Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Enfermedades cardiovasculares, gran reto de salud en México: Narro Robles

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista        LaSalud.mx / DeTodoCorazón.mx,       que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital.

 

Consulta la Edición completa en: https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud.mx_-_septiembre_2018    


   

DeTodoCorazón.mx / LaSalud.mx .- Cifras del Instituto Nacional de Cardiología revelan que uno de cada cinco mexicanos tiene la posibilidad de fallecer tras un infarto, por ello, el combate a las enfermedades cardiovasculares resulta ser uno de los grandes temas y retos en materia de salud del país, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al respecto, se llevó a cabo el Primer Curso Internacional de Síndromes Coronarios Agudos, en este evento se recalcó que en los padecimientos cardiovasculares se puede intervenir y atenderlos desde la atención primaria para prevenir secuelas que repercutan negativamente en la salud del paciente. 

En 2016, México registro poco más de 133,000 defunciones a causa de estos padecimientos y la gran mayoría por infarto agudo al miocardio.

En este sentido, el Sector Salud tiene el compromiso de ayudar a la prevención a través de la implementación de proyectos para atender oportuna y tempranamente a los pacientes con la finalidad de obtener los mejores índices de calidad de vida.

La institución encargada de planear y llevar a cabo estrategias de prevención es el Instituto Nacional de Cardiología, aquí se encuentran los especialistas en este tema, quienes han realizado una gran labor mediante la capacitación de médicos en las entidades federativas y en el desarrollo de mecanismos que permiten tener una cobertura tanto en la prevención primaria y secundaria.

Durante la inauguración del curso, el doctor Diego Araiza, Jefe de Residentes del Instituto, dio a conocer la aplicación IAM MX, que estará próximamente a disposición de los usuarios y en la cual es posible transmitir electrocardiogramas del paciente en tiempo real mediante una fotografía.

Dicha aplicación asiste a médicos de primer contacto en la interpretación de los electrocardiogramas y permite mantener comunicación directa con los cardiólogos. Asimismo, conocer el tiempo de llegada del paciente a un hospital, signos vitales, síntomas y sus características, así como del tratamiento intrahospitalario y hospitalario que requiere.

Por su parte, el director General del Instituto, Marco Antonio Martínez Ríos, informó que personal de Cardiología ha logrado capacitar a 1,800 especialistas en toda la república y ha fortalecido los talleres y cursos para enfermeras en la actualización del uso de medicamentos trombolíticos y en el reconocimiento del infarto en el primer contacto de atención de salud.

Para saber más consulta:

LaSalud.mx y DeTodoCorazón.mx

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button