Hematologia.mxNacionalNoticias

Muere niño en el IMSS por recibir quimioterapia sin que hubiera diagnóstico certero

 

LaSalud.mx.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que un niño recibió quimioterapia en el Instituto, sin que hubiera un diagnóstico certero de leucemia y murió.

La CNDH aseguró que los servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, pues cuando el niño de 2 años y 5 meses llegó al hospital no le realizaron los exámenes médicos necesarios para confirmar el diagnóstico.

La mamá del pequeño se presentó el 25 de febrero de 2012 al servicio de urgencias del Hospital General Zona 36 y les dijo a los médicos que su hijo tenía fiebre, gripe y dolores musculares. Los médicos determinaron que tenía anemia y disminución de plaquetas, y lo enviaron al Departamento de Hematología.

Según la investigación de la CNDH, el personal médico sólo realizó una valoración visual y que no realizó estudios clínicos. “Con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia”.

Ya para el 3 de marzo de ese mismo año dieron de alta al niño, los médicos no comprobaron los resultados de la quimioterapia ni previeron los efectos secundarios y el 6 de marzo, el niño se debilitó, y su madre lo llevó al Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco. Los médicos determinaron que el niño estaba en malas condiciones y al siguiente día murió.

La CNDH precisó que antes de establecer tratamiento oncológico, el médico debió confirmar el diagnóstico con análisis complementarios, pero al no existir diagnóstico certero, se incurrió en negligencia médica.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button