarto es una realidad en muchos países. En México lo queremos implementar como una medida para salvar vidas en accidentes o episodios cardiovasculares”, enfatizó.

Incluso, el Titular de Salud dijo que la diabetes es un problema metabólico, que, de no diagnosticarse y tratarse oportunamente, puede llevar a las peores consecuencias, por lo que debemos fortalecer la detección oportuna y trabajar aún más en concientizar a la población sobre la responsabilidad compartida.

Alcocer Varela señaló que la industria farmacéutica puede colaborar en la capacitación de recursos humanos para preparar a los médicos del primer contacto; el fortalecimiento de la infraestructura digital en un estado del país y seguimiento a la disponibilidad de insumos, sin embargo, consideró que hay más áreas en las que se pueden coordinar.

Indicó que, por ejemplo, el gobierno de Dinamarca, a través de su Ministerio de Salud, apoya al estado de Tabasco para implementar en sus comunidades uno de los primeros programas: la atención primaria a la salud, mientras que las autoridades de Canadá trabajarán con Chiapas en el área de la salud mental.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button