Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Nueva Torre del INCan a la altura de las mejores del mundo en su especialidad.

Oncologia.mx.- El pasado 23 de octubre en el marco de la celebración del día del médico, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como extitulares de esa dependencia y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles,  se inauguró la Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) cuya construcción y equipamiento tuvo un costo de dos mil 500 millones de pesos.

Se estima que esta medida salvará la vida de miles de mexicanos, que serán atendidos por más mil 600 personas que laboran en esta noble institución, considerada por especialistas nacionales e internacionales  como “La Catedral de la lucha contra el cáncer en México” 

Peña Nieto celebró la construcción de la nueva Torre de Hospitalización y recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, lo que representa un complejo desafío para el sector salud debido a que su tratamiento es especializado y costoso, lo que afecta también la economía y estabilidad de las familias.

De ellos, más de siete mil 300 han recibido atención de calidad en el Instituto de Cancerología y resaltó que esta edificación es una obra moderna e innovadora que está a la altura de las mejores del mundo en su especialidad.

Sobre esta nueva Torre de Hospitalización en entrevista exclusiva para Oncologia.mx, el Doctor Abelardo Meneses García, Director General del INCan, habla sobre la nueva construcción y nos detalla cómo está constituida y qué pasará con la arquitectura original.


La entrevista 

Oncologia.mx.- ¿Qué nos puede decir con respecto a la inauguración de la nueva Torre del INCan?

Dr. Meneses.- Se inauguró el pasado 23 de Octubre, en el día del médico, se escogió esta fecha precisamente para hacer la inauguración de la Nueva  Torre, que finalmente es para los pacientes del INCan. Cuenta con una extensión de 67 mil metros cuadrados, adicionales a los de la construcción original. De los servicios que se amplían  en las nuevas  instalaciones tenemos en la planta baja: imagenología, servicios de rayos x, resonancia magnética, tomografía, PET CT y todo lo que tiene que ver con mantenimiento.

– El primer piso se divide en laboratorio clínico, anatomía patológica y farmacia.

– Segundo piso: clínica de tumores mamarios, que tuvo un crecimiento importante, también tenemos el área de aplicación de quimioterapia ambulatoria y de instalación de catéteres para pacientes que van a recibir sus quimioterapias.

– Tercer piso: toda el área de quirófanos. Actualmente tenemos 8 salas para cirugía mayor, cuatro para cirugía menor, ambulatoria y el área de terapia intensiva e intermedia.

– Cuarto piso: está conformado por la Dirección General, el área de Dirección General Médica, Dirección de Administración, algunas subdirecciones y jefaturas de departamento. 

-El quinto, sexto y séptimo nivel: corresponde a todo lo que es hospitalización, de 119 camas que teníamos en las instalaciones previas, crecimos a 188 camas, además contamos con la Unidad de Trasplante de Medula Ósea y una Unidad de Bioequivalencias y de Ensayos Clínicos Fase 1.

En total son siete pisos y tres sótanos con capacidad para 500 cajones de estacionamiento. 

Oncologia.mx.- ¿El aumento de número de camas significa que habrá dos áreas de hospitalización?

Dr. Meneses.- Se trasladaron los servicios de las instalaciones previas a la Nueva Torre y algunos otros se amplían así como se implementan nuevos, dentro de lo novedoso está terapia intermedia, que no había antes, también la creación de la Unidad de Bioequivalencias  y de Ensayos Clínicos Fase 1. Por ejemplo, la clínica de mama que en las antiguas instalaciones era de 450 metros cuadrados, nos cambiamos a una de 4500 metros cuadrados.

Oncologia.mx.- ¿Doctor, qué va a pasar con las instalaciones originales del INCan?

Dr. Meneses.- En la construcción original se queda todo lo que es la consulta externa y radioterapia -que está creciendo-  vamos a instalar más aceleradores lineales, habrá área para aplicación de yodo para pacientes con cáncer de tiroides. Lo que queremos crear, también aquí, es una unidad de prevención, que es un tema que el Instituto no había abarcado.

Oncologia.mx.-  Entonces se dividirá en tres áreas: radioterapia, unidad de prevención y consulta externa. 

Dr. Meneses.- Además de que la investigación va a crecer, se van a instalar 11 laboratorios  así como aulas de enseñanza.

Oncologia.mx.- ¿Qué va a pasar con la Unidad de Urología, que se encuentra dentro de las instalaciones previas? 

Dr. Meneses.- Urología se queda aquí lo que se pretende es ampliarla.

Oncologia.mx.- Hubo implementación de mucha  tecnología en la Torre, ¿qué nos puede contar de esta innovación tecnológica?

Dr. Meneses.- Aunado a este crecimiento, adquirimos equipo nuevo, entre ellos de resonancia magnética, de tomografía, de PET CT, de mastografía y de rayos x. Así mismo hubo equipamiento nuevo para todos los quirófanos, terapia intensiva y terapia intermedia, lo mismo para la Unidad de Trasplante de Medula, todo ese es equipo reciente junto con las camas de hospitalización.

Oncologia.mx.- Doctor, esto representa un gran avance, no es meramente la construcción de la Nueva Torre, “es una renovación total del INCan”.

Dr. Meneses.- Así es, además del cambio de cultura del personal, “Mayor calidad, mayor calidez”. También se implementó todo un sistema de telecomunicaciones.

Oncologia.mx.- ¿De qué se trata este sistema de telecomunicaciones?

Dr. Meneses.- Por ejemplo, el conmutador, la telefonía, la línea enfermero-paciente que consiste en llamadas desde la cama de hospitalización hacia enfermería -que es un método nuevo-  todos los sistemas de telemedicina, es decir, desde el quirófano se puede transmitir la cirugía a los auditorios, a las salas o a la dirección. 

Oncologia.mx.-  En resumen, “el INCan se renueva para brindar mejor atención  a los pacientes, con mayor sentido humano y comunicación”.

Dr. Meneses.- Cabe mencionar que todas las salas de espera tienen pantallas y ahí vamos a implementar programas de educación sobre la salud para familiares y pacientes que se encuentren en esas áreas con temas sobre prevención, cuidados, que sepan quién los está atendiendo, que conozcan a su médico -es decir personalizar el tratamiento- que  el paciente esté al tanto sobre quién lo va a recibir, lo va a tratar y a dar seguimiento. 


Oncologia.mx.-  Debe sentirse muy satisfecho, ya que a un año y medio de su labor como director, esta Institución ha tenido grandes logros.

Dr. Meneses.- Era importante consolidar la construcción y la adquisición de equipo nuevo, de mobiliario, el traslado de los servicios y la adaptación de los recientes espacios. 

(C.H.)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button