InternacionalNacionalNoticias

En entrevista con el Dr. Ricardo Jaimes Jiménez

En  entrevista  exclusiva  para  LaSalud.mx, el Dr. Ricardo Jaimes Jiménez, nos habló sobre su loable profesión, su especialidad, y algunos temas comunes en torno al cuidado y salud pediátrica.

LaSalud.mx (LS) .- Sobre su trabajo como cirujano pediatra, cuéntenos un poco más sobre su profesión, ¿cuántos  años  tiene  de experiencia?, así como ¿cuáles son los pacientes u operaciones que más suele atender?

Ricardo Jaimes Jiménez (RJJ): Soy pediatra, con subespecialidad en cirugía pediátrica, en la que he trabajado ya durante 15 años.

Prácticamente vemos todo lo que son padecimientos gastrointestinales y urológicos en los niños, de hecho el cirujano pediatra en su formación tiene que tener un expertis en el manejo de problemas urológicos en pediatría.

Evidentemente en estos 15 años, hemos acumulado experiencia.

Haber sido médico adscrito de Cirugía Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, recién egresado. Me dio mucha práctica quirúrgica en varios problemas que presentan los niños.

Ahora, a nivel particular, la patología que llega con mayor frecuencia es más de índole ambulatorio y problemas quirúrgicos.

CIRCUNCISIÓN

RJJ: Hemos tenido una gran experiencia en el manejo de la fimosis, de la circuncisión, que es un tema muy importante para los papás, porque hay quienes están a favor y otros en contra; hay situaciones religiosas, culturales y sociales que envuelven el tema de la circuncisión, y hay indicaciones médicas muy precisas, los papás no deben de tenerle miedo a una circuncisión por nada del mundo, si está bien indicada hay que hacerla.

Es una técnica que permite al varón  tener  una  mejor  higiene  de sus genitales, pero también es cierto que si baja perfectamente el prepucio; si no tiene ningún problema, pues existe la posibilidad de no hacer circuncisión, precisando siempre a los padres y desde luego a los jóvenes, que tengan una buena higiene.

Yo manejo el tema estético también, de ahí que muchos compañeros pediatras me hacen el favor de referirme a sus pacientes, porque me gusta que no sea solamente una circuncisión funcional, sino que sea una circuncisión estética, ya que es muy importante en su adolescencia y su vida adulta.

Tiene que ser un resultado tanto funcional como estético el tema de la circuncisión.

TESTÍCULOS NO DESCENDIDOS

RJJ: Otro de los problemas que nos encontramos con mucha frecuencia, son los testículos no descendidos. Un tema que para muchos de los cursos de actualización  que he dado de cirugía pediátrica a pediatras en formación, es muy importante; porque el pediatra general o neonatólogo que está en primer contacto con un recién nacido, tiene que explorar bien los genitales de un niño y determinar si tiene o no los testículos donde debe de ser, que es en la bolsa escrotal.

Esto es muy importante,  muchos  médicos  lo pasan por alto, yo insisto mucho en eso, porque después vienen dolores de cabeza o problemas lamentables que no deberían de ser, si se hace un diagnóstico temprano.

Tenemos  hasta el año de vida para que bajen los testículos, pero si  no bajan, si no están donde deben de estar; lo mejor es la cirugía. Conclusión derivada de estudios muy serios acerca del manejo de hormona y de muchas otras alternativas para el manejo de testículo descendido, estudios realizados aquí en el Centro Médico Nacional y en muchos hospitales tanto de México, como Estados Unidos.

La cirugía, los pone en su lugar para que se desarrollen adecuadamente. Pero eso sí, siempre, siempre tiene que ser esta cirugía por Cirujanos Pediatras Certificados, eso sí, es la única guía para el manejo de este problema, un Cirujano Pediatra Certificado.

HERNIAS

RJJ: Otro de los problemas son las hernias, evidentemente en pediatría, umbilicales, inguinales, y siempre es importante al momento de diagnosticarlas, corregirlas; porque una hernia no tiene palabra de honor, se puede complicar en cualquier momento.

