Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

La Psiquiatría en los personajes de Tim Burton

En el marco de la exposición del reconocido cineasta Tim Burton, se llevó a cabo dentro del emblemático Museo Franz Mayer, la conferencia titulada: “La psiquiatría a través de los personajes de Tim Burton”. En donde además de presentar un panorama psicológico de la personalidad del cineasta, también se presentó la situación actual que atraviesan miles de personas alrededor del mundo con el tema de la depresión, y como es que este padecimiento ha sido un factor determinante en la vida de las personas altamente creativas.

550 millones de personas en el mundo padecen depresión. Este padecimiento se caracteriza por un constante sentimiento de tristeza o pérdida de interés ante la vida, las experiencias del individuo se ven afectadas en diferentes áreas, de no tratarse a tiempo, esto puede provocar una variedad de trastornos emocionales y físicos, entre los cuales están: los hábitos descontrolados  del sueño, del apetito, baja en el nivel de energía, falta de concentración, perdida de seguridad en cuanto al comportamiento diario y baja autoestima. Cabe señalar que la depresión también puede asociarse con pensamientos suicidas.

La tristeza, la melancolía, la soledad, la oscuridad, la necesidad de unión fraternal, son algunas de las emociones que han caracterizado la personalidad de Burton, es por eso que durante este simposio que estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Pica, Médico de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en Psiquiatría por la Universidad La Salle, Psiquiatra adscrito al Hospital Ángeles del Pedregal y especialista en áreas de trabajo como la depresión resistente y el tratamiento de trastorno bipolar, y el Dr. Jesús Ramírez Bermúdez, Neuropsiquiatra y Escritor, y actual Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, (los cuales son dos de los más importantes psiquiatras a nivel nacional), hablaron específicamente sobre como la personalidad del Director ha influido en la creación de sus grandes obras.

El Dr. Jesús Ramírez, expuso que la línea de trabajo de Burton es la suversión de lo real, la soledad y la melancolía, al juntar estos elementos surge en él su momento más creativo, esto quiere decir que las experiencias emocionales del pasado lo han hecho ser lo que ahora es. “Los factores que influyen en la personalidad de una persona para que esta sea altamente creativa, está relacionado con la melancolía. Las artes ayudan a disponer de un lenguaje para expresar lo que se siente, el arte muestra lo que permanece oculto en la subjetividad, en este caso Burton, a través de las vivencias de su pasado y la melancolía, género en él la capacidad de contemplar de manera profunda sus estados internos, de esa forma creo un lenguaje único y especial el cual plasmó en sus grandes películas, es por eso que el autor se ve retratado en cada una de ellas, exponiendo de esa forma su propia existencia”.

Por otra parte, la Dra. Yolanda Pica, habló sobre un panorama general de la historia personal del cineasta, hizo énfasis en que muchas de sus obras tienen bases en vivencias familiares de etapas tempranas, asimismo, recalcó que el autor tiene una fuerte relación-conexión con la muerte y los lugares oscuros, ya que en cada una de sus historias hace énfasis en que los mounstros son más buenos que las personas. También platicó sobre las influencias que tuvo el autor durante sus inicios, entre los personajes que marcaron su desarrollo profesional, se encuentran: Mary Shelley, Vincent Price, Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire.

Sin duda Tim Burton es un gran cineasta que se ha ganado su reconocido lugar dentro del cine, debido a sus extrañas y profundas películas, las cuales además de lograr captar las necesidades subjetivas de los espectadores, ha capturado también los sueños de aquellos que son denominados “los sensibles de la sociedad”. Tim Burton a pesar de manejar en sus películas temas oscuros relacionados con la muerte y la melancolía, al mismo tiempo trata de enviar el mensaje de que todo se puede solucionar, y que no siempre existe un final feliz, y que a pesar de esto, todos deben de seguir luchando por lo que más desean obtener de la vida.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button