Porque a veces los papás se esperan: “Ay,  sí, déjeme ver cuándo se   la hacemos” y etcétera; y eso a veces se complica, y de una cirugía relativamente sencilla ambulatoria, de entrada por salida, podemos realizar otra cirugía con mayor complejidad.

Hay muchas hernias que aparecen al nacer, como la hernia umbilical  o inguinal; muchas veces cuando nacen ya vienen con hernias, pero a veces pueden surgir durante la etapa de la niñez en la edad preescolar o escolar, a veces con algún tipo de esfuerzo puede manifestarse una hernia y lo importante es resolverla en cuanto se detecta.

Sobre todo este mensaje es muy importante, porque yo he visto historias muy lamentables, donde se les dice a los papás que hay que operarles su hernia y si no tienen el apoyo de un seguro, “pues a ver doctor espéreme”, y una hernia hay que corregirla, porque si no, se puede complicar y no es lo que queremos.

Señales de Alerta

RJJ: Generalmente puede manifestar dolor, sobre todo en la región inguinal y umbilical, es donde las hernias son más frecuentes en pediatría. Pero es muy evidente, eso se salta a la vista; si hay un bulto o un abombamiento ahí en el ombligo o en las ingles, es momento de acudir con el cirujano pediatra de forma inmediata.

Al diagnosticarse hay que corregir.

ESTREÑIMIENTO

RJJ: Otro tipo de patologías que vemos mucho en pediatría y sobre todo la vemos en el consultorio de pediatría y cirugía pediátrica; es   el estreñimiento. También, uno de los protocolos que realice hace más de 10 años sobre el manejo del estreñimiento, creo que ha dado resultados muy positivos. A veces con detalles como la dieta o la cantidad de líquidos tenemos resultados.

Y si quiero resaltar una cosa, yo en mi vida profesional, nunca he recetado un laxante para el manejo del estreñimiento.

Hay otras alternativas como el aceite mineral, etcétera; donde los resultados han sido muy buenos; pero si un padecimiento no cede con un protocolo de manejo adecuado por seis meses de manejo, posiblemente tiene un problema anatómico que hay que resolver.

El manejo del estreñimiento, de reflujo gastroesofágico, y en realidad prácticamente todo lo que son problemas quirúrgicos generales, o sea, cualquier cosa que haya que operar en el niño, pues tenemos el expertis para eso.

Evidentemente, ya problemas neuroquirúrgicos complejos o cardiovasculares complejos, siempre he buscado apoyarme de compañeros cirujanos cardiovasculares o neurocirujanos para trabajar en conjunto, porque siempre lo que me gusta es dar resultados exitosos a los pacientes y sobre todo a la familia.

Entonces, básicamente eso es lo que hacemos a nivel particular.

VACUNAS

RJJ: El tema de las vacunas es muy importante. Neumococo; en el sector salud afortunadamente dan tres dosis, pero en el esquema universal de neumococo son cuatro, entonces si es posible, hay que aplicarle a los seis meses un refuerzo.

La de influenza, que actualmente es una vacuna cada vez más segura y que realmente sí protege, y donde sí hay casos de influenza graves en los hospitales. Porque mucha gente no se quiere vacunar de influenza por miedo a una reacción; te puedo creer que hace cinco o seis años, sí, la vacuna daba una o dos reacciones por ahí un poco escandalosas y que por eso se le dio mala fama, pero realmente la vacuna de la influenza ahorita es muy segura y si protege.

Por ejemplo; la vacuna del papiloma se piensa que solamente es para mujeres, entonces hay muchos adolescentes varones que no se la ponen, porque todo mundo tiene la idea de que solamente la vacuna del papiloma es para mujeres, y eso es falso. Es un tema de ¿qué fue primero el huevo o la gallina?, mejor la protección de ambos.

Hay que dar más información a la gente, que también es para el adolescente varón, es muy importante.

Consultorio: Pediatría y Cirugía Pediátrica en Grupo Médico Byo, Avenida Coyoacán 733, CDMX PediatriayCirugiaPediatrica.com.mx


Este artículo se publicó en la versión impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2017_d5ba3da99d86e7

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button